Libro de Ramón Torres abre debate sobre la transición energética

El texto presenta una visión crítica de lo que ha pasado con el sector

Foto: Francisco Parra.

Un importante planteamiento sobre la necesidad urgente de que México transite ya de la era de los combustibles fósiles hacia el consumo de energías renovables es el núcleo de un documentado libro de Ramón Carlos Torres Flores, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED).

Se trata de La hora de la transición energética. Exigencias del nuevo paradigma: sustentabilidad, seguridad e igualdad, publicado por la editorial Grano de Sal y presentado en línea por expertos del PUED y de la Facultad de Economía (FE).

“Les invito a leer un libro importante, oportuno y pertinente que, estoy seguro, va a contribuir a ampliar el horizonte de nuestro debate que hoy se está llevando a cabo en el foro de la Cámara de Diputados, con su parlamento abierto, sobre el tema de la reforma energética propuesta por el presidente de la República”, afirmó Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la FE y coordinador del PUED.

Original

José Ignacio Casar Pérez, investigador del PUED, destacó que la obra es original porque sitúa el debate sobre la energía en un contexto más amplio del que se suele ofrecer, pues incluye una perspectiva de largo plazo, visión a futuro y opciones estratégicas. “No es un libro de coyuntura, sino que sitúa el tema de la transición energética en un largo periodo histórico, en las últimas décadas y hacia adelante”.

El tema aborda la transición energética con México inmerso en el contexto global, y la enlaza con la temática más amplia del desarrollo y del cambio climático global.

“Presenta una visión crítica de lo que ha pasado con el sector energético mexicano, tanto de la reforma de 2013 como la propuesta actual, pero es un enfoque sobrio y alejado de filias y fobias políticas”, comentó.

Casar felicitó a Torres Flores por el libro que consideró un aporte importante, el cual será referente en la discusión nacional de un tema trascendente para el país.

Francisco Gómez Ruiz, también del PUED, señaló que se trata de un trabajo robusto, con mucha información, que narra la vulnerabilidad y dependencia que tiene México, muy lejos de la soberanía energética.

Resaltó que 80 por ciento de la generación de energía a nivel mundial es todavía de combustibles fósiles, y para el caso mexicano llega casi a 90 por ciento del consumo. “De ahí que sea urgente encontrar algunas formas de hacer el cambio hacia las energías renovables, para evitar graves crisis con el cambio climático y los daños que estamos haciendo al medio ambiente”, dijo.

Entre los datos que ofrece Torres Flores en el libro, Gómez Ruiz citó el de la producción para 2020 (dos años atrás), donde 58 por ciento fue gas natural, 17 por ciento combustóleo y carbón, mientras que 24 por ciento fueron energías renovables. “Estamos hablando de casi una quinta parte de nuestra producción, realizada a través de la quema de combustóleo y carbón, que son dos de los combustibles más contaminantes”, subrayó.

David Ibarra Muñoz, profesor de la FE, señaló que La transición energética… es un libro excelente, que aborda el tema desde la perspectiva de la globalización y el cambio tecnológico que marcha a escala mundial en materia energética.

“Sitúa el problema del calentamiento global y la necesidad de abordar un nuevo paradigma energético que transforme a buena parte de los mecanismos de la producción humana”, señaló.

El libro no olvida que México ha sido una economía petrolera, cuyo crecimiento ha estado muy influido por la exploración y explotación de combustibles fósiles, y que Pemex sigue siendo la empresa insigne del sector público nacional, expresó Ibarra Muñoz.

En su oportunidad, Ramón Carlos Torres Flores, autor del texto y también investigador del PUED, agradeció a los comentaristas y remarcó que es aterrador que, estando todavía en medio de la pandemia, los precios del petróleo se disparan, lo cual contradice las visiones favorables para incursionar en un nuevo paradigma energético.