La Universidad, voz crítica de la nación

Entrega del Premio Universidad Nacional y del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos

El rector Enrique Graue Wiechers encabezó la entrega del Premio Universidad Nacional y del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019.

“Una nación moderna y democrática necesita una voz crítica que reflexione sobre los problemas, elabore diagnósticos y plantee soluciones”, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

La Universidad Nacional es una voz comprometida con México, con sus mejores causas, con los intereses de la nación en su sentido más amplio, y no con un partido en particular, con una visión o ideología, dijo.

El secretario general planteó que la autonomía ofrece a la UNAM la posibilidad de ser la conciencia crítica del país, y por ello es importante su defensa. “El mejor México posible pasa necesariamente por lo que podamos hacer los universitarios hacia el futuro”.

En la ceremonia, en la que también estuvieron el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Xavier Soberón Mainero, y los coordinadores de Humanidades y de la Investigación Científica, Alberto Vital Díaz y William Lee Alardín, respectivamente, el secretario general subrayó que en la institución se reconoce a quienes han ejercido la docencia, la investigación y la difusión de la cultura con los más altos estándares en sus disciplinas.

<span class="credito">Fotos: Benjamín Chaires, Francisco Parra y Víctor Hugo Sánchez.</span>
Fotos: Benjamín Chaires, Francisco Parra y Víctor Hugo Sánchez.

También se distingue a jóvenes académicos con carreras promisorias y en quienes la Universidad ha depositado su esperanza de renovación y de trabajo continuo para estar a la altura de lo que México necesita, y encauzar su desarrollo para lograr la igualdad y justicia social.

Este evento, remarcó Lomelí Vanegas, muestra una de las mayores riquezas de la UNAM: la convivencia de académicos jóvenes con universitarios con carreras consolidadas. “Es la combinación acertada de juventud y experiencia, y a la cual debemos el estar entre las mejores universidades en los índices que miden el desempeño académico en el mundo”.

Trabajar por la igualdad

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, María Cristina Piña Barba, quien habló en nombre de los 17 galardonados con el Premio Universidad Nacional, se pronunció porque la UNAM siga realizando investigación en todas las áreas del conocimiento, pues junto con el desarrollo tecnológico permitirá a México salir adelante. “Esto sólo lo puede ofrecer una universidad autónoma, por eso defenderemos esa condición”.

Tras manifestar el orgullo de ser puma, y por haber entregado su vida a la institución, resaltó que se debe seguir trabajando por la igualdad y porque haya más mujeres en las ciencias duras. “Hacen falta más en los institutos, no como técnicas, sino también como investigadoras”. Además, llamó a defender la educación pública, que favorece la movilidad social.

En representación de los 16 universitarios que recibieron el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, Adrián Ochoa Leyva expresó que la distinción los llama a recordar con humildad cómo han sido formados, y a refrendar su compromiso con la sociedad que los apoyó.

Expuso que su generación debe seguir rompiendo paradigmas, abrir el pensamiento hacia nuevos retos y dar soluciones claras y firmes a la sociedad. “El premio debe evocar la responsabilidad de hacer mejor nuestra labor diaria”.

Este compromiso, junto con la energía inagotable que hay en la UNAM, hacen posible que nunca pare y que siga siendo una de las mejores instituciones de Iberoamérica. “Que nada ni nadie nos detenga, que viva la autonomía universitaria”, concluyó.