Más allá de la búsqueda de información en Google, las nuevas generaciones tienen que ver y apropiarse de los servicios bibliotecarios como una fuente de información confiable que les permitirá alcanzar un mejor futuro, consideraron expertos durante la primera jornada de la XVI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias.
Reunidos en el Auditorio Alfonso Caso de la Universidad Nacional, especialistas de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y México compartieron experiencias que les permitirán llegar a las nuevas generaciones mediante estrategias innovadoras que aprovechen las ventajas de las nuevas tecnologías y refuercen el conocimiento generado en el pasado.
Experiencia insustituible
Consultar en una biblioteca el conocimiento generado tiempo atrás es una experiencia insustituible para las actuales generaciones, y trascendental en la formación de estudiantes, señaló José Sarukhán Kermez, exrector de la UNAM y actual comisionado nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
“Todo lo que hemos hecho se basa en la evolución del cerebro y la comunicación. Compartir la información, primero oral, luego escrita, transmitir las experiencias a las nuevas generaciones… ésa es la base del funcionamiento de las bibliotecas”, dijo.
Nos encontramos en el inicio de nuevos tiempos, en los cuales grandes universidades ponen en línea sus colecciones bibliográficas o sus mejores cursos; sin embargo, la experiencia que marca a un joven es su estancia en el recinto, en una biblioteca, expuso al participar en la conferencia internacional.
Adolfo Rodríguez Gallardo, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, además de uno de los más importantes promotores de libros de la UNAM, acompañó a Sarukhán Kermez, de quien destacó el decidido apoyo al acervo bibliotecario durante su rectorado. “Ejemplo de ello es que el presupuesto para la compra de libros se incrementó en 250 por ciento”.
Inauguración
Al inaugurar la conferencia, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, recordó que las bibliotecas de las instituciones de educación superior están comprometidas en seguir evolucionando para continuar en la vanguardia y acordes con las nuevas formas de acceso y uso de los recursos de información, además de servicios cada vez más especializados.
Elsa Ramírez Leyva, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), expresó que es clave que las nuevas generaciones aprovechen los recursos académicos, más allá de una consulta en Internet.
Ejemplo de ello, detalló, es la modernización de los espacios de la Biblioteca Central, una de las más visitadas por los alumnos, donde ya se han incluido sillones para lectura informal que han tenido mucho éxito y se está trabajando en lo que será el espacio lúdico, colaborativo y el privado.
Adicionalmente, indicó, la DGB tiene un programa permanente de apoyo a las bibliotecas de desarrollo de habilidades informativas que se imparte en diferentes facultades y, actualmente, se trabaja en un nuevo proyecto para y que los coordinadores mejoren su participación en el desarrollo del aprendizaje, lo que tiene que ver con el uso de la información.
“Lo que queremos es innovar los métodos y por eso la conferencia nos permite incentivar el desarrollo de nuevas técnicas pedagógicas”, comentó la especialista.
En la mesa redonda La Biblioteca como Espacio de Aprendizaje, Creación e Innovación para los Universitarios del Presente y el Futuro, Edilma Naranjo Vélez, experta de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, de la Universidad de Antioquia (Colombia), comentó que las bibliotecas enfrentan el desafío de ofrecer lecturas adecuadas a estudiantes que no están acostumbrados a callar en espacios cerrados.
Estimó que los bibliotecarios tienen que visualizarse más como mediadores en el proceso de aprendizaje al ofrecer a maestros, académicos o alumnos información oportuna y veraz.
Gloria Patricia Marciales Vivas, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, enfatizó que no debe perderse de vista que se está formando a las siguientes generaciones, que tienen una postura global y que no están acostumbradas a esperar mucho tiempo por la información.
Finalmente, Alfredo Avendaño, del Sistema Bibliotecario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, apuntó que desde hace casi una década la biblioteca poblana realiza estrategias que invitan a los jóvenes a utilizar los recursos informativos.