La Universidad Nacional, sede del encuentro internacional HeForShe

Empoderamiento de la mujer y desarrollo sostenible, lema del segundo foro

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Con el lema “Empoderamiento de la mujer y desarrollo sostenible: Propuestas de la juventud”, la UNAM fue sede del Segundo Encuentro Internacional de Líderes Universitarios HeForShe, organizado por el Comité Estudiantil de esta institución perteneciente a ese movimiento solidario, creado por ONU Mujeres para promover la equidad de género.

El evento, en el que participaron académicas de la Universidad Nacional y del extranjero, así como representantes de organismos internacionales como ONU Mujeres, la Fundación de las Naciones Unidas Girl Up, The Jaff Foundation, y NextRecycling, entre otras entidades, tuvo como finalidad dialogar sobre los principales desafíos frente al logro de igualdad de género, como parte de la agenda 2030.

Ejemplo de las nuevas generaciones

Al inaugurar el foro internacional, Mónica González Contró, abogada general de la UNAM, reconoció el esfuerzo del Comité Estudiantil de esta casa de estudios que integra el movimiento HeForShe; éste constituye un ejemplo de cómo las nuevas generaciones pueden organizarse para impulsar las agendas de derechos humanos y de igualdad de género, afirmó.

En el auditorio de la Torre de Ingeniería, la universitaria recordó que en 2016 la UNAM se adhirió a la plataforma HeForShe, en esta idea de impulsar y comprometerse con la agenda de igualdad de género que promueve ONU Mujeres, eje rector de la administración de la Universidad, “que mira precisamente a esta demanda histórica en particular de académicas y estudiantes, acerca de la igualdad en todas las esferas de la vida de esta institución”.

Asimismo, González Contró resaltó que el movimiento HeForShe de los alumnos de esta casa de estudios ha sido fundamental, pues ellos comenzaron a trabajar desde años atrás. “Estaban organizados, hacían eventos y nosotros, como oficina, nos venimos a sumar también a estos esfuerzos”.

Tuvo como finalidad dialogar sobre los principales desafíos frente al logro de igualdad de género

Planteó que esta iniciativa estudiantil “nos llena de esperanza por lo que ellos pueden hacer por la Universidad Nacional, pero también por el país en los próximos años, porque en la medida en que las nuevas generaciones vayan tomando conciencia de esta agenda pendiente, de las profundas condiciones de desigualdad que aún prevalecen en México, y a las cuales, desde luego, la UNAM tampoco es ajena, podremos tener esta visión de largo plazo de que las cosas pueden cambiar”.

Inclusión de las mujeres

Juliette Bonnafé, quien pertenece a ONU MujeresMéxico, destacó que en nuestra nación, como en el resto del mundo, perduran muchas desigualdades entre mujeres y hombres, “y si bien es cierto que el sector femenino ya está presente en todos los niveles de la educación en México, también dentro del terreno educativo hay muchas disparidades, en particular en la ciencias exactas e ingenierías”.

A pesar de que se logra mayor igualdad en el periodo estudiantil, cuando hablamos del mundo laboral en el ámbito de la investigación, “las mujeres volvemos a perder terreno: la participación de ellas es de 43 por ciento, contra 78 por ciento de los hombres; esa es una de las escalas más bajas de América Latina y de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ”.

De ahí que la participación del sector educativo y de los alumnos en esta campaña de HeForShe, puede mover montañas. Es un gran momento cuando a ONU Mujeres llega el informe de la UNAM sobre los logros y cambios que se hacen desde el movimiento estudiantil, la administración y las direcciones de escuelas y facultades, en la búsqueda de una mayor igualdad de género. Es de reconocer todo el compromiso y logros, finalizó Juliette Bonnafé.

En el encuentro también estuvieron los estudiantes de la Universidad Nacional, Alberto Hernández y Andrea Negrete, presidente y vicepresidenta de HeFor-She-UNAM.