Lanzan revista digital con una mirada moderna sobre la salud

Elena Poniatowska aceptó ser miembro del consejo editorial y madrina de la publicación

Foto: cortesía Facultad de Medicina.

La revista digital Medicina y Cultura “es una propuesta editorial que ofrece a los lectores una visión contemporánea de la salud y todos los factores que intervienen para conseguirla y mantenerla; es una publicación de divulgación que nació por el interés de proporcionar los elementos para una formación holística y más humanística de las y los médicos residentes inscritos en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, teniendo como propósito ser interdisciplinaria”, afirmó Teresita Corona Vázquez, jefa de esa División, durante la presentación de la revista, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Alberto Lifshitz Guinzberg, editor de la publicación, presentó el primer número y reconoció la iniciativa de Teresita Corona por impulsar su creación. “Como ustedes saben, la medicina tiene un pie en las ciencias y otro en las humanidades: ambas son igual de importantes, están íntimamente vinculadas y eso se refleja en esta revista”, expresó.

Por su parte, Patricia Elena Clark Peralta, responsable en el campo disciplinar de Epidemiología Clínica en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, mencionó que “la medicina y la cultura han estado relacionadas constantemente, y si consideramos la cultura como un conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico, caemos en cuenta que la medicina es, desde luego, parte de esa esfera. Los médicos encontrarán en esta revista un medio para expresarse; es un trabajo multidisciplinario que esperamos todos disfruten de leerlo, de la misma manera en que nosotros gozamos al realizarlo”.

Finalmente, Jesús Ramírez Bermúdez, adscrito al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, reflexionó sobre el contenido del primer número de la revista e hizo hincapié en la formación de una cultura interdisciplinaria, ya que es fundamental ser políglotas, epistémicos y hablar diferentes lenguajes del conocimiento, como arte, derecho y ciencia, entre otros.

En el presídium también estuvo la escritora Elena Poniatowska, quien aceptó ser miembro del consejo editorial y madrina de la revista, la cual se puede consultar en https://www.revistamedicinaycultura.fmposgrado.unam.mx/

El primer número incluye la presentación de la publicación por parte de Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina; y la columna editorial hace referencia a la polisemia de los términos medicina y cultura. En la sección de Artículos se incluyen: “La literatura en la educación médica”, “La vida, la muerte y el Estado: un análisis filosófico del concepto y la práctica de las voluntades anticipadas”, “Photobrain, la imagen del sistema nervioso humano”, “La rinitis alérgica, una pequeña mirada a su universo”, “Joseph Lister. Biografía” y “Rosácea: una enfermedad plasmada en lienzos de artistas a través del tiempo”.

La sección Medicina y Música presenta: “El cerebro musical” y “Entrevista: Experiencia musical”. En la sección de reseñas se aborda a Paulina Rivero Weber y su mirada filosófica en torno a la bioética; mientras que en Mujeres y Literatura Teresita Corona escribe “Revelación”. Finalmente, en Cine se incluyen “Una obra maestra hecha a mano: Pinocho de Guillermo Del Toro” y “Ciclo de cine: pacientes terminales”, en colaboración con Tiempo de Filmoteca de TV UNAM.