La Universidad Nacional, comprometida con el conocimiento crítico
Por tercer año consecutivo, esta casa de estudios y la Unesco unen esfuerzos para subrayar el valor de la filosofía; esta ocasión el tema tratado fue la desigualdad
En México hay una exigencia ética por el conocimiento. Esto se ve desde la UNAM y desde hace más de 70 años. Existe una necesidad de generar un conocimiento crítico, no sólo de analizarlo, expresó Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la Unesco en México.
Esta casa de estudios, por medio de la Coordinación de Humanidades en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs), así como la Oficina en México de la Unesco, celebraron por tercer año consecutivo el Día Mundial de la Filosofía.
“Esta Universidad ha dado prueba de esa realidad que se refiere a la producción del conocimiento, y es un lugar de patrimonio mundial; realidad viva, tan viva que es muy difícil casi en una nación que se hagan más actividades que en la propia UNAM. La verdad es que ésta no es una universidad, no es una ciudad, es un país, un país de universitarios”, agregó la funcionaria de la ONU.
“La filosofía es esa eterna dama que nos hace pensar, buscar certezas, dudar. Crea conceptos o los revisa”, dijo Alberto Vital, coordinador de Humanidades.
División
Moisés Vaca Paniagua, secretario académico del IIFs, expuso que el tema tratado en esta edición fue la desigualdad, situación que “en nuestra nación es tan flagrante como nunca antes.
“Hay una división de la desigualdad: una, referente a los recursos materiales, y otra a lo social y político, con personas antigualitarias que pueden hacer explotar cualquier diferencia, por género, color de piel u orientación sexual. Ante esto, el Estado debe fomentar el ethos igualitario entre los ciudadanos”, subrayó.
El Día Mundial de la Filosofía fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas “para destacar la importancia de esta ciencia como disciplina que genera pensamiento crítico e independiente, para promover la paz y la tolerancia”. Si bien esta fecha se conmemora desde 2002, en 2005 la Conferencia General de la Unesco declaró oficialmente su instauración cada tercer jueves de noviembre.
Desigualdad
Como parte de la celebración se realizó el conversatorio Filosofía y Desigualdad, en el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades de Ciudad Universitaria, en el que intervinieron las filósofas Miriam Dana Jerade, María Teresa Muñoz Sánchez, Erika Lindig Cisneros de la FFyL, y el antropólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Luis Reygadas Robles Gil.
En dicho evento se analizaron las perspectivas desde las cuales la filosofía atiende el tema de la desigualdad que en el mundo actual se manifiesta en distintas dimensiones, así como conocer las propuestas que desde la investigación pueden aportarse para construir caminos con el propósito de reducir las brechas de disparidad.
Emprender una mayor visibilización de lo que realiza y propone la filosofía con un discurso accesible, trabajar en la construcción de ciudadanía, así como inferir en las políticas públicas educativas y en la formación del profesorado, fueron algunas de las propuestas condensadas en las que coincidieron los especialistas.
Finalmente, Nuria Sanz, quien fungió como moderadora, señaló que más de 800 millones de personas en el mundo viven a diario con menos de un dólar, lo que acentúa la desigualdad.
Por lo anterior, “la filosofía la ven un poco rota, desplazada, y ¿por qué nos importa servirnos del instrumento de la filosofía? Porque nos parece que el pensamiento crítico lo tenemos que ejercer en nuestra profesión, y en una manera cotidiana; sin embargo, lo que es cierto es que estamos en un debate que no puede ser técnico, sino ético; para que se genere un nuevo corpus de conocimiento y de entendimiento necesitamos profundizar en la mirada más ética lo que nos sucede”, concluyó.