Las aportaciones de latinos en EU, una gran fuerza económica

David Hayes-Bautista, académico de la Universidad de California en Los Ángeles, presentó el 2021 U.S. Latino GDP Report

Si las aportaciones de los latinos en Estados Unidos fueran una economía independiente, serían la séptima más grande del mundo, compartiendo el sitio con Francia y aventajando a Brasil, Italia y Canadá, aseguró David Hayes-Bautista, académico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

La fuerza económica latina, que se ha mantenido estable al interior del vecino país del norte en los últimos años, sólo sería superada en su Producto Interno Bruto (PIB) por Estados Unidos en su conjunto, China, Japón, Alemania, India, Reino Unido y empataría con Francia, aseguró.

Al presentar en la UNAM el 2021 U.S. Latino GDP Report, elaborado por la organización Latino Donnor Collaborative y académicos de la California Lutheran University y la UCLA con el apoyo de la Alianza University of California-México, Hayes-Bautista (ingeniero de profesión que trabaja en epidemiología y se definió como “pocho” o nacido en Estados Unidos de ancestros mexicanos) aseguró que la negativa imagen pública de los latinos en Estados Unidos contrasta con sus crecientes aportaciones a la economía en varios sectores.

“Los latinos somos vistos en Estados Unidos como infraclase, criminales, narcotraficantes, violadores y migrantes ilegales, pero la realidad de las cifras muestra otra cosa”, advirtió con gráficas en mano.

Al presentar el reporte en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte acompañado por la directora de la entidad, Graciela Martínez Zalce, Hayes-Bautista comentó que, en un estudio demográfico previo que él elaboró, encontró que en 1980 en California había en 4.5 millones de latinos, y estimó que para 2030 habría 15.2 millones. “Nadie nos creyó, pero hoy somos 15.5 millones de latinos en California y aún no llegamos a la fecha prevista”, señaló.

Mencionó que una cifra que todo mundo entiende es el PIB, que describe en dólares lo que aporta una geografía, por eso le interesa calcular el PIB latino dentro de la economía estadunidense.

Esta población está aumentando su escolaridad, pues 87.8 por ciento de los estudiantes millennials terminan la preparatoria frente a 66.2 de otros grupos migrantes; y 47.6 por ciento concluyen la universidad, ante 31.8 por ciento de otros.

60 millones

Para el año de este reporte éramos 60 millones de latinos en Estados Unidos, somos el segundo país hispanoparlante. ¿Qué hemos producido? Somos el equivalente al séptimo PIB del mundo, que es de 2.7 trillones de dólares, comentó.

Para explicar cómo se ha creado esta séptima economía al interior de Estados Unidos, anotó que los latinos lo han hecho participando en la fuerza laboral, aumentando la escolaridad, subiendo salarios, teniendo un consumo firme, formando hogares, comprando casas y aumentando su fuerza laboral en diversos sectores.

Grupo saludable

En su estudio, Hayes-Bautista encontró que no sólo los latinos viven con una imagen negativa, sino que no corresponde a la realidad.

Para demostrarlo, mostró que son un grupo saludable, cuyas cifras de muerte son menores a la población blanca respecto a las cinco causas de muerte en ese país (enfermedades del corazón, cánceres, accidentes, padecimientos respiratorios y derrame cerebral).

Además, esta población está aumentando su escolaridad, pues 87.8 por ciento de los estudiantes millennials latinos terminan la preparatoria frente a 66.2 de otros grupos migrantes; y 47.6 por ciento concluyen la universidad, ante 31.8 por ciento de otros.

Parte de este crecimiento económico se debe al aumento de la población latina, con una tasa seis veces más alta que la del resto de la población de Estados Unidos, mientras que su fuerza laboral es cada vez más relevante, concluyó.