Lanzamiento de la Red de Inclusión, Igualdad e Incidencia para la Transformación Académica

El jueves 25 de marzo, a las 13 horas, se lanzó la Red de Inclusión, Igualdad e Incidencia para la Transformación Académica (riiita).

La red fue fundada con el compromiso de crear alianzas estratégicas para avanzar e incidir en el diseño de políticas y herramientas institucionales a favor de la inclusión, la igualdad y la erradicación de la violencia de género en los espacios universitarios.

El lanzamiento de riiita ocurre en un momento histórico en el cual la violencia de género es uno de los problemas más apremiantes de la agenda político-social y, en particular, la educativa. Por ejemplo, a nivel nacional, 33.5 por ciento de las mujeres que ha asistido alguna institución de educación superior reportó haber sufrido algún tipo de agresión dentro del ámbito escolar.

Este porcentaje está por arriba del promedio nacional que se registra en las mujeres que han vivido algún incidente de violencia cuando no se distingue por nivel educativo.

Asimismo, 90.4 por ciento de las mujeres que manifestó sufrir algún tipo de violencia decidió no presentar una denuncia por considerar la agresión como algo “normal”, sin mayor importancia, por no conocer o no confiar en los procesos de denuncia y por miedo a mayores amenazas y consecuencias (COPRED-Intersecta, s.f.).

Por ello, la propuesta de riiita consiste en la creación de un espacio de intercambio de aprendizajes y de mejores prácticas para la sensibilización, prevención y atención de la violencia de género, así como unir esfuerzos para impulsar acciones coordinadas en favor de la igualdad y la no discriminación en las instituciones de educación superior.

Hoy día el avance de la agenda de género y de la dignidad humana se despliega con grandes cambios en el nivel mundial y es evidente que cada día eso coloca a las universidades al centro de sus agendas, tanto de la cultura institucional como de la cultura organizacional.

Con el lanzamiento de riiita, las fundadoras de la red hacemos un llamado a la acción a quienes trabajan en agendas de igualdad en las universidades; les invitamos a sumarse a esta iniciativa en un esfuerzo sororal que nos permita apoyar e incidir en la institucionalización de la perspectiva de igualdad de género en todas las instituciones de educación superior del país y generar espacios de estudio, investigación y laborales libres de discriminación en donde el trato digno, respetuoso y tolerante sea una práctica cotidiana.

Visítanos en Instagram: @riiitacademica, y Twitter: @RIIITAcademica
www.riiita.org.mx

Fundadoras
• Adriana Ortiz, Subdirectora de Género, Diversidad, e Inclusión del Instituto