La Unión Europea enfrenta crisis de liderazgo

La Unión Europea (UE) enfrenta una seria crisis de liderazgo y credibilidad que le impide asumir un papel protagónico en la nueva configuración geopolítica y económica que se está viviendo en el ámbito global, coincidieron en señalar académicos internacionalistas de la UNAM y de la Universidad Panamericana.

Durante la conferencia El lugar de la Unión Europea en el mundo de cara a los grandes conflictos internacionales, el responsable del Programa de Estudios sobre la Unión Europea de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Luis Antonio Huacuja Acevedo, comentó que, aun cuando después de la caída del muro de Berlín se reforzó la idea de que la UE debería caminar hacia una política exterior y de seguridad y defensa común, esto ha sido un proceso muy complicado y lo que se observa es que en los conflictos recientes la postura de los países europeos se encuentra dividida y en ocasiones hasta confrontada.

Señaló que, si bien es cierto que hay una política exterior común, la realidad es que ésta no es única, sobre todo cuando descansa en los intereses de cada nación. “La realidad es que, en la mayoría de los conflictos recientes, la UE vota dividida, no está haciendo la diferencia y su peso en los organismos multilaterales es absolutamente irrelevante; eso es algo que no se debe permitir”.

Por su parte la internacionalista de la Universidad Panamericana, Mónica Laborda Sánchez, destacó que el orden global existente desde la Segunda Guerra Mundial ha cambiado definitivamente y el mundo asiste a otro tipo de equilibrios de pesos y contrapesos en este ajedrez geoestratégico internacional.

En su oportunidad, el investigador del Centro de Estudios Europeos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Dámaso Morales Ramírez, comentó que la Unión Europea tiene dos caras en las que, por un lado está la parte técnica, comercial y de cooperación en donde de alguna manera si puede haber consenso, negociación y acción política conjunta. Pero, por el otro, está el tema de la política de seguridad en el que cada uno de los 27 países miembros defiende sus propios intereses.

Por último, Morales Ramírez consideró que la UE debe asumir su propia reconstrucción y su papel protagónico en el escenario internacional a través de un nuevo liderazgo en los organismos multilaterales.