La Unesco registra Foro de la Mujer como Memoria del Mundo

La poeta Alaíde Foppa y la feminista Elena Urrutia crearon este espacio de libre expresión para las voces discordantes de las mujeres

El programa Foro de la Mujer, producido por Radio UNAM, precursor en abordar contenidos feministas en la radio mexicana y en abrir espacios para la libre expresión de las mujeres, fue registrado como Memoria del Mundo, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Creado por la poeta y activista Alaíde Foppa, y posteriormente retomado por la feminista Elena Urrutia, Foro de la Mujer consta de 258 emisiones –entre los años 70 y 80 del siglo pasado– que deberán preservarse y promoverse como patrimonio documental de valor universal, afirmó Benito Taibo, director general de Radio UNAM.

“Alaíde Foppa tuvo gracias a la Universidad este espacio absolutamente libre, en el cual se pudo hablar sin cortapisas. Y sólo fue posible debido a que la autonomía permitía esa libertad de expresión. Foro de la Mujer fue un espacio en el que todas las voces fueron escuchadas, voces discordantes, provocadoras, que de otra manera jamás hubieran tenido un espacio en la radio mexicana”, agregó Taibo.

 Alaíde Foppa.
Alaíde Foppa.

Los micrófonos del programa recogieron las opiniones de la activista y sindicalista Benita Galeana; la psicoanalista Marie Langer; la escritora Elena Poniatowska, la feminista Marta Lamas, así como los testimonios de las madres de Plaza de Mayo, de Argentina; de Rigoberta Menchú que narró el sufrimiento de las mujeres y los indígenas guatemaltecos bajo la dictadura; de madres salvadoreñas en busca de sus hijos, así como la labor de mujeres organizadas en Latinoamérica.

“Es una visión absolutamente contrastada con la que entregaba la radio comercial sobre la mujer en esa época: de una mujer sumisa, siempre trabajando para los demás; consumidora de melodramas lacrimosos, de productos electrónicos, de jabón. La imagen que da Foro de la Mujer es el de un ser activo en la construcción de nuevas sociedades”, explicó Carmen Limón, subdirectora de Evaluación, Programación y Planeación de la emisora universitaria.

Reproductora y cintas.
Reproductora y cintas. Fotos: Benjamín Chaires.

Homenaje

El registro del programa como Memoria del Mundo representa un homenaje a sus creadoras, quienes lucharon por construir una visión distinta del papel de la mujer en las sociedades contemporáneas. Y esa tarea continúa vigente en más de una vertiente, consideró Taibo.

“Nos compromete a seguir con el trabajo para que esta semilla plantada por Alaíde Foppa y Elena Urrutia siga creciendo, a tener al aire programas y voces que ayuden a la construcción de una sociedad más justa”, expresó.

Todas las emisiones del programa se encuentran digitalizadas y disponibles al público desde la página de Radio UNAM, agregó Carmen Limón.

Esta fue la quinta ocasión que la Universidad Nacional recibió un registro de Memoria del Mundo pues lo tiene por la Colección Voz Viva de México, que comprende las narraciones y testimonios de importantes científicos, escritores e intelectuales mexicanos.

También, por el negativo original de la película Los olvidados, de Luis Buñuel; por el rescate, restauración y preservación de Colecciones cinematográficas testimoniales de la Revolución Mexicana (1898-1932) y por la Colección Lafragua Siglo XIX, que es el conjunto documental más importante sobre la historia de México en ese siglo.

Foro de la Mujer tuvo dos temporadas; la primera la inició Alaíde Foppa en 1972, tiempo en que impartía una asignatura sobre minorías en la Facultad de Ciencias Políticas, que en realidad eran clases de feminismo, comentó Taibo.

En 1980 viajó a Guatemala donde fue desaparecida. Durante un año Radio UNAM retransmitió sus programas y en cada prólogo la Universidad Nacional exigió su presentación con vida.

La segunda temporada estuvo a cargo de Elena Urrutia quien lo retomó en 1982 y concluyó en 1986. En total fueron 258 emisiones.

Carmen Limón mencionó que se ha pensado, a manera de homenaje, retransmitir una selección de los programas, pero contextualizando los temas tratados. “Trabajaremos con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) porque queremos que los grupos feministas se apropien de este reconocimiento”, concluyó.

Aquí puedes escuchar las primeras emisiones del programa:

Primera emisión: Elena Poniatowska

Segunda emisión: Situación de las mujeres chilenas.

Tercera emisión: La Mujer en la ONU

Más emisiones.

Leonardo Frías

En el meridiano de ayer domingo se fraguó la atemporalidad: Foro de la Mujer, la primera serie mexicana radiofónica de contenido feminista, transmitida por Radio UNAM, quedó oficializada como Memoria del Mundo de México por la Unesco, entre miles de repositorios de celulosa, en el marco de la edición 40 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

La FILPM fue sede por quinto año consecutivo de la entrega de nueve certificados en dos categorías, por parte del Comité Mexicano Memoria del Mundo Unesco, entre éstos, a los 258 archivos sonoros resguardados en la Fonoteca Alejandro Gómez Arias de la emisora universitaria.

El título fue recibido por Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, en nombre del rector Enrique Graue. En el Salón de Actos Volpi dijo que dicha serie “contribuyó enormemente para estudiar y afianzar los derechos de las mujeres y a revisar el papel y su representación en estos años tan importantes en nuestro país”.

De inmediato, Benito Taibo subrayó que estos capítulos, de entre 10 y 15 minutos, abonaron a la construcción de un México mejor donde se escuchó por fin la voz de las mujeres en un tiempo oscuro, “aunque no más oscuro que el que vivimos hoy”. Las voces colaboraron para que se entendiera de una manera distinta la lucha de género.

Finalmente, Taibo puntualizó la labor para este reconocimiento de Carmen Limón y de Yolanda Medina, jefa de la Fonoteca Alejandro Gómez Arias.

Aunque el Ejército de Guatemala pretendió hace 39 años no dejar rastro de la poeta guatemalteca, académica de las facultades de Filosofía y Letras, así como de la de Ciencias Políticas y Sociales, su voz no sólo está viva, sino además vigente.

Silvia Solórzano Foppa, hija de Alaíde Foppa, resaltó que México ha sido generoso con toda su familia desde que fueron exiliados de Guatemala en 1954. “Fue la nación donde crecimos todos, donde mi madre realmente creó su obra de poesía, periodística, de escritora, de analista. Agradecemos mucho por supuesto a Radio UNAM por haber conservado durante décadas este material que ahora se rescata mejor y puede ser reproducido”, concluyó.

Yolanda Medina, Silvia Solórzano Foppa, Benito Taibo, Carmen Limón y Jorge Volpi. Fotos: Barry Domínguez y Víctor Hugo Sánchez.
Yolanda Medina, Silvia Solórzano Foppa, Benito Taibo, Carmen Limón y Jorge Volpi. Fotos: Barry Domínguez y Víctor Hugo Sánchez.

También podría gustarte