Deben impulsar ecosistemas de conocimiento
Las bibliotecas, corazón vivo de la vida universitaria y del bachillerato
Son puntos de encuentro, refugios de paz, inclusión y respeto, y deben ser tecnológicamente innovadoras y muy humanas: Tamara Martínez Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional

Nuestras bibliotecas son el corazón vivo de la vida universitaria y del bachillerato, puntos de encuentro, refugios de paz, inclusión y respeto. Deben ser tecnológicamente innovadoras y profundamente humanas, afirmó Tamara Martínez Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.
Esta casa de estudios tiene el compromiso de transformar la accesibilidad de los recursos y sistemas de información; mientras las y los especialistas de esta área, además de analizar cómo visibilizan sus servicios y cómo organizan el conocimiento para que llegue de forma eficiente y sistematizada a los usuarios, deben tener presente que se trata de conectar personas, derribar barreras digitales para derrumbar barreras sociales, aseguró.
Al inaugurar la XXII Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias. “Innovando a las bibliotecas universitarias, interoperabilidad y datos vinculados al servicio de las comunidades usuarias”, celebrada en el Auditorio Héctor Fix- Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Martínez Ruiz opinó que estos recintos deben construir puentes y diseñar ecosistemas de conocimiento donde la información fluya sin fricción.
“En esta conferencia se explorarán temas sustanciales como la integración de la inteligencia artificial (IA) para potenciar los servicios bibliotecarios y el desarrollo de estándares que permitan a nuestros catálogos conversar en un lenguaje universal. Estas discusiones son esenciales para materializar la visión de un acceso al conocimiento más intuitivo, unificado y potente”.
Destacó que la innovación tecnológica carece de sentido si no va de la mano de un profundo compromiso social, y que una biblioteca innovadora es, ante todo, incluyente.
En su oportunidad, Elsa Margarita Ramírez Leyva, titular de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI), explicó que la intención de este encuentro es seguir haciendo que los recursos de información sean cada vez más accesibles y eficientes.
Consideró que la conectividad y la tecnología están ayudando a que la información que está en diversas partes del mundo sea cada vez más cercana, aunque las metodologías son más complejas.
“Ahora es necesaria la innovación con la interoperabilidad, es decir, con sistemas innovadores que pueden interconectarse, encontrarse; son catálogos que se van a ir integrando cada vez más de bases de bibliotecas y de datos, repositorios, archivos y otros recursos muy diversos, ya no sólo impresos”, comentó.
En la conferencia pretenden aprovechar la IA para beneficiar, lo que implica procesos muy rigurosos de catálogo a fin de que todos los metadatos que se incluyan sean correctos, precisos y que se puedan identificar desde cualquier parte del mundo.
“Esto no es sólo un proceso tecnológico, requiere mucha colaboración entre instituciones a fin de compartir estándares iguales que faciliten a las comunidades acceder sin barreras y rápidamente a recursos diversos, es decir, quitar todos los obstáculos de cualquier tipo para que el acceso sea seguro y eficiente”.
Al hacer uso de la palabra, Patricia de la Rosa Valgañón, subdirectora técnica de la DGBSDI y coorganizadora del evento, detalló que, entre el 15 y el 17 de octubre especialistas invitados de Gran Bretaña, España, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Luxemburgo y México debatirán sobre interoperabilidad y datos vinculados.
Agregó que la interoperabilidad permite que los sistemas y los datos se relacionen entre sí, sin ningún tipo de barrera; mientras que los datos vinculados, basados en la web semántica, abren el camino hacia los catálogos interconectados con redes globales de información.
“En este contexto, el catalogador enfrenta el reto de reinventar su práctica de describir recursos a enlazar y contextualizar datos. El proceso de interconectar datos transforma la manera en que organizamos, compartimos y difundimos la información, impulsando el diseño de estructuras interoperables que hacen posible una mayor visibilidad y reusabilidad de la información para nuestros usuarios que demandan sistemas de información abiertos y de acceso inmediato”, detalló.
Usuarios, la meta
La meta última del trabajo en las bibliotecas es llevar la información a manos del usuario, sostuvo Melanie Polutta, experta en políticas de catalogación en la División de Políticas, Formación y Programas Cooperativos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Para lograrlo, se requiere información que se pueda encontrar, identificar, elegir y obtener, explicó en la conferencia inaugural “Una piedra angular: cómo los datos vinculados son una pieza esencial para…”, en la que describió que éstos requieren vocabularios controlados, información traducida y catalogación copiada, y dijo que cada vez con más frecuencia, las bibliotecas buscan la interoperabilidad.