Las TIC tienden puentes académicos

Las tecnologías de la información son fundamentales para agilizar la manera como se transmite el conocimiento

La Universidad Nacional Autónoma de México estrechó su colaboración con sus pares de América Latina y refrendó su compromiso para avanzar en la transformación digital y el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el fin de agilizar la transmisión del conocimiento en favor de la academia y la investigación.

En el marco del Seminario Internacional Avances, reflexión y prospectivas de la cooperación en TIC de las Macro Universidades, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá, Héctor Benítez Pérez, director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), comentó que este tipo de encuentros permiten compartir experiencias y generar conocimientos en torno a los nuevos retos que plantea la digitalización y la modernización permanente de las comunicaciones y las tecnologías de la información, con el fin de tender puentes académicos.

En este sentido, detalló, durante los trabajos del seminario organizado por la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe, que agrupa a 37 instituciones públicas de educación superior de la región, se acordó trabajar sobre cuatro ejes principales de colaboración: desarrollo de una nube privada regional, movilidad e intercambio en el área de la inteligencia artificial, difusión y aprovechamiento del microscopio virtual como herramienta fundamental para estudios del sector salud, y crear un comité de certificaciones en TIC para estandarizar la calidad de las investigaciones en el área de la ciencia de datos.

Sobre el tema de la nube privada regional, Benítez Pérez abundó que “la propuesta es que las universidades que integran la Red Macro pongan a disposición de la comunidad todos los recursos y herramientas de cómputo desarrollados en cada institución, a fin de generar un espacio conjunto en el que se puedan almacenar los elementos necesarios para replicar experiencias, con lo cual se pueda impactar en un mejor desempeño tanto académico como académico administrativo”.

Agregó que ya hay avances significativos en todo lo que tiene que ver con el uso de las herramientas tecnológicas, así como lo relacionado con el tema de la normatividad para determinar cuáles serán los alcances de la nube, cuáles las obligaciones de las partes y, sobre todo, los derechos en la información que se comparta y respalde, siempre respetando la protección de datos personales de estudiantes y académicos.

En relación con el tema de movilidad y el intercambio académico, el titular de la DGTIC comentó que un primer paso es generar un taller regional entre las diversas universidades que conforman la Red Macro, luego de que se identificó que varias de las instituciones educativas cuentan con especialistas y expertos mundiales en diversos rubros vinculados con la inteligencia artificial y que colaboran de manera desatacada en publicaciones especializadas.

“Queremos conjuntar toda esa experiencia académica que hay en la región y poder realizar un taller, primero de manera virtual, a través sesiones a distancia con estudiantes de diversas regiones del subcontinente, donde puedan participar desde sus respectivas universidades, intercambiando conocimientos, y en su momento realizar una o dos sesiones presenciales de cierre, con el objetivo de resolver dudas e inquietudes; además de plantear nuevos retos que permitan hacer aún más atractivo el aprendizaje sobre el novedoso mundo de la inteligencia artificial y, al mismo tiempo, consolidar la presencia regional de varias de nuestras casas de estudio.”

Héctor Benítez destacó que dentro de las muchas lecciones que dejó el encierro por la pandemia están el desarrollo y el uso más eficiente de nuevas plataformas digitales de comunicación, en las cuales el común denominador es que se consolidó una generación de estudiantes con cierto pragmatismo y habilidades naturales en el uso de herramientas tecnológicas que les permite realizar comunicaciones virtuales cotidianas, que ahora son aprovechadas para compartir experiencias académicas y experimentar formas novedosas de generar conocimiento.

Además, dijo, esta modalidad de intercambio académico y de conocimiento a distancia resulta de muy bajo costo, si se compara con los gastos que habría que realizar al tener que viajar de un país a otro para participar en talleres o seminarios. En términos de movilidad, permite concentrar recursos en viajes específicos en encuentros presenciales e ir configurando un modelo híbrido de enseñanza-aprendizaje a nivel regional.

Finalmente, sobre el tema de las certificaciones en TIC para estandarizar la calidad de las investigaciones, señaló que se acordó crear un comité de seguimiento con la idea de desarrollar una plataforma común en términos del conocimiento, que incluya el ámbito de las certificaciones académicas y las microcredenciales con reconocimiento regional.

También podría gustarte