Cincuenta años después

Led Zeppelin, un clásico de la música popular contemporánea

Grupo precursor del rock pesado y el metal

Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones.
Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones.

La banda no se cayó como un zeppelin de plomo. Cincuenta años después, su música sigue vigente. Aquí, allá y en el más allá se escuchan los obstinatos de la guitarra de Jimmy Page, la sólida rítmica de la batería de John Bonham, el bajo pesado de John Paul Jones y el abanico de sobreagudos de la voz de Robert Plant.

Mucho amor, Escalera al cielo, Perro negro y tantas otras rolas emblemáticas permanecen, sin perder su fuerza, en el gusto musical de jóvenes y rucanroleros.

“Precursor del rock pesado y heavy metal, Led Zeppelin es uno de los grupos principales del rock que, junto con el jazz y el blues, son pilares fundamentales de la música popular”, consideró José Miguel Ordóñez, profesor de guitarra en la Facultad de Música.

Lo que tocan es amalgama del blues, rock and roll y del lenguaje modal de la tradición de la música celta; su estilo es inconfundible y marcó a varias generaciones de músicos y bandas de rock en todo el mundo.

La voz cantante de Robert Plant es de un virtuosismo vocal –apuntó Ordóñez– “con un rango de agudos que recuerdan a Janis Joplin. Que una voz masculina llegue a esos agudos es realmente prodigioso”. Quizá de ahí venga una variedad de metal donde se canta en una tesitura muy alta.

Led Zeppelin es en realidad un power trío que se caracteriza por el sonido distorsionado de la guitarra de Page y los característicos obstinatos (fases rítmicas que melódicamente se repiten), del bajo y la batería que le da un sonido verdaderamente poderoso. Este grupo, abundó Ordóñez, inauguró una estética y una manera de hacer música que se ha vuelto un icono de la música popular contemporánea, comparable a grupos como The Beatles y The Rolling Stones.

En sus letras hay poesía, imágenes, narración, sensualidad y misticismo muy en boga en los años 60 del siglo pasado. Led Zeppelin refleja su época: un tiempo de cambio social, de rebeldía juvenil y de renovación musical.

Led_Zeppelin001

Historia

Jimmy Page se unió a The Yardbirds en 1966, y cuando éstos se separaron en 1968, tuvo que seguir con algunos conciertos por Escandinavia que ya estaban pactados. Para poder cumplir estos compromisos, le recomendaron a Robert Plant, quien a su vez trajo consigo al baterista John Bonham. John Paul Jones era conocido de Page, y se quedó en el bajo.

Cuando terminaron los conciertos pendientes como The New Yardbirds, tuvieron que buscar otro nombre, y entre los que mejor les sonaron fue Lead Balloon, una expresión en inglés que significa globo de plomo, y en sentido coloquial se refiere a algo que no es bien recibido. Según Keith Shadwick, autor de Led Zeppelin: the story of a band and their music, este nombre fue propuesto luego que Keith Moon, baterista de The Who, utilizara la expresión para decirle a Page que su banda no sería bien recibida. Sólo cambiaron el término globo por zeppelin, para darle más peso y referirse a un globo mucho más grande, y también cambiaron Lead por Led, a fin de darle una sonoridad distinta al nombre.

En noviembre de 1968, Led Zeppelin firmó con Atlantic Records por 143 mil dólares, lo que significó el mayor contrato en esa época para una banda nueva, refiere el periodista Mick Wall en The truth behind the Led Zeppelin legend. Atlantic les otorgó libertad creativa para la música y arte de sus discos, además que el grupo manejaba todos los aspectos de publicidad por medio de una empresa que ellos mismos crearon.

Su primer concierto como Led Zeppelin lo dieron el 25 de octubre de 1968 en la Universidad de Surrey, Inglaterra, y su primer disco: Led Zeppelin, salió a la venta el 12 de enero de 1969.

La víspera, en una gira por Dinamarca, para promover Led Zeppelin, grabado en octubre de 1968, tocaron con el nombre de The Nobs. La baronesa Eva von Zeppelin (familiar del inventor del dirigible), prohibió que el grupo británico usara su nombre real porque eran unos monos gritones.

Su vena creativa, dijo José Miguel Ordónez, mientras duró, fue maravillosa, como ocurrió con The Beatles y Pink Floyd.

Led Zeppelin estuvo activo por 12 años, en los que grabó ocho discos: Led Zeppelin (1969), Led Zeppelin II (1969) Led Zeppelin III (1970) Led Zeppelin IV (1971), Houses of the holy (1973), Physical graffiti (1975), Presence (1976) y In through the out door (1979).

La banda británica es una de las que más discos ha vendido en el mundo, con aproximadamente 200 millones de copias, 111 millones sólo en Estados Unidos, según la Asociación de la Industria de Grabación de este país. Cada uno de sus discos se colocó en el top 10 de las listas de popularidad, y seis de ellos estuvieron en el número uno.

Su disco sin nombre, conocido como Led Zeppelin IV es uno de los más influyentes y más vendidos en la historia del rock, con temas como Black dog, Rock and roll, y la famosísima Stairway to heaven, una de las canciones con más versiones en la historia (más de 80 hasta la fecha), además que ha permeado en la cultura popular y aparecido como referencia en películas, libros y televisión.

ledcommons

Experiencia multisensorial

“El idioma inglés no fue una barrera. Para los hispanohablantes bastaba con escuchar la calidad de Led Zeppelin, esos extraordinarios solos de guitarra, esa voz característica para sentirse maravillado e identificado con su música”, comentó Ordóñez.

Aunque actualmente hay nuevas formas de hacer música a partir de las extraordinarias posibilidades de digitalización del sonido, Led Zeppelin sigue siendo un punto de referencia para el rock. No sólo se siguen escuchando sus canciones, sino que además hay nuevos grupos que siguen sus pasos como la banda estadunidense Greta Van Fleet.

¿Cuál es la razón por la cual los grupos se disuelven? “Yo creo que es difícil mantener una identidad creativa colectiva durante mucho tiempo. Una razón: las divergencias. Los artistas maduran en sus procesos creativos y personales, a veces convergen y a veces difieren. Durante años, Led Zeppelin pudo fusionar sus identidades personales y creativas de forma extraordinaria”, respondió Ordóñez.

Como las duplas de compositores en otros grupos: John Lennon y Paul McCartney (The Beatles) y Roger Waters y David Gilmour (Pink Floyd), el peso creativo en Led Zeppelin estaba en su cantante Plant y en su guitarrista Page, aunque todos componían.

¿Cómo iniciarse en Led Zeppelin? Los primeros discos (Led Zeppelin I, II, III y IV) y algunas obras posteriores como Physical graffiti son buenas opciones, sugirió Ordóñez.

La desaparición de los formatos físicos de la música y su distribución vía streaming han transformado la manera de oír música, puntualizó. “Actualmente ya no es usual que se escuche un disco completo pensando que es una unidad artística, un conjunto indivisible de canciones pensadas como un todo. Antaño comprar un disco como los de Led Zeppelin era una experiencia multisensorial, adquirir un objeto físico donde los diseños de la portada e interiores formaban parte de la música. Era un ritual abrirlo, olerlo, verlo, leer sus letras. Hoy día la experiencia de oír música grabada se ha transformado y se percibe de otra manera, ni mejor ni peor, simplemente es distinto”. Por ello sugirió escuchar de principio a fin cada disco de Led Zeppelin, porque cada uno puede ser una propuesta musical diferente.

También podría gustarte