Plataformas digitales de Teatro UNAM

Las diosas subterráneas, tributo a mujeres desaparecidas

Estreno de la obra inspirada en el mito griego del rapto de Perséfone

La Organización Secreta Teatro, con el apoyo de Teatro UNAM, estrenó el fin de semana pasado la puesta en escena en video Las diosas subterráneas, creación colectiva con idea original y dirección de Rocío Carrillo, en la que el mito griego del rapto de Perséfone se actualiza en la búsqueda que cientos de madres llevan a cabo en el México actual para encontrar a sus hijas desaparecidas.

El antiguo mito sobre el sufrimiento de Deméter, la diosa del ciclo agrícola, quien busca a su hija Perséfone, raptada por Hades, dios del inframundo, confluye con el caso de Luz, una joven desaparecida por las redes de trata de personas, y a la que incansablemente tratan de encontrar sus padres con el auxilio de su comunidad.

En el montaje las deidades griegas se unen a la búsqueda que Marina y Mateo hacen de Luz portando el retrato de su hija en el pecho con la frase “Ni una más”. Escenas de las protestas contra el feminicidio del 8 de marzo pasado en Ciudad de México también forman parte de la narración.

Testimonios

La directora Rocío Carrillo explicó los aspectos que tomó en cuenta: “Investigamos en documentos y revisamos testimonios de mujeres reales que habían logrado escapar de la trata; tejer el relato fue un proceso que se fue dando al trabajar con los elementos del mito y sus imágenes”, dijo durante la sesión de Aula del Espectador realizada con motivo del estreno.

Agregó que el mito de Perséfone habla de una serie de pulsiones internas que todos tenemos y que, a su vez, se encuentran conectadas con la importancia de la colectividad. “La pieza, más que un trabajo de denuncia sobre la desaparición de mujeres en México, pretende subrayar la profundidad del vínculo que se da entre madre e hija, así como el significado del apoyo colectivo para quienes buscan a sus desaparecidos, ya que en éste encuentran la fuerza necesaria para seguir adelante”, consideró.

“La mirada que nos da el mito es la colectividad, lo que necesitamos en una sociedad tan individualista como en la que vivimos, en donde hay mucha indiferencia ante lo que está sucediendo”, añadió.

La obra cuenta con las actuaciones de Alejandro Joan Camarena, Beatriz Cabrera, Mercedes Olea, Alejandro Juárez-Carrejo, Ernesto Lecuona, Stefanie Izquierdo, Brisei Guerrero, Irasema Serrano y Jonathan Ramos. Además, participan Erika Gómez en el diseño de vestuario y maquillaje; Alain Kerriou en videoarte; Luisba Fuentes, realización y edición de video; Irasema Serrano, entrenamiento y colaboración coreográfica; Rosino Serrano y José Luis Esquivel, musicalización; Arturo Vega, máscaras; y Amaranta Marentes, Alain Kerriou y Rocío Carrillo, fotografía.


Fotos: Teatro UNAM.

Versión digital

El proceso de montaje se vio afectado por la pandemia de la Covid-19, motivo por el cual se tuvieron que cancelar los ensayos presenciales, así como su estreno en teatro. Sin embargo, apuntó Rocío Carrillo, durante el confinamiento trabajó con los actores una serie de ejercicios desde casa que permitieron continuar con la realización. Finalmente, comentó que cuando propusieron trasladar la puesta en escena a la versión digital, Teatro UNAM acogió bien la idea. “Que nuestra alma mater nos recibiera en este momento era algo que nos llenó de emoción y que agradecemos infinitamente”.

Las diosas subterráneas puede verse en el sitio web de Teatro UNAM y en sus páginas de Facebook y YouTube.

También podría gustarte