Laura Sofía Rivero, premio nacional de ensayo joven

Reflexiona sobre los límites entre lo público y lo privado, lo natural y lo cultural

Foto: cortesía Laura Sofía Rivero.

Laura Sofía Rivero Cisneros, egresada de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2020.

La universitaria fue galardonada en la categoría de ensayo por Dios tiene tripas, un libro de 11 textos en los que la autora reflexiona acerca de nuestros desechos: “Una experiencia humana colectiva, universal, y que, al ser un tema tabú, no nos damos cuenta de que nos puede llevar a pensar sobre otras cuestiones de mucha relevancia en nuestras vidas”.

Dirigido a escritores menores de 35 años, este certamen literario es organizado por la Secretaría de Cultura y el programa editorial Tierra Adentro, y ofrece como estímulo la publicación de la obra triunfadora y un monto económico.

El tabú como hilo conductor

La inspiración para Dios tiene tripas, contó Rivero Cisneros, se remonta a cuando leyó La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, donde encontró el epígrafe: “Una de dos: el hombre fue creado a semejanza de Dios y entonces tiene tripas, o Dios no tiene tripas y entonces el hombre no se le parece”.

Para ella, Milan Kundera hace una reflexión sobre cómo algo tan absurdo como nuestras excreciones en realidad es un problema teológico, por lo que a partir de esta idea decidió escribir los 11 ensayos que abordan los límites entre lo público y lo privado, lo natural y lo cultural; nuestra relación con lo divino; la higiene y la salubridad.

En Dios tiene tripas hay textos que hablan de las fuentes y las representaciones de niños orinando; los elementos del cuarto de baño; grafitis en los baños públicos; las fiestas y los baños públicos como una reflexión sobre la monetización de esta experiencia vital y su relación con la muerte y el dinero.

Es importante tener la suficiente confianza para seguir intentándolo, perseverando; pero también tener la suficiente cantidad de exigencia”

Humor, ensayo y género

Esta distinción se suma a otras tantas que ha conseguido Rivero Cisneros gracias a su talentosa pluma, entre las que se encuentran: Premio Dolores Castro de Poesía, Narrativa y Ensayo Escrito por Mujeres 2016, IX Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017, III Concurso Nacional de Crítica Literaria Elvira López Aparicio, y el más reciente Premio Estatal de la Juventud, otorgado por el Estado de México.

Sobre lo logrado, expresó que le da mucho gusto que se valore al ensayo, al que pocas veces se le reconoce como literatura. Confesó que en un principio le pareció difícil poder hacer una carrera como escritora en un género muy impopular; además, trabajado desde el humor y lejano a la idea que se tiene acerca de la escritura femenina. “Me parecían aspectos muy difíciles de combinar, pero me alegra que haya otras maneras de concebir la literatura”.

Alegre, la acatleca mandó un consejo a los escritores jóvenes: “Creo que es importante tener la suficiente confianza para seguir intentándolo, perseverando; pero también tener la suficiente cantidad de exigencia y siempre plantearse metas mucho más ambiciosas del uso del lenguaje y de las salidas que se le puede dar a lo que se escribe”.

La obra de Laura Sofía Rivero Cisneros puede encontrarse en su archivo personal, disponible en https://parasitomimetico.wordpress.com/, donde también hay otros proyectos de la autora.