Lanzan Programa de Capacitación para Comités de Ética y Bioética

“Es muy importante plantear estos temas para el análisis de estudiantes, académicos y autoridades”: Guadalupe Valencia

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Universidad Nacional, a través del Programa Universitario de Bioética (PUB), lanzó su Programa de Capacitación para Comités de Ética y Bioética de la UNAM, dirigido tanto a ese sector como a todas las personas interesadas en los temas de la disciplina.

Dicha plataforma consta de seis cursos disponibles en línea (https://www.bioetica.unam.mx/cursos-autogestivos/), multiplataforma, autogestivos, asincrónicos (todas las personas los pueden tomar en cualquier momento) y gratuitos. Además, son cortos, y a quienes los acrediten se les otorgará una constancia. En el lanzamiento, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, afirmó que hablar de ética, bioética e integridad académica y científica en el contexto universitario es más que pertinente.

En especial ahora, cuando la acción de copiar y pegar es frecuente, en los tiempos en que se justifica el abuso de los sujetos de investigación en aras del avance científico, o al cometer faltas en los procesos de investigación científica por incrementar la productividad de los investigadores. “Es muy importante plantear estos temas para el análisis de los estudiantes, académicos y autoridades”.

La falta de rigor ético y metodológico en la academia evidencia la necesidad de cambios en la educación y de reestablecer las buenas prácticas, y “eso sólo se logra mediante profesores que las estimulen; esto es, que tengan integridad académica”, opinó.

Valencia García mencionó que la plataforma que se presenta surge de una indicación directa de la Rectoría, a partir de la necesidad de brindar entrenamiento formal a toda la comunidad universitaria, y especialmente a aquellas personas que formen o busquen ser parte de comités de ética o bioética.

El objetivo es que quienes los cursen cuenten con los criterios para analizar y abordar los diferentes conflictos éticos y bioéticos a los que se enfrentan en su actividad cotidiana, apegados a pautas de integridad científica y académica.

Los seis cursos, uno de ellos a punto de lanzarse y los otros ya disponibles, los puede tomar cualquier persona. Al terminar se presenta un examen muy sencillo, con el que se hace notar que estuvo atento, y se otorga una constancia por haberlo acreditado.

Se trata, finalizó la coordinadora, de una opción académica agradable, amigable, fácil, y esperamos que se multipliquen las constancias otorgadas por miles a estudiantes, profesores, académicos y trabajadores de la UNAM, integrantes de otras instituciones de educación y público en general.

Jeniffer Hincapie Sánchez, directora del PUB, explicó que la instancia a su cargo tiene como uno de sus principales objetivos hacer investigación, difusión y divulgación sobre la bioética, y uno de los elementos que encontraron para alcanzarlo son los cursos autogestivos.

“A solicitud de la Rectoría se lograron crear cursos que fueran accesibles, de primer acercamiento a nociones básicas de ética, bioética, investigación con seres humanos e integridad académica, de manera que las personas puedan tomarlos, se motiven por estos temas y luego se acerquen al PUB y soliciten preparación en otras áreas.”

El programa de capacitación para Comités de Ética y Bioética de la UNAM atiende una necesidad académica que no sólo es de nuestra casa de estudios. “Estos temas son de carácter internacional; muchas instituciones de países como Estados Unidos y China han reportado gran áreas de oportunidad con respecto a la integridad académica”.

Los cursos tienen una duración aproximada de una hora o dos, en caso de realizar las actividades complementarias. Al final se emite una constancia para cada participante que los finalice, detalló.

La plataforma se puede consultar desde cualquier dispositivo, computadora, tableta o celular, y además se generan comunidades de aprendizaje mediante un blog donde se pueden compartir ideas y hacer comentarios.

Los cursos ya disponibles en la plataforma creada y gestionada por el PUB son: Introducción a la ética y la bioética; Comités de ética en la investigación con humanos; Comités de cuidado y uso de animales; Ética académica y de la investigación, y Cómo y por qué citar fuentes en trabajos académicos.

“Esperamos que las personas se sientan activas en el proceso formativo dentro de los cursos. La idea es que se aprenda haciendo y tengamos una inmersión temática”, concluyó la universitaria.

Por último, Itzcóatl Maldonado Reséndiz, secretario académico del PUB, añadió que esta nueva plataforma representa una opción que permite brindar los conceptos iniciales que estimulen a los usuarios a profundizar en estos temas tan importantes para la Universidad y sociedad.