Las universidades deben construir ciudadanía global

El coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, William Lee Alardín, participó en la mesa Retos educativos para una Norteamérica más integrada

Foto: Benjamín Chaires.
San Diego, California.– Entre las misiones de las universidades está construir ciudadanía global, dotar a sus alumnas y alumnos de distintas habilidades, que conozcan diversas realidades para poder tomar decisiones con un enfoque más integral, afirmó William Lee Alardín, titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM, en el Foro Estados Unidos-México.

“Las condiciones locales siempre son muy importantes, pero entender el punto de vista del otro es fundamental para llegar a una solución que funcione a ambas partes”, dijo en el encuentro organizado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos (US-MEX) de la Universidad de California (UC), en San Diego.

Lee Alardín intervino en la mesa Retos educativos para una Norteamérica más integrada, en la que se abordó la trascendencia del financiamiento de las universidades públicas, la necesidad de actualizar los modelos educativos para transmitir distintas habilidades a los estudiantes, así como difundir entre la sociedad la relevancia de las instituciones de educación superior y la demanda que existe de que éstas acoplen sus objetivos a la demografía regional, es decir, tomando en cuenta los flujos migratorios y sus causas.

También se analizó la manera de abordar temáticas como: inteligencia artificial, migración, energía y calentamiento global de forma integral. “Por ejemplo, hay desplazamientos que son provocados por el cambio climático y tienen consecuencias para el mercado laboral y las demandas energéticas que requieren soluciones integrales”, sostuvo.

En el Foro también expuso que es imperativo que las políticas públicas se enfoquen a incrementar el presupuesto para la educación, en cortar la brecha digital y facilitar el acceso a más recursos tecnológicos.

En México, y en general en América Latina, las universidades públicas ya enfrentaban desafíos importantes antes de la pandemia de Covid-19, como aumentar el número de estudiantes matriculados y la necesidad de mayor presupuesto.

Por ello, el titular de la CRAI propuso implementar herramientas que apoyen la educación a distancia, impulsar iniciativas para acelerar la investigación sobre plataformas educativas avanzadas y que tengan un impacto a largo plazo en la innovación y la digitalización. “Se requiere encontrar nuevas formas de integrar, con éxito, entornos en línea en los próximos años”.

Explicó que la UNAM incrementó su matrícula de 260,000 a más de 360,000 alumnas y alumnos entre 2000 y 2023; y aunque de 2001 a 2016 hubo un crecimiento del subsidio federal a esta casa de estudios, a partir de 2017 se ha registrado una caída. “El presupuesto se redujo en 4.7 % de 2016 a 2023 en términos reales, mientras que la matrícula aumentó 7.8 %”.

Esfuerzos sustanciales

La Universidad Nacional ha realizado sustanciales esfuerzos para atender al mayor número de estudiantes, y una prueba de ello es que de 2011 a la fecha se han creado cuatro nuevas escuelas y cuatro unidades multidisciplinarias, mientras que el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia ha crecido y actualmente atiende al 11.51 % de la población total de alumnos.

Sin embargo, también reconoció que para que este sistema crezca se deben atender problemas de conectividad y considerar las limitaciones sociales y económicas de una parte importante de los estudiantes. Por ejemplo, en el bachillerato, el 35 % de las y los alumnos reportaron tener problemas con su equipo de cómputo y 20 % de conectividad.

Entre los de licenciatura, 10 % enfrentaba dificultades con su computadora y 33 % de acceso a internet, mientras que en posgrado las cifras eran del cuatro y 19 %, respectivamente.

Durante la pandemia, la UNAM lanzó un plan emergente de apoyo a los estudiantes para facilitar y mejorar su conectividad y capacidades de aprendizaje remoto.

La mesa fue moderada por la vicerrectora adjunta de Iniciativas Globales de la UC en San Diego, Tamara Cunningham. Participaron también el rector del Sistema CETYS Universidad, Fernando León García; el director general de Universia, Arturo Cherbowski Lask; y el rector del campus México de la Universidad Panamericana, Santiago García Álvarez.