Entrega de títulos, diplomas y medallas
Premia Ciencias Forenses a egresados y docentes
“Les pido que trabajen por un México mejor, justo, y que lleven en alto a la licenciatura y la Universidad”: Zoraida García Castillo

En especial se espera que sean gente de bien, que tanta falta le hace a México. “Cumplan con ese compromiso”, dijo en la Ceremonia de Entrega de Títulos y Diplomas del diplomado especializado “Formación teórico-práctica sobre investigación y documentación de posibles hechos de tortura basada en el Protocolo de Estambul”, así como de medallas a personal académico por antigüedad, y al Mérito Universitario Gabino Barreda, de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF).
“Hoy no celebramos la entrega de un título, sino el crecimiento de familias mexicanas que con el apoyo de esta casa de estudios cumplen una meta. Aún les queda mucho por aprender y caminar; háganlo con fuerza y respeto por quienes estén alrededor de ustedes y siempre, comprometidos con la sociedad. Les deseo una larga vida, fructífera, plena y útil en favor de México”, expresó la funcionaria.
Zoraida García Castillo, titular de la ENaCiF, aclaró que de las 20 personas que cursaron dicho diplomado, 19 se titulan, y varias, con mención honorífica. Así, “se mantiene el porcentaje de titulación que la Escuela ha alcanzado, que ya es de 91 %” de quienes están en condiciones de hacerlo, y de eso “nos sentimos orgullosos, satisfechos y nos compromete a continuar con ese nivel”.
También, detalló, se entrega la Medalla Gabino Barreda al egresado Héctor Ramírez Aparicio, quien cursó la carrera de 2019 a 2023; y tres medallas a docentes: Sonia Contreras García, por 20 años de servicio a la Universidad; Anahí Rodríguez González, por 15 años; y a Roberto Lara Chagoyán, por 10 años.
Además de la entrega a las y los 19 alumnos del Diplomado, se otorgaron cuatro títulos a quienes obtuvieron ese logro por el cumplimiento de la totalidad de créditos y alto nivel académico: Jorge Cerón Solís, Fernanda Anael Luna Estrada, Fernando Enrique Mateo Cabañas y Andrea Itzel Rodríguez García. “A todos les pido que trabajen por un México mejor, justo, y que lleven en alto a la licenciatura y la Universidad”, mencionó la directora.
En el Aula Magna de la ENaCiF, Ivonne Ramírez Wence, directora general de Administración Escolar, refirió que estos jóvenes egresan de una carrera fundamental, que México requiere, siempre con el compromiso y la ética con los que fueron formados. “Llevan la responsabilidad de honrar lo que sus padres y su Universidad, les han dado como principios”.
Roberto Lara Chagoyán, en representación del personal académico que recibió medalla por antigüedad, expresó que las ciencias forenses no son sólo un campo de conocimiento: son una condición del Estado Constitucional de Derecho. Sin esta disciplina, “la verdad queda a merced de quien tenga más poder o elocuencia. Pero con ella, la verdad puede establecerse con evidencia, método y rigor”.
Héctor Ramírez Aparicio expuso que la labor en esta ciencia es ardua. “Cada acción que realizamos tiene gran impacto. Tenemos una enorme responsabilidad. Nunca hay que olvidar para qué y para quién trabajamos: víctimas de delitos o de violaciones de derechos humanos, la identificación de personas, etcétera. Que ello los impulse a entregar un trabajo de mayor calidad, que contribuya a enfrentar los grandes desafíos que México tiene en materia forense”.
Es su deber, se dirigió a los nuevos egresados en presencia de Ana María Sosa Reyes, secretaria general de la ENaCiF, continuar dando un buen ejemplo a donde vayan.
Por último, Aura Suheily Gómez Vázquez, en representación de quienes recibieron su título, indicó que “si algo compartimos los forenses es la indignación ante las injusticias, el desamparo y el encubrimiento de la verdad. Nuestras voces comparten un tono de hartazgo por lo inaceptable, y nuestros ojos llevan un filtro de esperanza para luchar por acabarlo”.