Liminar estrena en México Incipits, de Ferneyhough

Con la dirección de Ludwig Carrasco, el ensamble de música contemporánea se presentará en el auditorio del MUAC

Se presenta el domingo 26 de mayo a las 13 horas. Foto: Pedro Meyer.

A partir del 22 de mayo y durante cinco días llega una vez más al Centro Cultural Universitario El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, con un programa que en su conjunto se propone “examinar las complejas redes con las que se entretejen nuestros diversos sistemas”. Además de conferencias, conversatorios, presentaciones multimedia y propuestas escénicas y coreografías, habrá un espacio para la música contemporánea.

El domingo 26 en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el ensamble Liminar, dirigido por Ludwig Carrasco, interviene con cuatro piezas en el programa titulado Complejidades: el estreno mundial de Tzompantli, composición de Jaime Lobato; Ehecatl-Tezcatlipoca, de Gabriel Pareyón; el estreno en México de Assemblage Theory, de Iván Naranjo; e Incipits, creación de Brian Ferneyhough, uno de los compositores más renombrados de la música contemporánea, y que también se toca por primera vez en el país.

Nueva complejidad

Incipits, comenta en conversación el director, se inscribe dentro del movimiento New complexity (nueva complejidad). Escrita en 1996 para un ensamble pequeño de dos violines, chelo, flauta, clarinete, percusiones y la viola como instrumento principal, es una pieza de aproximadamente 12 minutos que requiere de los ejecutantes un gran virtuosismo, además de dominio musical. “La complejidad con la cual está hecha obliga a los intérpretes a expandir los límites técnicos para lograr una versión convincente y satisfactoria”, refiere Carrasco.

De esta obra, que explora diversas maneras de iniciar una composición, se han realizado seis grabaciones distintas. En esta primera vez que se presenta en México la intención es, de acuerdo a Ludwig Carrasco, darle una versión personal y un toque único.

“El propósito de la música contemporánea no es gustar, aunque con frecuencia nos encontramos con piezas muy agradables y entretenidas. Lo que se busca principalmente es cuestionar la manera en que uno percibe la música y lo que piensa sobre ésta. El oyente tiene que estar constantemente pensando, escuchar con atención y preguntarse cómo es que fluyen las diferentes sonoridades. Se trata de hacer una escucha más activa y no sólo sentarse a recibir. En este caso también hay que procesar y establecer un diálogo con la pieza, aunque sea en la mente”, explicó.

Eso mismo implica apreciar los constantes cambios, los diferentes patrones utilizados, cómo se altera el ritmo e identificar en qué momento aparecen influencias de la música africana o de la India, por ejemplo, sugiere el también director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. “Se requiere de un gran trabajo para preparar y ensamblar lo que será la ejecución final de una pieza de música contemporánea, y que ésta vaya de acuerdo con los deseos expresados por el compositor”. De ahí que Liminar se adentre en analizar todo desde cero y se esmere en conocer con precisión cómo está construida cada pieza que ha de interpretar.

Lo que sigue es preguntarse cuál es la mejor manera de hacerlo y cómo puede traducirse, lo más fielmente posible, aquello que quiere decir el compositor. “Ver todo con ojos nuevos”, es la recomendación de Carrasco. Y añade: “Uno puede escuchar la misma obra varias veces y descubrir cada vez cosas nuevas, dependiendo cuál sea nuestro enfoque. Enriquece el intentar ver la pieza como un todo, incluyendo sus mínimos detalles. Es como cuando vemos una pintura, a una u otra distancia se aprecian cosas diferentes”.

El repertorio contemporáneo se incluye cada vez más dentro de los planes de estudio de las escuelas de música. El panorama actual, mencionó Carrasco, exige que uno sea capaz de tocar música barroca, clásica y contemporánea.

Agrupación mexicana

Liminar es una agrupación mexicana integrada por músicos formados en su mayoría con las bases prácticas de un catálogo de los periodos clásico y romántico, pero que también llevan muchos años especializándose en lo contemporáneo. Sus programas exploran los linderos de la música con el arte sonoro, el teatro musical y el performance. En Liminar los músicos aportan su propia visión respecto a las obras contemporáneas, la que plantea una complejidad rítmica y a la vez que crea una paleta muy amplia de texturas.

En el Festival El Aleph, el domingo a las 13 horas y con entrada libre en el MUAC, habrá cuatro obras para provocar una escucha más activa, recorrer territorios no explorados y saber de qué se trata cuando compositores de música contemporánea se proponen la búsqueda de nuevos sonidos.