Las películas de del Toro, gratis en la Filmoteca y Casa del Lago

Se presentarán los sábados y domingos de enero y febrero; La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

En colaboración con Casa del Lago UNAM, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México exhibirá los sábados y domingos de enero y febrero con entrada gratuita y cupo limitado, el ciclo dedicado al cineasta, escritor y productor Guillermo del Toro, recientemente nombrado Doctor Honoris Causa por la UNAM y ganador del Golden Globe en la categoría de Mejor Animación por su película Pinocho (EUA, 2022).

El ciclo: Celebrando a Guillermo del Toro se exhibirá en la Sala Lumière de Casa del Lago UNAM e inicia el sábado 21 de enero con la película Cronos (México, 1993 / 94 min), ganadora de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes y de 9 Arieles entre los que destacan: Mejor película, Mejor director y Mejor guion. También conocida como La invención de Cronos, esta es la ópera prima de Del Toro, quien además escribió el guion. La historia plantea la existencia de un artefacto creado durante el medievo en el cual se halla un insecto que consume sangre y es capaz de ofrecer la inmortalidad. Protagonizada por Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook, Margarita Isabel, Tamara Shanat, Daniel Giménez Cacho, Juan Carlos Colombo y Mario Iván Martínez. La función será a las 16:00 h.

Continúa el domingo 22 de enero con El laberinto del fauno (España – México – EUA, 2006 / 119 min). Película con la que obtuvo tres premios Oscar en las categorías de Mejor fotografía, Mejor dirección artística y Mejor maquillaje, así como siete premios Goya, incluyendo Mejor guion original, Mejor fotografía y Mejor actriz revelación. Protagonizada por Ivana Baquero, Doug Jones, Sergi López, Ariadna Gil y Maribel Verdú, este filme narra la historia de la pequeña Ofelia, cuyo padrastro, el capitán Vidal, es un hombre cruel que encabeza al ejército franquista en la España de la posguerra, y su misión es eliminar a los últimos republicanos. Ofelia es introducida al paralelismo de un mundo fantástico a través de un laberinto donde habita un fauno, quien le hace saber que ella es en realidad la princesa de un reino de fantasía que espera su regreso. La función será a las 13:00 h.

El sábado 28 de enero a las 16:00 h, se proyectará El espinazo del diablo (España, 2000 / 108 min). Producida por el propio Del Toro, Pedro Almodóvar y Bertha Navarro, protagonizada por Marisa Paredes, Eduardo Noriega y Federico Luppi; la historia situada en 1939, recién finalizada la guerra civil, Carlos, un niño de 10 años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen y cuyo profesor, el señor Casares, simpatiza con la perdida causa republicana. Además, lo acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato.

Para el domingo 29 de enero a las 13:00 h, se exhibirá Mimic (EUA, 1997 / 112 min). Basada en el cuento homónimo de Donald A. Wollheim, con guion de Del Toro y Matthews Robbins, protagonizada por Mira Sorvino, aborda la historia de una enfermedad propagada por cucarachas que está provocando muertes entre la población infantil de Manhattan. En un intento por contrarrestar esta epidemia, la doctora Susan Tyler realiza una mutación entre insectos para crear una nueva especie que secreta una sustancia que extermina a las cucarachas. Dicha especie fue programada para morir después de su primera generación; no obstante, extrañas desapariciones se han suscitado.

El ciclo: Guillermo del Toro continuará los sábados y domingos de febrero de 2023 en la Sala Lumière de Casa del Lago UNAM (Bosque de Chapultepec, Primera Sección S/N).

La programación de todos los ciclos así como las fichas y sinopsis de cada película se pueden consultar en www.filmoteca.unam.mx y casadellago.unam.mx