Leonidas Kavakos, virtuoso del violín, visita por primera vez México

Interpretará el Concierto para violín de Johannes Brahms, acompañado de la OFUNAM, los días 29 y 30 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl

Leonidas Kavakos. Foto: Cortesía Cultura UNAM.

Leonidas Kavakos es uno de los violinistas más respetados y destacados del mundo, gracias a su virtuosismo y precisión excepcionales. Con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), ofrecerá un concierto extraordinario el 29 y 30 de noviembre bajo la dirección de Sylvain Gasançon, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU).

Producto de una colaboración entre la Dirección General de Música y el Patronato y Sociedad de Amigos de la OFUNAM, será la primera ocasión en que el intérprete de origen griego se presente en el país para ejecutar el Concierto para violín en re mayor, Op. 77, de Johannes Brahms.

La tercera temporada de la OFUNAM se ha dedicado a la profunda relación entre la música y la literatura, por lo que el programa incluye el Preludio y muerte de Isolda de la ópera Tristán e Isolda, de Richard Wagner, pieza que marcó un hito en la historia de la música occidental. Así como la Obertura-fantasía Romeo y Julieta, de Piotr Ilich Chaikovski, basada, desde luego, en la obra homónima de William Shakespeare.

“El propio intérprete ha declarado que el concierto de Brahms es una de sus piezas favoritas; la incluye desde hace mucho tiempo en sus presentaciones alrededor del mundo”, explicó José Julio Díaz Infante, director general de Música UNAM.

Detalló que la obra fue compuesta hace más de 100 años, tiempo durante el cual los intérpretes más relevantes de la historia la han incluido en su repertorio por el reto interpretativo que representa.

“Kavakos ha dicho que cada vez que tiene la oportunidad de tocarla encuentra nuevas maneras de interpretarla y que sigue siendo vigente en nuestros días. Para OFUNAM es muy grato saber que él mismo fue quien la eligió para este concierto”.

Subrayó que se trata de una composición de gran formato, desarrollada en tres movimientos y compuesta en 1878 como regalo para un amigo de Brahms, el virtuoso violinista húngaro Joseph Joachim. Es considerada una auténtica joya del repertorio violinístico.

“Sabemos que es una de las preferidas de Leonidas Kavakos por las cualidades interpretativas que requiere, lo cual le permite desarrollar con profundidad y maestría lo escrito en la partitura. Se trata, por ello, de una de las obras más complejas del repertorio de violín mundial”.

José Julio Díaz Infante anotó que todos los programas de la tercera temporada tienen como hilo temático la relación entre la música y la literatura, lo cual se ha abordado de diferentes maneras. En este concierto extraordinario, la premisa sirve como marco para contar con grandes solistas como Kavakos, al que considera uno de los más grandes virtuosos en la actualidad.

“Es un acontecimiento muy relevante tenerlo por primera vez en México como solista con la OFUNAM, sobre todo porque resulta muy complicado lograr que se agregue a su agenda saturada de conciertos con las mejores orquestas por todo el mundo. Se requieren más de dos años para lograrlo”.

“También para la propia orquesta es una gran oportunidad contar con él como solista invitado”, destacó el director de Música UNAM, ya que fue el propio músico quien eligió a México para presentarse en este final de año.

Respecto a lo que podremos escuchar en la Sala Nezahualcóyotl cuando Kavakos se disponga a tocar el violín Stradivarius Willemotte de 1734 que le acompaña, Díaz Infante subrayó que se trata de una ocasión privilegiada para la audiencia.

“Tendremos un magnífico ejemplo de cómo trabajan los músicos virtuosos, pues son figuras concertistas de alto nivel que siempre buscan tocar en su repertorio obras cada vez más demandantes, de la mayor complejidad técnica existente”.

“Esto les permite transmitir de una forma muy especial al público tanto sus capacidades técnicas como toda la emoción. Es una manera de evidenciar sus habilidades para alcanzar un nivel de interpretación y sublimación específicos en la obra a interpretar. Es lo que le ha ganado un lugar relevante en el mundo”.

También podría gustarte