Lanzan plataforma para elaborar y ejecutar exámenes

Permite crear reactivos, programar y realizar aplicaciones en línea

Diseño y Aplicación de Exámenes (DAEX) es una plataforma creada para gestionar la elaboración y ejecución de exámenes de opción múltiple (formativos y sumativos) fácil de usar, novedosa y segura, que pretende apoyar la labor docente y de investigación en la UNAM, expuso Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de esta casa de estudios.

Dijo que es una herramienta desarrollada por la dirección de Evaluación Educativa de la CUAIEED, que emplea una metodología rigurosa para la preparación de exámenes. Permite, además, crear reactivos, programar y realizar aplicaciones en línea mediante un navegador web sin la necesidad de instalar un software adicional. Está disponible en www.daex.unam.mx.

Es de libre acceso para la comunidad universitaria y con la posibilidad de ser utilizada por profesorado y alumnado, quienes pueden ingresar con su número de cuenta. DAEX ofrece asesoría especializada por medio de videos explicativos de la metodología y el uso de la plataforma, puntualizó.

El personal docente, abundó, contará con recomendaciones para diseñar, elaborar y aplicar exámenes, una guía para preparar y editar sus propios reactivos, orientación para generar estadísticas (acceso directo al Sistema de Análisis Psicométrico de Reactivos —SISAPRE— plataforma destinada a apoyar a profesores e investigadores en la evaluación psicométrica de pruebas objetivas) y podrá elegir la modalidad: en línea o en papel.

“La comunidad estudiantil tendrá acceso a DAEX desde cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet, contará con información sobre su desempeño en el examen y, cuando sea el objetivo de la evaluación, la ponderación de su trabajo en tiempo real.”

Añadió que esto favorece la realimentación oportuna al estudiantado y contribuye a recabar evidencias de confiabilidad y validez de los exámenes. La plataforma simplifica la metodología de construcción de éstos al abordar cuatro pasos: diseñar, aplicar, analizar y almacenar. Con ello, busca generar información de utilidad para la investigación sobre las prácticas de evaluación del y para el aprendizaje.

DAEX es una plataforma digital más de la CUAIEED, que se suma a las existentes como Pruébate UNAM Licenciatura y Bachillerato, EXAL, SISAPRE, entre otras, para avanzar en la creación de un ecosistema de evaluación educativa, promover buenas prácticas y apoyar a los académicos en el desarrollo de habilidades teórico metodológicas en este campo, resumió Sánchez Mendiola.