Las campañas políticas en la era de la desinformación

La rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana son ideales democráticos cuya implementación efectiva enfrenta hoy desafíos significativos, como la espectacularización de la política y la apatía ciudadana, afirmó Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Al participar en la sesión inaugural del Seminario Internacional: Campañas Políticas en la Era de la Desinformación, la académica universitaria indicó que superar dichos retos requiere de un compromiso serio y continuo por parte de gobiernos, medios masivos, plataformas sociodigitales, sociedad civil y de la ciudadanía en general, “todos debemos ir creando una cultura política de responsabilidad, interés y participación en la vida pública”.

En el encuentro organizado por el Programa Universitario de Gobierno (PUGOB), Carola García apuntó que hoy las campañas políticas han variado, “observamos la ‘tiktokización’ de la política, ya no sólo son los spots, sino el mensaje divertido, breve, donde los políticos tienen interés por acercarse al espectáculo, hacerse notar, aparecer y verse en las plataformas virtuales”.

Destacó que las estrategias de hacer y comunicar propaganda política, a través de las tecnologías y medios electrónicos, “piden” a los políticos ser entretenidos y graciosos, si quieren conectar con la ciudadanía, sobre todo con los más jóvenes que pasan una parte importante de su tiempo en los espacios digitales, “hay que buscarlos porque serán los nuevos electores”.

En su exposición Campañas políticas en la era de la desinformación, García Calderón indicó que en estos últimos 25 años cambió la forma de acercarnos a la política, de entenderla y analizarla. La comunicación política no se reduce al electorado, tiene que ver con la legitimación de un gobierno, la obtención y mantenimiento del poder; con la construcción de la narrativa de los gobiernos que están al frente, fijar la agenda setting. Se trata de un tema de estrategias y un proceso de persuasión.

En la ceremonia de bienvenida estuvieron el coordinador del PUGOB, Eduardo Robledo; Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho, y Josep Colomer, profesor de Ciencias Política de la Universidad de Georgetown.