Día Nacional de los Jardines Botánicos

Las plantas nativas de México, un bien biocultural

Celebración híbrida en la UNAM el 30 de abril, con 25 actividades virtuales, venta y talleres

Foto: cortesía Carmen Hernández.

Existe el mundo de las plantas, donde día a día participan en las comidas, en el hogar, durante los recorridos al trabajo o a la escuela, en la salud, dan oxígeno, servicios ecosistémicos, y sigue la lista. Parte del conocimiento de este mundo verde está en manos de los jardines botánicos, que además de realizar investigaciones sobre las plantas dan a conocer su valor educativo, económico, social, biocultural y ambiental.

El Jardín Botánico del Instituto de Biología tiene la osada encomienda de “contribuir a la enseñanza y la divulgación del conocimiento sobre la diversidad vegetal de México usando como recurso las colecciones de plantas vivas”. Este espacio universitario realiza diversas actividades educativas y de divulgación, como visitas guiadas, talleres, exposiciones, conferencias y eventos culturales para los distintos públicos, que también son diversos como el mundo de las plantas.

Gracias a su constante trabajo dentro de la divulgación de la ciencia, y en la generación de novedosas formas de enseñar botánica, en 2012 fue sede del 8º Congreso Internacional de Educación de Jardines Botánicos, convocado por la Organización Internacional de Jardines Botánicos, que agrupa más de 800 parterres del mundo.

Esta organización convocó a realizar el Día de los Jardines Botánicos, con el objetivo de promocionar el valor de las plantas de cada país, por medio de diversas actividades educativas para despertar una conciencia de su importancia. Con esta idea en 2006 la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos convocó la realización del primer Día Nacional de Jardines Botánicos, con el lema “Plantas y vida cotidiana”.

Desde entonces el Jardín Botánico de la UNAM reúne a miles de visitantes para celebrar esta importante acción social.

En 2020, por cuestiones de la pandemia, nos quedamos en casa, pero en 2021 con gran entusiasmo se conmemoró en formato enteramente virtual el XVI Día Nacional de Jardines Botánicos con el lema: “¿Cómo cambiar ante un mundo cambiante? Los retos y aportaciones de los jardines botánicos”. Las actividades del evento se realizaron en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Spotify y Blogger. Se efectuaron 44 actividades y se tuvo un alcance de 45 mil visitas.

El 30 de abril de 2022 se celebrará el XVII Día Nacional de Jardines Botánicos con el lema “Nuestros Jardines Botánicos, nuestra Tierra”, inspirado en el Día Mundial del Medio Ambiente 2022: “Una sola Tierra”, que en este año cumple cinco décadas de celebraciones, y tiene el propósito de llamar a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

El objetivo en esta ocasión es establecer la comunicación más amplia posible entre la sociedad y la academia para divulgar la importancia de conocer, aprovechar y conservar la diversidad vegetal, con una franca visión de valorar las plantas nativas de México como un bien biocultural. Se han preparado 25 actividades virtuales utilizando las plataformas antes mencionadas, y de forma presencial se realizará una venta especial de plantas y dos talleres con registro previo. Todas las actividades serán presentadas por académicas y académicos del Jardín Botánico y un conjunto de invitados del Instituto de Biología, Instituto de Ecología y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, y una sorpresa musical en la clausura.

Hay que destacar que el Jardín Botánico mantiene un acervo significativo vivo de la flora nacional, con más de mil 200 especies de plantas vasculares, entre las que se encuentran orquídeas, agaves, yucas, salvias, nopales y otras cactáceas, así como distintos arbustos y árboles. Un grupo de académicos y académicas realizan estudios en áreas como la etnobotánica, genética de la conservación, taxonomía, anatomía, fisiología molecular, horticultura, cultivo de tejidos vegetales, complementados con programas educativos y de divulgación para diferentes públicos.

La entrada a las actividades presenciales es gratuita. El programa en línea se encuentra disponible en: www.diadejardinesbotanicos.ib.unam.mx