La Universidad, en programas estatales de reordenamiento urbano

Son 156 proyectos de mejoramiento de barrios, equipamiento y espacios públicos: Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura

La Facultad tomó parte en proyectos de edificios de atención médica, comercio, centros de cultura, recintos deportivos y otros sitios, además de áreas culturales. Foto: Facultad de Arquitectura.

La UNAM, por medio de la Facultad de Arquitectura (FA), participa en la ejecución de 156 proyectos de mejoramiento de barrios, equipamiento y espacios públicos en nueve estados de la República.

Como parte de la colaboración con el Programa de Mejoramiento Urbano Mi México Late, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mil 67 arquitectos (académicos, alumnos y asesores) de la entidad universitaria contribuyen al desarrollo de comunidades con necesidad de espacios, y a la cohesión social e identidad en esas zonas, afirmó Marcos Mazari Hiriart, director de esa Facultad.

Coordinados y concretados por la dependencia federal y el secretario Román Meyer Falcón, las 156 iniciativas incluyen 95 obras nuevas, 34 de remodelación y ampliación, así como 27 de mantenimiento en 10 municipios fronterizos y cuatro zonas frente al mar, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit y Guerrero.

“Con ello se materializan los requerimientos de comunidades asentadas en áreas de alto riesgo y en extrema pobreza; además, se busca la cohesión social y aportar una mejor situación de vida a quienes habitan en esas regiones”, subrayó.

Esta labor se caracteriza por la calidad y responde al compromiso social, fundamental en la formación de arquitectos. “La intervención de la Facultad abrió la posibilidad de desarrollar proyectos ambientalmente sostenibles, importantes porque las obras, particularmente en municipios de la frontera norte, tienen condiciones climáticas extremas”, puntualizó.

Explicó que el Instituto Politécnico Nacional hizo las entrevistas con las comunidades, y la FA fue la encargada del proceso proyectual del levantamiento y desarrollo de las iniciativas ejecutivas (por medio de la Coordinación de Vinculación y Proyectos Especiales) para las 156 obras, cuya edificación, supervisión y dirección fueron realizadas por la Sedatu. Cada grupo fue encabezado por profesores con amplia experiencia profesional, remarcó Mazari Hiriart.

Configurar

El director de Arquitectura dijo que en este ejercicio, destinado a procurar la igualdad social y revertir la inequidad histórica que se vive en el país, se mostró lo que hace la UNAM y “es indispensable para una escuela como la nuestra, pues permite a los estudiantes estar en contacto, desde las aulas, con el ejercicio profesional y la realidad nacional”.

La instancia universitaria tomó parte en proyectos de edificios de atención médica, como centros de salud, de rehabilitación y de medicina familiar; cuatro de comercio (mercados públicos); 21 centros de cultura; 43 recintos deportivos: módulos, salones y otros sitios, además de áreas culturales. “Todos son relevantes porque las comunidades beneficiadas carecían de estos servicios, que impulsan la cohesión social”. Igualmente, se desarrollan 41 iniciativas educativas; 13 de espacios públicos y 25 de arquitectura del paisaje.

Mazari Hiriart aclaró que aún no concluyen los trabajos, y por el aislamiento social las que están listas no han podido ser estrenadas. “Una vez que estén terminadas será una gran enseñanza para los arquitectos en general, pero en particular para los alumnos de arquitectura de la Universidad”.

Por último, informó que la etapa 2019 del Programa de Mejoramiento Urbano finalizó, y continúan con la fase 2020. La ejecución de los proyectos la coordina el Instituto de Geografía en colaboración con la Facultad de Estudios Superiores Aragón y la Facultad de Arquitectura.