Lanzan micrositio Naturaleza, cultura material y antropoceno

Iniciativa conformada por tres espacios experimentales de carácter digital

Foto: MUCA-Roma.
El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) Roma dio a conocer a través de una conversación virtual el lanzamiento del micrositio Naturaleza, cultura material y antropoceno, proyecto conformado por las exposiciones digitales Holobiontes: ser con los otros, de Mariana Gullco; h’ ι κ ε T ε ί α gestos ecosomáticos para resarcir la vida, autoría de Christiane Burkhard; y Objeto coaptado: memoria, identidad, mito, sacrificio…, trabajo conjunto de Edna Pallares y del Museo Comunitario de Altzayanca (MCA), Tlaxcala.

La charla digital estuvo encabezada por la directora del recinto, Cecilia Delgado Masse, y contó con la presencia de las creadoras de los tres espacios experimentales de carácter digital y de representantes del programa #mucaRomaenred, al cual pertenece la iniciativa.

Materiales desechables

La artista argentina-mexicana Mariana Gullco, quien estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes y Diseño-FAD) y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se caracteriza por una obra conformada de instalaciones, esculturas e imágenes hechas con materiales domésticos y desechables, en las que cuestiona nuestra relación con el medio ambiente. En Holobiontes… “aborda los cruces entre el arte, el diseño y la ciencia a partir de la especulación de sistemas biológicos imprescindibles para la vida humana y más que humana”, según se lee en la introducción del proyecto, el cual forma parte de su investigación acerca de la naturaleza posindustrial.

Gullco plantea que el mecanismo antropocéntrico cosifica a la naturaleza, misma que es alterada por la contaminación, “producto de una cultura capitalista que genera un fuerte impacto ambiental”. Las piezas que presenta están hechas con materiales reciclables y se basan en estructuras anatómicas que sugieren patrones de crecimiento y distribución de algunas plantas, hongos y organismos que aún se pueden localizar en Ciudad de México. En particular, este proyecto encuentra resonancia en la antropología, la biología y la teoría feminista.

Poética cinematográfica

Christiane Burkhard, politóloga y cineasta alemana con más de 25 años viviendo en México y egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, presenta h’ ι κ ε T ε ί α gestos ecosomáticos para resarcir la vida. En este trabajo propone “un tratamiento cinematográfico-arqueológico sobre el desarraigo, lo latente y lo vidente en tres geografías vinculadas a su historia personal y el mito de Ariadna”.

Realiza lo que ella misma llama videoexcavaciones, capa sobre capa de una trama sin fin, y es gracias a ellas que le es posible rastrear “una serie de paisajes en una aparente ruina de lo que algún momento fuera o llegaría a ser un aeropuerto”. De esta manera convoca a la memoria “para estimular un nuevo imaginario mediante la poética cinematográfica”.

En este espacio el visitante se encuentra con un trabajo visual etnográfico a través de la exploración de tres aeropuertos actualmente deshabilitados y que, desde su punto de vista, podrían simbolizar las ruinas de la modernidad. La obra tiene entregas en tres capítulos: rastreo, ritual y restauración.

Texturas en cerámica

El tercer proyecto integrado al micrositio es el de Edna Pallares, maestra en artes visuales por la antigua Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy FAD), quien realizó en colaboración con el MCA Objeto coaptado…, donde “vincula lo escultórico-arqueológico para replantear una cultura material que sucede entre tiempos pasado, presente y futuro”.

Dicha iniciativa comenzó con el título tentativo Mirar al pasado en el presente. Es a partir de un taller de texturas en cerámica en el MCA que la escultora empieza a darle forma y concretar su propuesta artística. En esencia plantea “el objeto como un contenedor material de costumbres, tradiciones, formas de habitar, producir y relacionar”.

Para la artista este trabajo digital es una manera de hacer cuerpo con el mundo, “un ejercicio que invita a regresar a la investigación artística para especular sobre las relaciones entre los objetos y el patrimonio, lo tangible y lo digital”.

Con el micrositio del MUCA-Roma se muestran los procesos para la construcción de cada una de las obras, mismas que se seguirán alimentando durante los próximos dos meses. El acceso es en naturalezaculturamaterialyantropoceno.com.