Primera entrega de libro electrónico

Las artes escénicas en la óptica de sus creadores

Reúne las respuestas de 156 personas a siete preguntas sobre el teatro antes y después de la pandemia

Teatro UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro dieron a conocer en formato de libro electrónico la primera entrega de Instantánea: 7 preguntas sobre el teatro en estos tiempos que corren, que reúne las respuestas que enviaron distintos representantes de las artes escénicas a siete preguntas sobre su práctica antes y después de la pandemia.

“El compendio es un primer corte de caja que nos permite contrastar sus respuestas y analizar los resultados de este mosaico de la escena nacional. Una compilación que de igual manera nos permite ver lo que no está, lo que hace falta, a las y los que aún no se ven representados”, se lee en la presentación del volumen en la página de la Cátedra Bergman (www.catedrabergman.unam.mx), desde donde puede ser descargado en formato pdf.

Lanzado el 27 de marzo pasado, el cuestionario fue respondido por 156 actores, directores, dramaturgos, diseñadores de escenografía e iluminación, críticos, docentes e investigadores, entre otros profesionales. “Eran siete preguntas sencillas para conocernos de forma más profunda entre aquellos que hacemos teatro en el país”, expresó Mariana Gándara, coordinadora de la Cátedra Bergman y quien moderó la presentación. “Es una publicación altamente conmovedora que nos recuerda por qué estamos haciendo lo que hacemos”, agregó.

Captar al público

En su intervención, la directora Gabriela Lozano afirmó que es necesario establecer una reflexión en torno al contenido y a la manera en que se realizan los montajes para que el público mexicano se muestre más interesado por acudir a verlos después de la pandemia.

“Más allá de lo que me mueve a mí y quiero decir en escena, es cómo quiero decirlo para que a la gente le importe, para que sea algo vital, algo que busque, una experiencia que necesiten vivir.”

Dijo que el hecho de que gran parte del público carezca de interés por asistir a los teatros es una realidad que no puede pasar desapercibida, ya que a pesar de que las y los involucrados en las artes escénicas han cambiado su lenguaje a maneras digitales, siguen sin tener un impacto profundo dentro la sociedad.

“En México la gente prefiere irse de vacaciones, al cine, a restaurantes, lo que sea, menos ir al teatro. Si a una persona no le das algo que le haga sentir que se nutrió en el teatro, es muy difícil que regrese”, añadió Lozano.

Espacios públicos

Por su parte, la actriz Verónica Langer descartó que la sociedad no requiera del teatro, pues para ella la relación existente desde la antigüedad entre las artes escénicas y el ser humano es inherente a nuestra propia naturaleza. “Yo creo que sí nos necesita. Creo que el arte es una necesidad del hombre y eso no lo va a poder cambiar por un momentito las formas”.

Comentó que debido a las condiciones con las que están funcionando los teatros y demás recintos artísticos, con la limitante de estar a sólo 30 por ciento de su capacidad, urge la apropiación de espacios públicos como parques o calles que permitan continuar con el desarrollo teatral. “Hay que estar cerca del público e irnos ganando la confianza. Tenemos que volver a tener ganas, generar otra vez esta necesidad nuestra de estar en un escenario y de que la gente también se anime a asistir”.

En la presentación tomaron parte también Teresa Díaz, Isael Almanza, Óscar Gordillo, Ramsés Figueroa, Carmen Zavaleta, Helena Hernández, Aristeo Mora, Sayuri, Mareille Bartilotti, José Uriel García y la compañía Teatro al Vacío.

La segunda parte de Instantánea: 7 preguntas sobre el teatro en estos tiempos que corren se entregará en el primer trimestre de 2021. Para esta próxima edición el proyecto ya ha logrado reunir los pensamientos y reflexiones de 202 participantes de los 32 estados de la República.

Foto: Cátedra Ingmar Bergman.
También podría gustarte