La UNAM y el IFT firman convenio

Enrique Graue Wiechers y Javier Juárez Mojica. Foto: Francisco Parra.

La UNAM y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) firmaron un convenio general de colaboración por tres años para establecer las bases generales de coordinación y trabajo conjunto, con el que ambas instituciones llevarán a cabo las acciones para fomentar investigación, educación, capacitación y desarrollo tecnológico en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México, así como promover la confianza y el uso responsable y seguro de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), los servicios digitales, los derechos de los usuarios y la libre competencia.

El acto protocolario virtual para la firma del convenio estuvo encabezado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el comisionado presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez Mojica.

Al hacer uso de la palabra, el rector Graue afirmó: “todos tenemos clara la importancia del Instituto como uno de los organismos autónomos fundamentales para que en nuestro país existan las condiciones equitativas de competencia económica, jurídica, tecnológica y de infraestructura en materia de telecomunicaciones, contenidos y libertad de expresión”.

Asimismo, destacó que los objetivos institucionales del IFT concuerdan con los valores que la comunidad universitaria promueve en el quehacer cotidiano de la vida académica.

“Por todo ello es un verdadero gusto poder firmar este acuerdo como un pacto de intereses mediante el cual los primeros tres años sumaremos talentos y capacidades para implementar las acciones pertinentes, fortalecer autonomías, y diseñar y acceder a los programas de actualización que serán indudablemente los frutos del convenio que hoy estamos firmando”, señaló.

Esta colaboración también prevé desarrollar programas y acciones en conjunto, en los cuales se abordarán temas relacionados con: vehículos autónomos, tecnología 5G, internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), así como el Programa de Acciones para Promover Confianza en el Ecosistema Digital que el IFT promueve.

En su oportunidad, el comisionado presidente, Javier Juárez Mojica, se congratuló al firmar por segunda vez este convenio con la UNAM. “Con esto reafirmamos el espíritu de colaboración que existe entre ambas instituciones para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el país”, indicó.

Resaltó que este tipo de convenios nace de una atribución que tiene el IFT en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que dice que, en coordinación con instituciones académicas, el Instituto debe fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico, la capacitación y la formación de recursos humanos en estas materias.

Por su parte, Héctor Benítez Pérez, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, dijo que el convenio tiene su antecedente en otro acuerdo de 2015.

“Este nuevo compromiso ratifica nuestra alianza para contribuir al fortalecimiento de las comunicaciones y la radiodifusión, los derechos de los usuarios y la libre competencia”, subrayó.

Sóstenes Díaz González, comisionado del IFT, recordó que han pasado siete años del primer convenio entre ambas instituciones, en el que se estableció la coordinación para fomentar la investigación, la educación, la capacitación y el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

En tanto, el también comisionado de ese Instituto, Arturo Robles Rovalo, destacó que la firma del documento muestra la importancia de fortalecer los vínculos y crear sinergias entre la academia y las instituciones públicas y autónomas del país para entender los problemas y retos que se enfrentan.

Por su parte, el comisionado del mismo Instituto, Ramiro Camacho Castillo, detalló que en los alcances del acuerdo destacan los aspectos de compartición de información estadística y de resultados de investigación, el desarrollo de proyectos y programas de actualización, la organización de foros, conferencias, seminarios, cursos y talleres, así como prácticas profesionales de alumnos de la UNAM en el IFT.

Entre los alcances del convenio están: compartir la información estadística y/o resultados de investigaciones, que puedan ser de utilidad para la mejor definición de sus programas y acciones; diseñar y desarrollar proyectos y programas de actualización, capacitación y formación, en los temas de su interés.

Asimismo, realizar y organizar foros, conferencias, seminarios, simposios, talleres y cursos en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC; diseñar y desarrollar materiales de promoción, difusión e información, contenido editorial, proyectos de investigación, actividades y programas de acuerdo con sus fines, atribuciones y ámbitos de competencia; procurar la prestación del servicio social y prácticas profesionales de alumnos de la UNAM; así como participar en la bolsa de trabajo del Instituto, y brindar al IFT facilidades, tales como becas escolares, talleres, cursos, estudios de posgrado y especialidades que la Universidad imparta, en la medida de sus posibilidades, entre otras acciones.

En la ceremonia también estuvieron por parte de esta casa de estudios la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda; el abogado general Alfredo Sánchez Castañeda; y el secretario administrativo, Luis Agustín Álvarez Icaza.