Liberan archivos y fondos documentales sobre el 68

El Archivo General de la Nación (AGN) liberó más de 19 mil fojas de archivos y fondos documentales sobre el Movimiento Estudiantil de 1968 que estaban catalogados como confidenciales y ahora se encontrarán disponibles para investigadores y la población en general, en la plataforma de la UNAM Colección M68: Ciudadanías en Movimiento.

En la ceremonia de declaración de estos documentos como Archivos sin Reservas, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que su apertura, así como su digitalización y catalogación, permitirá una revisión profunda de los hechos para acercarnos a la verdad.

“Nos dará oportunidad de encontrar hilos sueltos, corregir injusticias y evitar que los trágicos eventos de aquel año vuelvan a suceder”, dijo.

En el Palacio de Lecumberri, Graue Wiechers destacó que la historia documental, conservada, catalogada y sistematizada, hace posible que la verdad pueda surgir sin dobleces o cortapisas.

Asimismo, resaltó la importancia de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) posibilitó que estos archivos formen parte de la Colección M68: Ciudadanías en Movimiento, esfuerzo encabezado por la UNAM y en el que participan más de una decena de instituciones de educación superior, como la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Chapingo, además de organizaciones como el Comité Eureka, TV UNAM y Canal Once, entre otros.

Performance de alumnos del CUT. Foto: Benjamín Chaires.

La colección –sistematizada para su consulta de forma sencilla y ágil– contiene cerca de cien mil objetos inéditos sobre informes de vigilancia estatal del movimiento, acciones de la Dirección Federal de Seguridad, registros de huellas digitales, fotografías y reportes de filiaciones políticas.

En su oportunidad, la directora general del AGN, Mercedes de Vega, expuso que en conjunto con el Centro Cultural Universitario Tlatelolco solicitaron al INAI autorización para que se exentara a los documentos y fondos de la Colección M68: Ciudadanías en Movimiento de las reservas de la Ley General de Protección de Datos Personales.

Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, recordó que este organismo tomó la resolución histórica de declarar liberados los fondos documentales del 68 por interés público, por el bien de la nación y del mundo democrático.

“Era preferible que se abrieran esos documentos que, por una norma del 2011 que establecía cortapisas bajo el esquema de archivos confidenciales históricos, fueron otra vez recluidos en el AGN”, señaló.

Previamente, Enrique Graue y Mercedes de Vega cortaron el listón de las nuevas aulas y talleres de la UNAM en el Palacio de Lecumberri, en las que tomarán clases los alumnos de la primera generación de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental, impartida por la Facultad de Filosofía y Letras.

Se realizó una lectura dramatizada por estudiantes del Centro Universitario de Teatro, basada en testimonios de protagonistas del 68 que estuvieron encarcelados en Lecumberri.