Trabajo colectivo del IIF, FFyL e IIB

Lanza la Universidad la Historia de las literaturas en México

Plasmada en más de tres mil páginas, son seis volúmenes que van del siglo XIX hasta nuestros días

Foto: Erik Hubbard.

La Universidad Nacional Autónoma de México editó una obra sin precedentes, al congregar a más de un centenar de académicos e investigadores de distintas áreas del conocimiento, en la Historia de las literaturas en México, el cual es un trabajo editorial compartido entre el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF), la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB).

La colección es una gran síntesis que abarca desde la Nueva España hasta algunas manifestaciones literarias recientes en español y otras lenguas mexicanas; está expuesta en más de tres mil páginas, agrupadas en seis volúmenes, la cual fue creada y coordinada, respectivamente, por los indagadores, Alberto Vital Díaz, del IIF y director del Centro de Estudios para Extranjeros, y Mónica Quijano Velasco de la FFyL.

Este es un proyecto colectivo, resaltó Esther Martínez Luna, investigadora del Centro de Estudios Literarios del IIF, y coordinadora del primer volumen denominado Dimensiones de la cultura literaria en México (1800-1850). Modelos de sociabilidad, materialidades, géneros y tradiciones intelectuales. No existía una historia de la literatura, Mónica Quijano se dio a la tarea junto con Alberto Vital, de organizar este grupo de volúmenes.

“No es un catálogo ni una revisión exhaustiva de autores, hablamos de la materialidad de los impresos, de editores, impresores y los receptores. En el caso del primer volumen, lo novedoso es que se incluye la literatura para niños, que no se había estudiado, y la traducción. No son fechas, no son autores, no son corrientes literarias, sino pequeños problemas o personajes que van existiendo a lo largo de la literatura”, aclaró.

Contenidos

El primer volumen, refirió Esther Martínez, hace hincapié en lo que es la prensa de la época, ya que no se contaba con recursos ni posibilidad de utilizar alguna imprenta, por lo que lo literario se publicaba en los periódicos.

“La literatura se publicaba en la prensa. Tras la guerra de Independencia surgieron más diarios dedicados a ciertos públicos, pero la literatura del siglo XIX estuvo en sus páginas porque era difícil y caro hacer libros. Cabe aclarar que durante este periodo la literatura se define. Tenemos la idea de que la literatura es la poesía, los cuentos o el ensayo; pero en ese contexto al menos las primeras décadas del siglo XIX, era todo aquello que se expresara por medio de la escritura: desde un texto de carácter científico hasta un estudio económico”, explicó.

El segundo volumen se denomina, Una cartografía de las letras en México (1848-1876), coordinado por Miguel Ángel Castro Medina, Pablo Mora Pérez-Tejada y Blanca Estela Treviño García; el tercero, La modernidad literaria: creación, publicaciones periódicas y lectores en el Porfiriato (1876-1911), es encabezado por Belem Clark de Lara y Ana Laura Zavala Díaz.

El cuarto es La revolución intelectual de la Revolución Mexicana (1900-1940), de Yanna Hadatty Mora, Norma Lojero Vega y Rafael Mondragón Velázquez; Auge y declive del nacionalismo. La cultura literaria entre el compromiso, la ruptura y la tradición (1940-1968), es el quinto y fue coordinado por Alberto Vital y Adriana de Teresa Ochoa.

Finalmente, el sexto y último, Hacia un nuevo siglo (1968-2012), de Miguel G. Rodríguez Lozano y Roberto Cruz Arzabal.