La UNAM y Nutrición, en momento refundacional

Los estudiantes regresarán a las aulas con vacunación completa; no voy a exponerlos, dijo el rector

Actualmente el INCMNSZ es el mejor hospital-escuela.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que urge que los estudiantes de ciencias de la salud regresen a la normalidad a la brevedad posible, pero para ello necesitan estar vacunados.

“Como rector y como médico no voy a exponer a los estudiantes coercitivamente a asistir. Su regreso, en tanto su esquema de vacunación no haya sido completado, será voluntario y con todas las medidas de seguridad”, señaló durante la ceremonia a distancia por el 75 aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Ante el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, y el director general del INCMNSZ, David Kershenobich Stalnikowitz, el rector expuso que la actual pandemia ha dejado aprendizajes que habrán de incorporarse y todas las instituciones deberán refundarse. Para la Universidad, remarcó, es imperioso hacerlo.

En tanto, Alcocer Varela destacó que en la actual pandemia el INCMNSZ ha colaborado tanto en la asistencia médica como en la investigación científica. Reconoció los artículos científicos que personal del Instituto ha publicado y que suman 166 en 2021, 34 de ellos relacionados con la Covid-19. También se incrementó el número de médicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, al pasar de 178 a 200, de 2019 al primer semestre del año en curso.

“El momento del cambio es ahora. Las generaciones futuras estarán cosechando las recompensas de un sistema de salud fortalecido en materia de calidad de los servicios y enfocado a priorizar la prevención por encima de la atención de la enfermedad, que sea influyente y atienda las necesidades de toda la población”, subrayó.

A su vez, Kershenobich Stalnikowitz se pronunció por fortalecer la cultura médica en todo el país. El instituto, detalló, se ha convertido en un referente dentro del sistema de salud mexicano debido a la forma en que ha ido organizando su desarrollo, la selección rigurosa de su personal, la relación que mantiene con todas las universidades y que le ha permitido incorporar de manera continua nuevos talentos humanos, además de crear un ambiente de trabajo con libertad, crítica constructiva, respeto y ética.

“Hay un ambiente de alto nivel y exigencia que incorpora los conocimientos en tiempo real. Nos mantenemos al día y en muchas ocasiones contribuimos con avances originales en la Medicina”, remarcó.

Momento de refundación

El rector Enrique Graue también aseguró que el INCMNSZ es el mejor hospital-escuela, tanto a nivel licenciatura como en especialidades, subespecialidades, maestrías y doctorados. Sus 75 años de servicio a la nación son también un momento refundacional, agregó.

“Es un momento fundacional porque han confirmado su valor y entrega; su fortaleza de ánimo colectivo; su imprescindible presencia en el sector salud; han consolidado la confianza que México tiene en ustedes, y han hecho notable la importancia del gasto en salud y de la inversión en investigación.”

Su 75 aniversario, dijo, lo celebran después de la colosal prueba a la que se han visto sometidos durante la actual pandemia por Covid-19, en la que han valorado más de 36 mil casos, cuidado hospitalariamente a más de cinco mil pacientes graves y luchado al lado de su cama por la recuperación de su salud.

El rector también celebró que pese a las condiciones de precariedad económica, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó a la Cámara de Diputados, se plantee un incremento significativo al gasto en salud.

“Todos esperamos que este presupuesto sea aprobado y, con ello, que las carencias de insumos y medicamentos desaparezcan, y se fortalezca la confianza y la eficiencia de todo el sector salud”, expresó.

En la conmemoración participaron también el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán; los exdirectores del instituto, Manuel Campuzano Fernández y Fernando Gabilondo Navarro; la presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto, Delia Borunda Nava; y el presidente del patronato, Juan Domingo Beckmann, entre otros.