Lic. Mariana Gándara Salazar

Creación artística y extensión de la cultura

Mariana Gándara Salazar cursó la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro con especialidad en Dirección en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y realizó estudios en la Central Saint Martins University of the Arts London, complementando su formación bajo la tutela de Augusto Boal, Valérie Mréjen, Luis Valdez, Hans Thies-Lehmann, David Olguín, Alexi Kaye Campbell y Michael Wynne, entre otros. Es directora, dramaturga, artista interdisciplinaria, gestora y docente.

Interesada en la transformación social a través de la educación, durante diez años se dedicó a la labor docente, siendo parte de la coordinación del Proyecto de educación con adultos y alfabetización “La educación en la que creemos” del Colegio Madrid; así como implementando talleres artísticos con niños indígenas migrantes, en colaboración con organizaciones no gubernamentales.

En el año 2017, se incorporó como profesora de asignatura a la planta docente del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la ffyl. En 2007, se integró a Artillería Producciones, donde asistió la dirección de Alberto Villarreal y fundó el “Seminario de dirección teatral”, espacio de especialización y debate con la participación, entre otros, de Alejandro Luna, Mónica Raya, Edyta Rzewuska y David Hevia. Fue en Artillería Producciones donde asistió a Alejandro Jodorowsky para la puesta en escena El sueño sin fin, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en 2008. En ese mismo año, creó el Colectivo Macramé, plataforma de creación interdisciplinaria con presencia en México y Suiza.

Destacan entre sus propuestas de artes visuales: Más vale ciento volando (Casa Vecina, 2008); Santo Milagro (Centro Cultural Universitario Tlatelolco, 2009); Instant Favelas (Zúrich, 2011-2013); Fliege, seleccionado para el premio Credit Suisse Förderpreis Videokunst (Berna y Ginebra, 2014); e Interrational (Cabaret Voltaire, 2014).

Su primera obra profesional fue Nadie pertenece aquí más que tú, ganadora del entonces 18º Festival Nacional de Teatro Universitario (La Madriguera, La Capilla, Foro Sor Juana Inés de la Cruz y Foro La Gruta, 2010-2011). Posteriores a dicha obra, encontramos: Mar de fuchi, perteneciente a la 5ta Colección de Teatro Alternativo del Instituto Nacional de Bellas Artes (Teatro Julio Jiménez Rueda, 2012); Asuntos fantasmales-alucinaciones colectivas (Laboratorio Arte Alameda y Museo Universitario del Chopo, 2013); El último arrecife en tercera dimensión (Teatro El Milagro, Foro El Bicho, Teatro Orientación y Foro La Gruta, 2013-2014).

Poco después, montó la obra Pisadas de Samuel Beckett en el marco del proyecto No queda nada que decir de Teatro unam (Teatro Santa Catarina, 2014-2015). En 2017, estrenó Nada siempre, todo nunca en Bogotá, Colombia (Festival Pliegues, Cine Tonalá, Teatro Santa Catarina y Teatro El Galeón, 2017-2018). También en ese año, el xlvi Festival Internacional Cervantino le comisionó La rabia vieja, espectáculo con 60 actores no profesionales de la tercera edad.

Paralelamente, dirigió la obra documental Straight de Guillaume Poix, como montaje de graduación del Centro Universitario de Teatro (colaboración con L’École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre, Foro Sor Juana Inés de la Cruz, 2019-2020); así como Nacidas con Furia de Darja Stocker, como parte del TheaterWelt (Teatro El Granero Xavier Rojas). En este año, en el marco del 27º Festival Internacional de Teatro Universitario, Teatro unam le comisionó la activación de UTOPÍA (Sala Miguel Covarrubias) y la creación del video performance Fuimos Lobos (2020) para el proyecto en línea “Acción + Aislamiento: 15 ejercicios de liberación virtual”, el cual nació a raíz de la pandemia SARS-CoV-2.

Participó en el Consejo Consultivo de Jóvenes de la Coordinación de Difusión Cultural de la unam, representado las artes escénicas. Actualmente, es integrante del Consejo Asesor de Programación de Teatro unam, así como del Consejo Asesor del Festival Internacional de Teatro Universitario. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en dos periodos consecutivos, así como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en los periodos 2016-2017 y 2018-2019, dentro del programa Jóvenes Creadores.

TeatroSinParedes publicó su obra El último arrecife en tercera dimensión, como finalista del 1er Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2012. De igual forma, su obra Nadie pertenece aquí más que tú, la cual forma parte de Grafías contra el planisferio paginado: Antología de dramaturgos nacidos en los años ochenta, fue editada por la unam y publicada por el proyecto “P.E.R.I.F.É.R.I.C.O” del Espaço Cultural Escola Sesc. Ha escrito para la Revista de la Universidad, Paso de Gato y otras publicaciones especializadas, como Mexibility. Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella, curada por Friedrich von Borries, Moritz Ahlert y Víctor Palacios. Sus publicaciones han sido traducidas al inglés y al portugués.

Encabezó la Coordinación de Artes Escénicas del Museo Universitario del Chopo (Much), donde reconfiguró el carácter del área, rebautizándola como Coordinación de Artes Vivas, la primera de su tipo en México. Ahí desarrolló más de cien proyectos anuales, convirtiendo al Much en el único del país con una curaduría constante en torno a las nuevas tendencias e hibridaciones de los lenguajes escénicos. Durante su gestión, la asistencia se incrementó en poco menos del 40 %, revitalizando un espacio clave para la exploración artística.

Del año 2018 a la fecha, es coordinadora ejecutiva de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, donde la producción de conocimiento se alimenta del intercambio entre la comunidad universitaria y los más destacados exponentes de la cinematografía y las artes escénicas. En este sentido, ha trabajado con colaboradores de más de 20 países, estableciendo alianzas con instituciones públicas y privadas y, gracias a diversas estrategias de programación, durante el ciclo 2018-2019, logró convertir la cátedra en el proyecto con la tasa más alta de interacción en las redes sociales del subsistema de Difusión Cultural, además de aumentar en 270 % su asistencia: 23 mil 169 universitarios y público en general presente, lo que equivale al 46 % de su total histórico. Esta tendencia al alza prevalece en el 2020, a pesar de la pandemia SARS-CoV-2.

En virtud de su extraordinaria trayectoria y sus numerosas contribuciones, la licenciada Mariana Gándara Salazar es indiscutible ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académico 2020 en el área de Creación artística y extensión de la cultura.