La marca “Calidad UNAM” abre paso a importantes certificaciones internacionales

El LANGEM, esfuerzo multidisciplinario para impulsar las Ciencias de la Tierra en México: Ricardo Barragán Manzo

Francisco Parra.

El Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía (LANGEM) del Instituto de Geología (IGl) recibió un doble aval a su trabajo de excelencia: el certificado internacional ISO 9001-2015 y el reconocimiento Calidad UNAM para su sistema de gestión de la calidad para cuatro de sus 22 laboratorios especializados.

Las instalaciones certificadas para los próximos tres años fueron los laboratorios de Fluorescencia de Rayos X, de Edafología Experimental, de Espectroscopías Atómicas y de Cromatografía de Líquidos, informó el director del IGl, Ricardo Barragán Manzo.

En ceremonia virtual encabezada por William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica (CIC), Barragán Manzo expresó que el LANGEM es un esfuerzo multidisciplinario para impulsar las Ciencias de la Tierra en México.

Está constituido por un grupo de 14 laboratorios del Instituto de Geología, tres compartidos con el Instituto de Geofísica y uno más también compartido por estas dos entidades junto con el Instituto de Investigaciones Antropológicas. Asimismo, dos laboratorios de la Dirección de Recursos Naturales del Instituto Tecnológico de Sonora, y dos del Cuerpo Académico de Metalurgia, Materiales y Medio Ambiente de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora.

En la sede de Ciudad Universitaria, el LANGEM cuenta con un edificio de dos mil metros cuadrados diseñado exprofeso, donde se albergan 12 laboratorios. “Es en esta sede donde a partir de 2018 se inició el proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad integrando las normas internacionales ISO 9001 e ISO 17025, con el objetivo de consolidar la infraestructura analítica y ofrecer servicios de calidad para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios, con imparcialidad, ética y objetividad”, señaló el titular del IGl.

Al celebrar la conclusión satisfactoria de la primera etapa de este proceso mediante la certificación de cuatro laboratorios, William Lee explicó que hace cinco años se registró la marca Calidad UNAM para reconocer a los laboratorios de investigación y docencia que se distinguen por sus buenas prácticas en esta materia con la implementación de modelos y normas internacionales.

“El año pasado, la Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación, a cargo de Flor Mónica Gutiérrez Alcántara en la CIC, llevó a cabo dos auditorías a cuatro laboratorios del LANGEM en las que participaron auditores internos de los institutos de Física y de Investigaciones en Materiales, así como de las facultades de Química y de Medicina Veterinaria y Zootecnia para evaluar que éstos cubrieran los requisitos de las normas internacionales para laboratorios de pruebas. También cumplieron la norma ISO 9001-2015, con auditores externos para sistemas de gestión de calidad”, afirmó.

Mencionó que después de la auditoría interna y el otorgamiento de Calidad UNAM a estos cuatro laboratorios del LANGEM, se recomendó la auditoría externa para lograr la certificación internacional. Ambos reconocimientos avalan que los laboratorios realizan las pruebas que les fueron auditadas en forma confiable.

Estabilidad de gestión

Laura Beramendi Orosco, coordinadora del LANGEM e investigadora del IGl, expuso qué significa que esa entidad tenga un sistema de gestión de calidad basado en dos normas ISO. “Es la seguridad de que el trabajo del LANGEM es organizado, sigue procedimientos validados que garantizan que los datos que generamos son confiables, repetibles y reproducibles”.

Destacó que este proceso permite a los científicos estudiar y formular preguntas en diferentes vertientes de Ciencias de la Tierra y de otras disciplinas que requieren caracterizar materiales o cuantificar sustancias de manera rigurosa.

Fabiola Vega García, técnica académica responsable del sistema de gestión de calidad del LANGEM, dijo que la certificación demuestra no sólo una voluntad de mejorar la satisfacción de los usuarios, sino además una estabilidad de gestión.

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