“Late ansioso el corazón puma”

Tendrán actividad en las distintas justas a celebrarse, a partir de hoy, en diferentes sedes del interior del país

Las delegaciones de estudiantes deportistas que representarán a la UNAM en la Universiada Nacional, los Juegos Nacionales CONADE, la Paralimpiada Nacional y el Campeonato Nacional Juvenil 2022 fueron abanderadas y rindieron protesta a unas horas del comienzo de las distintas justas deportivas a celebrarse en diferentes sedes del interior del país a partir de hoy y hasta el mes de julio próximo.

En la ceremonia de abanderamiento, Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional, afirmó que esta casa de estudios intenta que sus alumnos tengan una formación integral, más allá del aula y el laboratorio, en el aspecto humano, ético, cultural y deportivo.

Representar a esta institución es un mérito significativo. “Se espera de todos ustedes un esfuerzo importante, compromiso y que sientan en el corazón a su Universidad, que lo hagan con todo su esfuerzo, habilidades, pundonor y orgullo”. Los jóvenes deportistas pondrán muy en alto el nombre de la Universidad, recalcó.

Cada vez que compitan no sólo estarán sus entrenadores a su lado, sino además todos los universitarios que sabemos que ustedes son lo mejor de nuestro deporte. “Jueguen con todo, con el alma; felicidades y muy buena suerte a todos”, concluyó.

En nombre de los deportistas, Gerardo Saavedra Delgadillo, de la disciplina de bádminton, alumno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y también seleccionado a la Universiada Mundial, señaló que “este momento representa la cúspide en la vida deportiva de un universitario, la suma de miles de horas de entrenamiento reflejadas en instantes en los que llevamos nuestro rendimiento físico y mental al extremo”.

Hoy, señaló, tenemos la oportunidad de enaltecer el nombre de la Universidad y el de cada uno. “Quienes con nuestro desempeño atlético demostramos la pasión que corre por nuestra sangre azul y oro, atesoraremos para siempre en la memoria y el corazón haber representado a la UNAM, no sólo como deportistas de excelencia, sino también como profesionales y ciudadanos ejemplares”.

La disciplina adquirida a través de la práctica del deporte siempre se verá reflejada en la vida diaria. “Sigamos forjando este hábito para ser profesionales y seres humanos exitosos. Jamás olvidemos las satisfacciones obtenidas mediante el deporte y tracemos nuestro camino con sus enseñanzas para incorporarlas a nuestro estilo de vida”, exhortó.

Luz Delfín Eroza, entrenadora en jefe de gimnasia aeróbica, resaltó que a lo largo de la pandemia los atletas fueron preparados desde casa, “en parques, estacionamientos, en cualquier espacio y con cualquier implemento posible. Hoy por fin la espera terminó, y después de prácticamente dos años innovando estrategias para continuar la preparación, nos vemos en vísperas de la participación en la justa deportiva nacional más importante de los universitarios”.

El corazón puma late ansioso por tocar nuevamente una cancha, ingresar a una duela, arribar a un gimnasio o pisar una pista para representar y defender con más orgullo que nunca a la Universidad Nacional, aseguró.

Asimismo, añadió que los entrenadores tienen el compromiso de formar personas integrales: “Nuestro objetivo es inculcar valores que se practiquen dentro y fuera del escenario deportivo. Nuestra meta es prepararlos para la vida. Competiremos con toda ética, orgullo y lealtad, destacando los valores que caracterizan a cada integrante de la comunidad universitaria”.

En la ceremonia, efectuada en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, estuvieron Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario, y Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la propia dependencia.

Asistieron directores de facultades y escuelas, presidentes de asociaciones del deporte universitarias, coordinadores deportivos de entidades académicas, entrenadores y las familias de los atletas de las selecciones representativas.

Foto: Francisco Parra.