La Universidad, sede de centro de navegación satelital

Promovido y cofinanciado por la Unión Europea para Centroamérica y el Caribe; ofrece servicios de uso industrial, institucional y académico

La Universidad Nacional es la nueva sede del Centro de Información del Proyecto Galileo para radionavegación y posicionamiento satelital de la Unión Europea (UE) en Centroamérica y el Caribe.

Por medio de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería (FI), este Centro de Información Galileo (GIC) para México, Centroamérica y el Caribe, promovido y cofinanciado por la Comisión Europea (Dirección General de Industria de Defensa y Espacio), será gestionado por un consorcio de relevantes socios industriales y universidades: Telespazio Ibérica, Everis, Enaire, Telespazio SpA, Geotecnologías, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la UNAM.

Ubicado en Ciudad de México y con instalaciones de formación en Querétaro, en la UAT de Ingeniería, el centro contribuirá a mejorar la visibilidad de la navegación por satélite europea en la región y ayudará a promover la cooperación en Galileo entre el ecosistema espacial de la UE y los actores de la zona, a diferentes niveles.

Galileo es el Sistema Europeo de Navegación Satelital Global (GNSS, por sus siglas en inglés) que ofrece servicios de posicionamiento de alta precisión para uso industrial, institucional y académico.

Los servicios que da son gratuitos y proporciona numerosos beneficios; por ejemplo, la autentificación de mensajes de navegación para garantizar la fuente origen del mensaje y evitar intromisiones no deseadas; trabaja con doble frecuencia, lo que garantiza robustez frente a interferencias, y tiene uno dedicado a emergencias con un enlace de retorno útil para rescates.

El sistema satelital entró en operación a partir de 2016, por lo que actualmente numerosos dispositivos de navegación para barcos, automóviles, teléfonos inteligentes, trenes, aviones, inclusive equipos robóticos, ya están equipados con chips receptores de la señal de Galileo.

José Alberto Ramírez Aguilar, de la FI, dijo que para la Universidad la puesta en marcha de Galileo “representa una gran responsabilidad y compromiso. Nuestra institución tiene ese espíritu de divulgar el conocimiento y generar nuevas líneas de investigación y aplicaciones en beneficio del país y la humanidad”.

El también miembro del programa LATCOSMOS-C puntualizó que si bien aquí estamos más acostumbrados al sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), hay otros en el mundo y las ventajas que trae consigo Galileo lo hacen muy interesante.

A partir de ahora, añadió, la UAT se convierte en un enlace con otras naciones de la región para la capacitación en GNSS en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

“Vienen muchas aplicaciones en los diferentes sectores, industrial e investigación, inclusive en aviación. Galileo está muy interesado en los clústeres aeronáuticos, y a partir de ahí, tanto la UNAM como la UPM organizaremos cursos de capacitación, entrenamiento del sistema para todos aquellos interesados en crear una aplicación, sea industrial o de investigación.”

Especialmente, aclaró Ramírez Aguilar, la parte académica será importante porque se espera que estudiantes de doctorado realicen aportes en temas diversos como los sistemas de recepción de señal, navegación, características técnicas, demostradores, entre otros.

Cuenta actualmente con una flota de 26 satélites en órbita. Imagen: cortesía de José Alberto Ramírez.

Manejado por civiles

María Mota Rodrigo, de Telespazio Ibérica y coordinadora del GIC para México, Centroamérica y el Caribe, mencionó que el también conocido como GPS europeo es el primero en su tipo en ser manejado por civiles y cuenta actualmente con una flota de 26 satélites en órbita que ofrece sus servicios en todo el planeta, principalmente en Europa a partir de 2016.

Además, los programas de navegación por satélite europeos (Galileo y EGNOS), claves para fomentar el desarrollo de la economía digital, ya están disponibles, son gratuitos y plenamente interoperables con GPS, proporcionando información de posicionamiento con precisión y fiabilidad.

“Estamos muy contentos con que la UNAM, en particular la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería, estén interesados en participar con nosotros en el consorcio. La componente universitaria es clave para garantizar el éxito del proyecto, no podemos dar cursos sin apoyarnos en los académicos, y qué mejor que una universidad con tanto prestigio y localizaciones en México pudiera darnos este soporte”, enfatizó.

Ambos expertos destacaron que el GIC, el cual en principio operará durante tres años en la UAT, atrajo la atención de algunos estudiantes, quienes establecieron comunicación con ellos a fin de desarrollar aplicaciones de GNSS para vehículos de nueva generación, Smart-cities, sistemas de navegación, drones, y equipos no tripulados que, debido a la pandemia, adquirieron auge en el mundo.