Para proponer soluciones a los grandes problemas sociales

La Universidad, inmersa en la multidisciplina y la innovación

Atraviesa por cambios que apuntan a fortalecer y diversificar los vínculos con la sociedad: Gabriela de la Cruz, directora del IISUE

La UNAM atraviesa por transformaciones vertiginosas que apuntan a fortalecer y diversificar los vínculos con la sociedad. El binomio Universidad-responsabilidad social se relaciona con el deber ético que asumen las instituciones para atender los problemas sociales, plantear soluciones y gestionar los impactos que ocurren en sus diferentes contextos.

Esto señaló la directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Gabriela de la Cruz Flores, al inaugurar la jornada académica Universidad y responsabilidad social, organizada por el IISUE y celebrada en el contexto de la conmemoración de los 114 años de la Universidad Nacional de México ocurrida el 22 de septiembre de 1910.

Recordó que dicha instancia académica busca analizar la problemática de la Universidad y la educación en el país para proponer soluciones a los grandes problemas educativos de la sociedad desde una perspectiva multidisciplinaria.

En la actualidad hay una hipertecnologización de los procesos de producción del conocimiento”

Axel Didriksson
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Momentos de transformación

Durante la conferencia magistral La Universidad y los grandes problemas nacionales, Axel Didriksson Takayanagui, investigador del IISUE, explicó que ha habido tres momentos de transformación durante varios años que tienen cambios o rupturas entre diferentes regiones:

“La primera ola de transformación ocurrió entre los años 80 y 90 del siglo pasado, cuando la ciencia y la investigación se hacían con una ruptura epistémica de las disciplinas, que eran separadas y se basaban en la docencia; el tránsito hacia la segunda fue la instalación de la interdisciplina, entonces las universidades comenzaron a desarrollar temáticas de alto grado de complejidad en áreas del conocimiento que no existían antes como la biotecnología, la genómica, las nanociencias y las ciencias computacionales; mientras que la tercera sucedió a partir de 2010 y se caracteriza por la transdisciplinariedad y el uso de modelos bimodales o híbridos, propiciados por la pandemia de la Covid-19, que puso los procesos académicos en modo virtual en vez de presencial”, detalló.

Didriksson agregó que en la actualidad se pasó de un modelo de triple hélice (Estado-universidad-empresa) a uno de cuádruple hélice, en el que se integra el mercado con desarrollo de capacidades de innovación vinculadas a la investigación.

“Los centros de investigación, las ciudades del conocimiento, los procesos de generación de capital humano, la investigación y la innovación pasan a las empresas, y las universidades más importantes entran a este proceso, pero de una forma menos relevante, como parte de este conglomerado”, explicó.

El especialista añadió que el modelo de cuatro hélices crea ciudades globales, metrópolis del conocimiento y redes de universidades en torno a la innovación y las cadenas de valor.

Indicó que en este nuevo modelo la formación de capital humano se transforma en lo que algunos autores llaman el “trabajador global-social”. “Es decir, la universidad se convierte en un servicio globalizado en el que el trabajador está altamente calificado y realiza un trabajo intelectual en torno a la innovación con altos niveles de movilidad social”.

“En la actualidad –acotó el experto– hay una hipertecnologización de los procesos de producción del conocimiento, no sólo la informática con robots, máquinas inteligentes que funcionan con algoritmos y redes o con inteligencia artificial, sino también con procesos dinámicos que están sustituyendo segmentos laborales muy importantes”.

Consideró que es un tema crucial para la Universidad el debate sobre el egreso de las instituciones de educación superior en el marco de las dinámicas de los segmentos del mercado laboral. “¿Cómo formamos a este trabajador intelectual con grandes capacidades de producción del conocimiento vinculado a la inteligencia artificial, la robótica y estos procesos de alta sofisticación tecnológica?”

Dijo que hay una articulación desde la transdisciplina muy fuerte con la sociedad, y que en Europa ya hay instituciones de educación superior que han adoptado el término de universidades de innovación, en las que su componente de calidad está ligado a la aplicación de su conocimiento.

También podría gustarte