Las Reinas Chulas y las heroínas del 68

La compañía de teatro-cabaret estrenó A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales

Las Reinas Chulas también tienen mucho qué decir –e ironizar– como parte de la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

La ya reconocida compañía de teatro-cabaret presenta en esta ocasión la obra A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales, un espectáculo que tiene lugar en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, hasta el 30 de septiembre.

Espectáculo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, hasta el 30 de septiembre. Foto: Juan Antonio López.

La historia

La pieza cuenta la historia de cuatro personajes: Chuchita, Dolores, Esperanza y Teresa, telefonistas empleadas de la entonces compañía estatal de Teléfonos de México. Las vidas de estas mujeres, presentadas en intervalos de 10 años (1968-1978-1988-1998-2008-2018), retratan la transformación política, social y sexual del país de las últimas cinco décadas.

Se trata de cuatro mujeres de clase media que tienen que trabajar para ganarse la vida en medio de un contexto de discriminación y abusos laborales. Una de ellas es muy católica y conservadora. Otra es liberal y feminista, pero igual sufre la carga machista y la presión social por tener hijos. La jefa es una persona muy reservada con su vida. Y Chuchita, a quien se llevan al baile, piensa que para ser feliz necesita una pareja, además de que en el trabajo es explotada y mantiene a siete familiares.

“Vamos a hablar del escándalo que provocó el uso de las pastillas anticonceptivas en los años 70 y de la situación de clase de cada una de las protagonistas. De cómo en esos años se veía con horror que las mujeres trabajaran porque su papel era estar en casa. Y de cómo se organizaron estas telefonistas por sus derechos laborales y para obtener mejores sueldos. Muchas de ellas ganaban incluso menos que el portero”, comentó Marisol Gasé, una de las actrices y creadoras del guion.

Investigación

Las Reinas Chulas entrevistaron a mujeres que trabajaron en Teléfonos de México en 1968 y a otras que fueron empleadas de la compañía durante más de 30 años. Consultaron a feministas como Marta Lamas y a líderes políticos como Pablo Gómez. También leyeron a Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Julio Scherer, Soledad Loaeza y Héctor Aguilar Camín, entre otros.

“Queríamos algo totalmente basado en la investigación que hicimos y hablar de las del 68. Pensamos que las mujeres que participaron en el Movimiento están muy escondidas y eso es injusto. Como actrices, feministas y Reinas Chulas pensamos que se le tiene que dar ese peso a las mujeres que también hicieron el cambio y que murieron por defender sus ideales. Queremos hablar de los verdaderos héroes y de las heroínas del 68”, destacó Gasé.

En su espectáculo, las Reinas Chulas cuentan con el videoarte de Sharon Toribio, artista experimental que contribuye con la recopilación de imágenes políticas y sociales de los últimos 50 años de México. También hay música en vivo, a cargo de Yurief Nieves.

La compañía de teatro-cabaret, conformada por Gasé, Cecilia Sotres, Ana Francis Mor y Nora Huerta, quienes ya llevan 20 años haciendo sátira como Reinas Chulas, invitan al público de todas las edades a este nuevo espectáculo para seguir haciendo reflexiones políticas, sociales y de género. La obra está en cartelera sábados y domingos, a las 12:30 horas.