Aseguró Armando Sánchez Vargas, director del IIEc
Las mujeres tienen una gran participación en el sector energético
Primer Seminario sobre Instituciones, Políticas Públicas y Desarrollo del Sector Energético en México
Las mujeres tienen una gran participación en el sector energético, una de las áreas estratégicas más importantes para la economía mexicana, aseguró el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Armando Sánchez Vargas, al inaugurar el Primer Seminario sobre Instituciones, Políticas Públicas y Desarrollo del Sector Energético en México. ¿Qué problemas y cuales soluciones viables ven las mujeres trabajadoras y expertas del sector?
Expuso que para que la economía mexicana crezca un 4 % y se generen más de 1 millón 200,000 empleos anuales, es necesario aumentar la inversión privada y pública, y mantenerla en por lo menos un 24 % del PIB.
En el encuentro, organizado conjuntamente por el IIEc, la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) y Voz Experta, A.C., el universitario indicó que por lo general en México tenemos un déficit de inversión de 6 y 7 % del PIB. “Con los cálculos que hemos realizado en el Instituto, ese porcentaje se puede cubrir con inversión en energía, sobre todo hoy que tenemos necesidades de transición energética”.
Ante expertas en el sector energético reunidas en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez de la UNAM, indicó que este seminario, liderado por mujeres especialistas en el tema, arrojará conocimiento relevante que influirá en las políticas públicas y económicas para los próximos años, relacionadas con este sector del país, un campo tan relevante para el crecimiento económico de México.
A su vez, Norma Leticia Campos Aragón, académica del IIEc y experta en el tema, insistió en la necesidad de seguir debatiendo temas que ya han sido discutidos en el mundo “pues México no ha salido del subdesarrollo, a pesar de los intentos que se han hecho para que el país crezca, seguimos siendo una nación subdesarrollada”.
Debemos preguntarnos qué nos impide crecer, “tenemos absolutamente todos los recursos naturales y la población joven suficiente para impulsar el desarrollo de la nación. Me parece que tiene que ver con esta idea de dejar a los mercados la espontaneidad, éstos no deben ser espontáneos, sino que son verdaderos procesos de interacción social en los que participan también el Estado y las empresas”.
Precisó que, si no se busca la interacción entre esas tres instituciones, será difícil encontrar el camino correcto del desarrollo, aunque para ello, el marco institucional tiene un papel fundamental para que las políticas públicas sean efectivas, eficaces y asertivas.
En este primer seminario, la universitaria hizo un llamado “a estudiar este mercado como un proceso de interacción social que requiere de un contexto de reglamentación en el que todos tenemos que participar”.
Consideró que, a partir de este encuentro, “pretendemos acercarnos a la realidad, conociendo el desempeño de las empresas que participan en este sector estratégico”. Sabemos que la diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo está en la calidad de sus instituciones, y si éstas son menospreciadas o no son valoradas en su dimensión, es difícil alcanzar efectivamente ese desarrollo.
“Queremos mirar la estructura institucional que sostiene al sector para encontrar nuestras especificidades. No es posible trasladar experiencias de otros países que no tienen nuestras condiciones o características. Lo digo porque la reforma energética se creó sin un diagnóstico serio previo, luego se implementó sin que se prepararan los agentes que iban a estar presentes en dicha reforma”, acotó.
Campos Aragón señaló que no nos hemos puesto a pensar cómo tiene que ser el mercado para que efectivamente la política energética sea eficiente y eficaz. Debemos entender que la economía es un proceso reglamentado de interacciones sociales; es decir, los intercambios no se pueden realizar sin contratos de por medio.
Recalcó la necesidad de discutir nuevamente el modelo de desarrollo del país, en particular el tema energético, “con total respeto entre nosotras, las mujeres trabajadoras, expertas en el sector estratégico para el desarrollo nacional. Sí podemos, sí existimos y tenemos mucho que decir”.
Por último, Alicia Zazueta Payán, presidenta de la AMPES, dijo que ésta es la primera de varias actividades conjuntas “en las que deseamos seguir trabajando”.
Hace falta profesionalizar al sector, contar con información más clara, “unirnos en una sola voz para seguir contribuyendo, juntas y juntos, con este campo que nos apasiona y que tiene muchas áreas de oportunidad para aportar nuestro conocimiento desde nuestras áreas de trabajo”, finalizó.