Pequeñas, pero consistentes acciones, pueden llevar a cambios positivos
Educación, fuerza capaz de reducir las brechas socioeconómicas y culturales
Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria general de la UNAM, inauguró el Primer Seminario Internacional de Diálogos Interdisciplinarios: Globalización y Cambio Social
Como universidad pública, la UNAM tiene una posición única para contribuir al desarrollo de nuestro país y la responsabilidad de preparar mejor a los individuos que formarán a la sociedad, con óptimas herramientas disponibles, al interior y exterior del salón de clases, consideró la secretaria general de esta casa de estudios, Patricia Dolores Dávila Aranda.
Al inaugurar el Primer Seminario Internacional de Diálogos Interdisciplinarios: Globalización y Cambio Social, aseveró que esta actividad –que se realiza a partir de hoy y hasta el 8 del presente mes– reafirma el compromiso de esta casa de estudios con la educación como una fuerza capaz de reducir las brechas socioeconómicas y culturales que afectan el mundo.
El éxito de las acciones que tomemos en los próximos años determinarán el futuro de nuestra Universidad y, junto con las del orbe, debemos desempeñar un papel crítico en construir una sociedad más equitativa y un mundo mejor para las generaciones futuras. Es una responsabilidad que compartimos y un objetivo que nos debe inspirar a todos, dijo.
Dávila Aranda expresó que, por medio del diálogo, el trabajo conjunto y compartir puntos de vista, provenientes de instituciones de una ciudad, de otros estados y del mundo, permite el desarrollo de colaboración para comprender la realidad global.
Aun las pequeñas, pero consistentes acciones, pueden llevar a transformaciones positivas en un planeta que las necesita urgentemente; las ciencias sociales y básicas siempre traen consigo un principio de justicia social, destacó ante María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica; Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades; y Rosa María Mirón Lince, coordinadora de Internacionalización de la Coordinación General de Estudios de Posgrado.
La coordinadora general de Estudios de Posgrado de la UNAM, Cecilia Silva Gutiérrez, señaló que en un planeta en constante cambio el papel de las instituciones de educación superior es más crucial que nunca, pues tienen la responsabilidad de educar, liderar e inspirar a las y los alumnos para encontrar soluciones innovadoras para los retos que enfrenta la sociedad actual.
Ante investigadores y estudiantes de México, Alemania y Países Bajos reunidos en el auditorio de la Unidad de Posgrado de la UNAM, la doctora en Psicología de la Salud agregó: el Primer Seminario Internacional crea un espacio donde alumnado y profesorado de diferentes entidades compartan sus puntos de vista y dialoguen para enriquecer nuestra comprensión del mundo.
Estamos aquí para celebrar la diversidad de pensamiento a partir de múltiples perspectivas que ofrecen los participantes. Nuestro propósito es compartir el conocimiento y quitar las barreras que suele haber entre nuestras disciplinas, nacionalidades y culturas, resaltó Silva Gutiérrez.
El encuentro –que se centra en la Globalización y el Cambio Social– fomentará el diálogo entre profesores y estudiantes de la UNAM, Universidad de Kassel, Universidad de Múnich, Technische Universität Braunschweig, Universidad de Groningen y la Universidad de Berlín.
Espacios de reflexión
Hoy en día, el mundo globalizado se ve presionado por grandes retos como la impunidad, la inequidad, las incertidumbres y la fragilidad de un mundo que está abrumado por la polarización de la sociedad, lo que pone en nuestras universidades una gran responsabilidad al generar reflexiones constructivas que lleven a un mundo mejor para las nuevas generaciones.
Así lo consideró Mario Luis Fuentes Alcalá, titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la UNAM, al participar en la mesa de diálogo “Problemas y retos de la globalización”, moderada por Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades, y que formó parte del Primer Seminario Internacional de Diálogos Interdisciplinarios. Globalización y Cambio Social.
El exmiembro de la Junta de Gobierno de la UNAM e investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) precisó que estamos en un tiempo muy oportuno para reflexionar sobre lo que es la globalización, pues todo puede cambiar debido al resultado de las elecciones en Estados Unidos; “eso expresa la frágil situación en la que vivimos y habla de la complejidad y fragilidad del mundo”.
La sociedad actual, expuso el economista, enfrenta retos que eran totalmente inesperados a inicios del siglo cuando fueron diseñados los Objetivos del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Más allá de la pandemia por la Covid-19, los nuevos problemas afectan interna y externamente a las naciones.
