Lectura de primavera, en la Biblioteca Nacional

Hoy, la feria sobre el arte de encuadernar Ars ligatoria, en el patio central y externo.

¿De dónde sacar tiempo para leer? (…) El tiempo para leer siempre es tiempo robado, al igual que el tiempo para escribir y para amar”…“La lectura es como el amor: una manera de ser. El problema no está en saber si tengo tiempo de leer o no, sino en si me regalo o no la dicha de ser lector”.

Estos fragmentos de la obra Como una novela, de Daniel Pennac, fueron parte de la Lectura de primavera, organizada por la Biblioteca Nacional de México (BNM), en la que 20 investigadores leyeron en voz alta poemas de Alí Chumacero, José Emilio Pacheco, Gerardo Deniz y fragmentos de obras de Umberto Eco, Fernando del Paso, entre otros, en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Semana libro Biblioteca Nacional imagen cuerpo

Las jacarandas

En el Auditorio José María Vigil, el escritor y ensayista Vicente Quirarte compartió, por ejemplo, una lectura sobre las jacarandas; el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), Pablo Mora, leyó poemas de diversos autores publicados en la revista Cartapacios y a los que siguieron cuentos sobre bibliófilos, bibliómanos y demás personajes a los que la lectura les cambió la vida.

“La mejor manera de promover la lectura es leer a nuestros autores favoritos y haciendo un guiño a otros lectores desde un foro como la Biblioteca Nacional de México”, señaló Pablo Mora.

Asimismo, explicó que desde el 23 y hasta el 26 de abril se realiza la Semana del Libro en la BNM que considera la presentación de la nueva época del Boletín del Instituto; otra lectura a cargo de los colectivos Al gravitar rotando y La zonámbula y visitas guiadas.

lecturas

Hoy jueves, en el patio central y externo de la Biblioteca se hace la feria sobre el arte de encuadernar Ars ligatoria; mañana viernes habrá cuentacuentos en la Sala de Lectura Abierta, y a partir de las 18 horas, en la explanada, se presentará el programa Niños a la Danza.

Pablo Mora recordó que la efeméride se celebra desde 1996, a iniciativa de la Unesco. Y se eligió al 23 de abril porque se vincula con el aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La efeméride resalta el poder de convocatoria del libro, su facultad como herramienta insustituible, transmisora de la cultura de los pueblos, finalizó.