Las otras pandemias: racismo, pobreza, violencia de género…

Se desarrollará en cuatro sedes de la República; contará con cinco mil ponentes

La Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) organiza el XXXIII Congreso Latinoamericano ALAS 2022, a realizarse del 14 al 19 de agosto, con el respaldo, por parte de la UNAM, de la Facultad de Ciencias Políticas (FCPyS), la Coordinación de Humanidades, la Unidad de Posgrado y la Escuela Nacional de Trabajo Social, además de los institutos de investigaciones Económicas, Filosóficas, Jurídicas y Sociales.

Preside el congreso la socióloga Angélica Cuéllar Vázquez, de la FCPyS, quien además es vicepresidenta de ALAS.

El congreso se desarrollará por primera vez en cuatro sedes ubicadas en entidades estratégicas de la República Mexicana (Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí y Mérida), y contará con una amplia participación académica y estudiantil.

Se contará con cinco mil ponentes de manera presencial y virtual, 30 grupos de trabajo con más de 130 coordinadores/as, 70 salones funcionando, 90 paneles, alrededor de 180 presentaciones de libro y una Feria del Libro que se realizará en Ciudad Universitaria.

Se considera que en América Latina y el Caribe la pandemia expuso sin filtros una realidad social precaria en dimensiones no imaginadas. Intensificó los malestares y con ello la necesidad de buscar formas de transformar la realidad.

Mientras aumentaban los niveles de contagio en la región, crecía el descontento social, producto de las medidas de restricción social, el aumento del desempleo, la transición imprevista a la educación virtual, el cierre de los espacios públicos y otras múltiples medidas gubernamentales.

Así, la realidad social impuso la necesidad de organizarse en un contexto en que el contacto con las otras y los otros se experimentaba como un peligro vital. A pesar de ello y con el paso de los días, semanas y meses, la organización social recuperó las calles y hasta el momento se han vivido crisis políticas, verdaderas insurrecciones populares y escenarios políticos inéditos.

Esta crisis por la pandemia de Covid-19 nos sitúa en un escenario paradójico y polarizante. En este contexto, la sociología ha servido de insumo y ha orientado las percepciones y la toma de decisiones de los gobiernos, de las organizaciones civiles y de los movimientos sociales. Se amplió el debate sobre la realidad y se potenciaron conceptos como crisis civilizatoria, colapso ecosocial, interseccionalidad, neoliberalismo, racismo, violencia doméstica, salud pública, Estado, modelo económico, programas de desarrollo, entre otros.

Se convoca a la reflexión, el debate y la producción de conocimiento desde el pensamiento crítico latinoamericano y entre las/los profesionales de la sociología y las ciencias sociales, para comprender la realidad latinoamericana y caribeña en un contexto de pospandemia.

El congreso propone pensar sobre la(s) pandemia(s) que acompañan a la Covid-19: violencia, racismo, pobreza, desempleo, deterioro ambiental, violencia de género, migración, así como visualizar, imaginar y producir nuevos escenarios de resistencia al capitalismo, el colonialismo y a la violencia estructural que toma nuevas formas y se articula con las preexistentes.