Durante casi 25 años los mayores cambios que hemos enfrentado y nos hacen repensar las cosas están relacionados con las tecnologías a las que tenemos acceso como sujetos para comunicarnos, lo cual afecta la forma como es gobernada la sociedad, acotó.
En este entorno, entre los desafíos más importantes están la impunidad y la inequidad que en naciones como México se expresa al ver que el poder se concentra en el 10 % de la población que, a su vez, tiene la capacidad de manejar el 60 % del Producto Interno Bruto.
Ante estudiantes y profesores de México, Alemania y Países Bajos, Mario Luis Fuentes señaló que esta inequidad también está impregnada de discriminación, y el nuestro es un país racista donde se hacen diferencias por el color, el género, etnicidad, la forma que hablamos o vestimos.
Y añadió: “El hecho de que dependamos de lo que suceda en las elecciones de Estados Unidos expresa la fragilidad del mundo globalizado. Y permítanme enfatizar algo, hay naciones que tienen la capacidad de globalizar a otras, y países como México que viven dicho proceso como nos lo han impuesto”.
El expresidente del Consejo Consultivo de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México comentó que en este escenario, el único espacio que tenemos para permitir la libre expresión de pensamiento, dialogar y discutir sobre todo estos temas son las universidades.
Agregó también que debemos tener la capacidad de manejar las incertidumbres, de darle a nuestros estudiantes un mejor mundo, en el que prevalezca la esperanza para los próximos años, no sólo describir incertidumbres, crisis políticas, fragilidad mundial, de señalar cuáles son las fortalezas con las que contamos para construir un mejor futuro y presente. Ése es el reto.
Una realidad muy diferente
A su vez, Lautaro Roig Lanzillotta, investigador de la Universidad de Groningen, coincidió en que los llamados Objetivos del Milenio esperaban que las economías y fuerzas mundiales siguieran como en el siglo XX, y los esfuerzos de cambio surgieran de la academia y las organizaciones; pero la realidad ha sido muy diferente, incorporando no sólo problemas que deben ser vistos de manera interdisciplinaria, sino que la sociedad ya cambió considerablemente.
El teólogo precisó que la globalización ya generó fuertes impactos que han llevado a varios países a ser más nacionalistas ante problemas como la migración, sobre todo cuando se reciben hasta 700 mil desplazados al año, lo que ha tenido importantes consecuencias en las elecciones de gobernantes a lo largo del tiempo.
Tatjana Schneider, académica de la Universidad de Sheffield, compartió que al trabajar en Glasgow le ha llevado al rediseño arquitectónico de edificios que son utilizados como escuelas, hospitales e incluso gubernamentales, por lo que se ha percatado de que el diseño de los espacios no ha sufrido cambios desde 1920, estos vienen en materia financiera y política.
La arquitecta agregó que problemas como la migración, que aparentemente no influyen en el diseño de las ciudades, en realidad sí afectan el espacio, porque estas personas requieren de lugares dignos de desarrollo y las políticas de neoliberales han llevado a repensar la forma en que la sociedad se readapta como un solo espacio.
Marianne Braig, investigadora de la Universidad Libre de Berlín, cuestionó cómo se estudia la globalización, un concepto que surgió hace casi 20 años con la idea de que el mundo se estaba transformando, lo mismo en Alemania que en América Latina, y se enfrentarían retos muy similares.
Es esencial, precisó la socióloga y economista, comprender que la globalización es un fenómeno histórico que tiene un precio a pagar por la sociedad, consecuencias, como migración, cambios sociales, los espacios en que éstos se desarrollan. En México se tiene una importante tradición de estudio donde lo más importante es la esfera humana y comprender cómo los cambios externos nos afectan al interior de cada nación.
Al hacer uso de la palabra, Ethemcan Turhan, profesor de la Universidad Groningen, reflexionó que en el mundo actual muchos dividen su perspectiva en ganadores o perdedores del cambio climático, y uno de las formas de aproximación es la revisión del tema de manera local, procesos regionales, nacionales; pero desde afuera pocos se interesan en la sequía en África o las inundaciones en India o cómo esos eventos específicos tienen efectos globales.
El especialista en política ecológica agregó que hacia 2023 visitó el Museo Nacional de Antropología e Historia de nuestro país, donde se percató de cómo el colonialismo cambió la geografía y visión de la hoy Ciudad de México, pero pocos actualmente reflexionan cómo el genocidio en Palestina afectará a futuro, por lo que es importante que los universitarios se cuestionen qué harán: ¿repetir el statu quo o harán algo diferente? Cada decisión que se tome tendrá un impacto a futuro, generando posibles nuevas crisis o exacerbando otras ya existentes.