Legado universal de Héctor Fix-Zamudio

Su doctrina y conceptos tuvieron gran repercusión en Iberoamérica y otros países

Foto: Benjamín Chaires.

La ley universal de la vida alcanzó a Héctor Fix-Zamudio. En el alba de este 27 de enero, el corazón del investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) se detuvo a los 96 años de edad, tras una vida fructífera y de gran legado para su ámbito en el mundo.

“Sin duda, termina una época para el derecho mexicano, fue uno de los juristas más importantes de los siglos XX y XXI de México, y en general de los países de lengua española. Su doctrina en materia constitucional y en derecho procesal constitucional es seguida por todos los sectores del derecho de habla española”, expresó Diego Valadés Ríos, del IIJ.

El ex abogado general de la UNAM dijo que Fix-Zamudio cuenta con discípulos en toda Iberoamérica, además de que su doctrina y sus conceptos tuvieron gran repercusión en otras naciones, como Italia y Alemania.

“De manera que puede considerarse, sin duda, uno de nuestros juristas más universales y de los que han dejado mayor huella no sólo en la academia sino también en la vida institucional del país.”

Maestro de todos

Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, destacó que al interior de dicho Instituto Fix-Zamudio fue un referente moral, persona afectuosa, paciente, dispuesta a escuchar y, al mismo tiempo, rigurosa y exigente con los muchos estudiantes que se formaron con él.

“El cariño de nuestra comunidad no es comparable con ninguna otra figura que hayamos tenido en la historia del Instituto, se le consideraba y se le refería así, como el maestro, como el maestro de todos.”

Salazar Ugarte dejó en claro que Héctor Fix-Zamudio nunca tuvo ninguna animadversión con alguien, porque fue una persona que creaba comunidad y se volvió un referente intelectual, de integridad, honestidad y compromiso: un universitario modelo.

El titular del IIJ anunció que este viernes 29 de enero se realizará un encuentro de la comunidad de esa entidad, para evocar y recordar sus enseñanzas, y más adelante se efectuará un acto de reconocimiento y homenaje académico a su obra de carácter internacional, que se busca no sea sólo convocado por el IIJ, sino por otras instituciones públicas.

Aportaciones

En palabras de Diego Valadés, también integrante de El Colegio Nacional, Fix- Zamudio tuvo dos contribuciones clave en su trayectoria: “Fue el gran impulsor de los tribunales constitucionales en América Latina; y el gran propulsor de las comisiones de derechos humanos o defensorías de los derechos humanos en nuestro continente.

“En el caso de México, la aportación del doctor Fix se reflejó en diferentes reformas constitucionales al Poder Judicial de la Federación, de manera que puede considerarse como el gran promotor de la reforma judicial en nuestra nación.”

Para Pedro Salazar Ugarte, Fix-Zamudio no sólo fue un jurista académico ejemplar internacional, sino un referente en el ámbito del derecho procesal constitucional y de los derechos humanos.

“Nos ha dejado su ejemplo, su obra, y una generación muy vasta de juristas que se formaron junto con él; en ese sentido, la herencia intelectual, moral, es mucha, y seguirá dando frutos”, concluyó.

Nació en el Centro Histórico de Ciudad de México el 4 de septiembre de 1924. Estudió en la Facultad de Derecho. Realizó su posgrado en la División de Estudios Superiores de la Facultad, y obtuvo el grado de doctor el 1 de marzo de 1972.

Fue uno de los principales impulsores de la figura del ombudsman. Junto con Jorge Carpizo impulsó la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) en la UNAM.

Destacó como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y fue su presidente durante dos periodos (1990-1993 y 1995-1997).

Fue acreedor a diversas distinciones y reconocimientos: Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, 1982; Premio Internacional conferido por la Unesco sobre la enseñanza de los derechos humanos, 1986; Medalla Belisario Domínguez, del Senado de la República, 2002; Premio Internacional Justicia en el Mundo, de la Unión Internacional de Magistrados, Madrid, 2004.