Labor precursora de Históricas en Oaxaca

La unidad del Instituto en el estado impulsa líneas de investigación emergentes

La directora. Foto: Francisco Parra.

Este año, con el apoyo del gobierno de Oaxaca, se concretó la unidad del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), ubicada en el Jardín Etnobotánico del estado, el cual se integró con un pequeño pero potente grupo de investigadores, quienes desarrollan un trabajo pionero en la entidad, aseveró la directora del Instituto, Ana Carolina Ibarra González.

Al presentar de manera virtual su informe de labores (2019-2020), indicó que dicho grupo de científicos sociales se encarga de impulsar líneas de investigación emergentes, realizar tareas docentes y de difusión, y se mantiene enlazado con la comunidad del IIH que concurre y comparte actividades en materia de diplomados y otros proyectos conjuntos.

Ana Carolina Ibarra resaltó que la sinergia con entidades universitarias que con antelación se habían establecido en Oaxaca, como los institutos de Geografía y Matemáticas, y los de investigaciones Estéticas y Filológicas, ha sido fundamental: Además, el respaldo de las principales instituciones culturales oaxaqueñas ha sido vital para su establecimiento y desarrollo, entre ellas la Universidad Autónoma Benito Juárez, el CIESAS Pacífico Sur, el Archivo General del Estado de Oaxaca y la Fundación Harp Helú.

Además, apuntó que este 2020 el ciclo de conferencias El Historiador frente a la Historia cumplió tres décadas ininterrumpidas de efectuarse, el cual, por la pandemia, de abril a junio se transmitió por diferentes plataformas bajo el título Retos y Perspectivas de la Historia en el Siglo XXI.

Investigadores

Pormenorizó que la comunidad de Históricas está constituida por 82 académicos, 56 de ellos investigadores, una profesora y 25 técnicos académicos. Además, 57 trabajadores administrativos. La totalidad de los investigadores cuenta con doctorado, 91 por ciento forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, y 18 por ciento pertenece al nivel III.

Asimismo, destacó que el compromiso de la planta académica del IIH se tradujo en 183 proyectos, 112 individuales y 71 colectivos; cuyas contribuciones fortalecieron las grandes líneas de investigación del Instituto, como la historia antigua de México, de los pueblos indios, colonial, moderna y contemporánea, así como la perspectiva mundial.

Adicionalmente, los académicos de Históricas graduaron a 42 alumnos, cinco de licenciatura, 16 de maestría, 17 de doctorado y cuatro exámenes de candidatura, “menos que el año anterior, por la imposibilidad que había, hasta hace poco, de hacer exámenes de graduación”.

Informó que en este lapso la instancia universitaria concluyó el repositorio institucional Históricas UNAM, “mismo que es cosechado por el Repositorio Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, desde julio de 2019”. El IIH está por firmar un convenio con Memorica para apoyar, mediante dicha herramienta, las tareas y el esfuerzo por construir una memoria nacional.

Ana Carolina Ibarra expuso que hubo un incremento importante en la productividad editorial de Históricas, en la que destaca la publicación de seis libros de autor, y extendió su sello editorial con proyectos internacionales, tarea con la que editó el Códice Vaticano B con la colaboración de la Universidad de Varsovia y la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Asimismo, prosiguió, en el ámbito nacional se coeditaron obras con instituciones académicas, tanto externas como de la UNAM, así como con una universidad privada. Además, se elaboraron 70 libros en formato PDF con lo que la oferta de acceso libre alcanza ya 357 títulos, mismos que pueden consultarse de manera electrónica en la página web del Instituto.

Mencionó que Históricas firmó dos nuevos convenios de colaboración, uno con el Fideicomiso Teixidor para apoyar actividades sustantivas del propio Instituto, y otro con la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Oaxaca y el Jardín Etnobotánica del estado, para desarrollar actividades académicas conjuntas y fortalecer programas de investigación y difusión de ambas instituciones.

Entidad emblemática

Por su parte, Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, reconoció que el Instituto de Investigaciones Históricas es una de las entidades universitarias más emblemáticas del Subsistema de Humanidades y de la UNAM.

Subrayó que el aumento en la productividad académica lo coloca en la parte media alta de la tabla general de publicaciones del Subsistema de Humanidades.

Dijo que la historia es para la Universidad, el país y la humanidad, una disciplina transversal que nos hace gran falta a todos. “Simplemente otorga amplitud, profundidad, inteligibilidad y capacidad de comprensión a todo lo que nos rodea”.

También podría gustarte