Laura Alicia Palomares, directora de Biotecnología

Foto: cortesía IBt.
La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional designó a Laura Alicia Palomares Aguilera directora del Instituto de Biotecnología (IBt) para el periodo 2021-2025.

Es ingeniera bioquímica egresada del ITESM en 1990, con maestría en Biotecnología y doctorado en Ciencias por la UNAM. Realizó un posdoctorado en la Universidad de Cornell (EUA). Es investigadora en el Instituto de Biotecnología desde 1999 y actualmente es Investigadora Titular C, PRIDE D, y SNI nivel III.

Su investigación se centra en la biotecnología médico-farmacéutica, en particular en la caracterización de proteínas recombinantes complejas, como glicoproteínas y proteínas con capacidad de autoensamblarse. Trabaja en el desarrollo de tecnologías basadas en proteínas virales, con énfasis en nanobiomateriales, vacunas y vectores para terapia génica. Es reconocida mundialmente por su labor en el área de la ingeniería del cultivo de células animales, en biofísica de virus y en vacunología.

Ha colaborado con distintas empresas en procesos para producir vacunas virales, participando en el desarrollo de la primera vacuna recombinante contra influenza y su registro en México, de una vacuna recombinante contra influenza aviar, además de otras vacunas que están en progreso en su laboratorio.

Ha publicado 62 artículos en revistas indizadas, nueve artículos en revistas nacionales, 15 capítulos en libros y siete artículos de divulgación, con más de 1,200 citas y un número H de 26. Ha depositado tres solicitudes de patente, con una otorgada. Transfirió tres desarrollos tecnológicos al sector productivo. Fue responsable de promover y recibir apoyo para proyectos individuales, multi institucionales y multisectoriales, tanto nacionales como extranjeros.

Es miembro del comité editorial de tres revistas internacionales, editora invitada de dos ediciones de Vaccine y ha presidido los congresos más importantes en su campo. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias, a la Academia de Ciencias de Morelos y a la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería. Ha formado parte de la Comisión Dictaminadora del SNI, perteneció al comité de premios de la Academia Mexicana de Ciencias y de varias comisiones evaluadoras del Conacyt, entre otras. Tiene una labor sobresaliente de difusión de la ciencia, en especial en el área de vacunas.