Jornadas de conocimiento, experiencias e iniciativas

La visibilidad en línea, prioritaria para la UNAM

Es el medio en el que se mueven estudiantes y docentes para plantear y difundir actividades económicas

Uno de los grandes objetivos de la Universidad Nacional es que todo el contenido digital sea consultado de manera eficiente, pues ese es el gran valor final de todo el esfuerzo colectivo, y que sostiene el posicionamiento en Internet de nuestra casa de estudios, manifestó Héctor Benítez Pérez, director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Al dar apertura oficial a las Jornadas de Visibilidad Web 2020, con el propósito de exponer conocimiento, experiencias e iniciativas universitarias para mejorar los sitios web institucionales, el titular de DGTIC expresó que es fundamental para la Universidad cómo nos visualizan a través de este medio, “y más aún en este momento que estamos viviendo en todo el mundo, y en especial en México”.

Agregó que la visibilidad web se ha convertido en un escaparate, “en una forma no solamente de aproximar lo que hacemos, sino también se ha vuelto en un medio de comunicación primordial para todos nuestros universitarios.

“Es el medio en el que actualmente todos nos movemos: estudiantes, profesores, quienes han encontrado cómo difundir y plantear las actividades académicas. De otra manera no podrían hacerse, y es una prueba de que esta universidad se mueve y no se detiene”, subrayó.

Benítez Pérez se refirió a la importancia de promover el sistema de repositorios universitarios, que al ser atendidos de manera local, ayudará a depositar en un único lugar los recursos digitales que se generan en cada entidad o dependencia con un impacto global.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad para que realice iniciativas transversales con el objetivo de cuidar el dominio unam.mx, y esta sea la ubicación de todo el contenido digital que generamos en nuestras entidades y dependencias”, indicó.

25 años de la primera página

En su oportunidad, Marcela Peñaloza Báez, titular de la Dirección de Colaboración y Vinculación de la DGTIC, recordó que en 1995 nació la primera página web de la UNAM. “Fue un esfuerzo impulsado desde la Rectoría, ahí arrancó toda una tradición y aquí estamos 25 años después, en donde ahora tenemos miles de sitios en el dominio unam.mx”.

Explicó que aunque la página inició en 1995, tuvieron que transcurrir casi 15 años para que la Universidad organizara los lineamientos a fin de rigorizar la actividad que se realizaba en la web.

Poco a poco descubrimos, dijo, que para que una entidad académica o dependencia universitaria publique y ponga contenido digital en Internet, intervienen muchos perfiles detrás de cada publicación.

“Esa vocación se fortaleció después con el programa Toda la UNAM en Línea, que fue impulsado en 2011, justo hace nueve años”, citó.

Peñaloza Báez consideró que de alguna manera todo lo que la UNAM coloca en la web, es utilizado desde el exterior para su evaluación.

“La proyección de la UNAM en Internet, en definitiva, nos convierte en un gran escaparate para darle a conocer al mundo lo que esta casa de estudios tiene.”

Resaltó que el programa Toda la UNAM en Línea surgió en un sentido de responsabilidad social, porque lo que se hace en la Universidad Nacional se efectúa con dinero público, por lo que es significativo que se conozcan los productos académicos que se formulan no sólo por la sociedad mexicana, sino por todo el mundo.

Las Jornadas de Visibilidad Web 2020 continuarán hasta el 27 de noviembre. Para mayor información se puede consultar el sitio: https://www.visibilidadweb.unam.mx/eventos/jornadas-visibilidad-2020.