Lista de candidatos a la dirección del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada

Está integrada por Remy Fernand Ávila Foucat, Josué David Mota Morales y Eric Mauricio Rivera Muñoz

El H. Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó por unanimidad, en sesión ordinaria, la lista de candidatos a la dirección del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Remy Fernand Ávila Foucat, Josué David Mota Morales y Eric Mauricio Rivera Muñoz.

Remy Fernand Ávila Foucat

Cursó sus estudios de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM entre 1988 y 1993. Obtuvo la maestría (1994) y el doctorado (1998) en la Universidad de Niza-Sophia Antipolis, en Niza, Francia. Es investigador titular C de tiempo completo, PRIDE B y pertenece al nivel III del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

Su especialidad es la óptica aplicada, y se ha desempeñado en dos grandes áreas de investigación: por un lado, en turbulencia óptica en la atmósfera y sus implicaciones en observaciones astronómicas y, por otro, durante los últimos 10 años en biofotónica, particularmente en el desarrollo y aplicación de pinzas ópticas para estudios de propiedades mecánicas de membranas celulares. Ha desarrollado y utilizado instrumentación novedosa como el Scidar Generalizado y el Low Layer Scidar, para la caracterización de perfiles verticales de turbulencia óptica en la atmósfera de la Tierra. Estos instrumentos han sido puestos en práctica en observatorios astronómicos de primer nivel mundial como el Observatorio de Mauna Kea, Hawái, y el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California. En el ámbito de la biofotónica, ha desarrollado experimentos de atrapamiento óptico y estimulación de células por láser infrarrojo. Su grupo de investigación ha puesto en evidencia cambios de propiedades biofísicas de membranas celulares provocados por un láser infrarrojo. Con estos temas, ha experimentado las virtudes de la investigación interdisciplinaria.

A la fecha ha publicado 96 artículos en revistas indizadas de circulación internacional, 48 de los cuales han sido arbitrados por pares y el resto por comités editoriales. Sus trabajos han recibido mil 419 citas y tiene un índice h de 21. Ha publicado un libro y dos capítulos de libros. Sus productos de divulgación de la ciencia se cuentan en más de 50, entre artículos, entrevistas de radio y televisión, y conferencias para público en general. Ha sido responsable de 18 proyectos o convenios de investigación financiados, cinco de los cuales son internacionales.

Ha dirigido cuatro tesis de doctorado, tres de maestría, nueve de licenciatura y asesorado a más de 20 estudiantes en estancias de investigación. Ha impartido 49 cursos en diversos programas como los posgrados de Astronomía, en Ciencia e Ingeniería de Materiales, las licenciaturas en Tecnología y en Ciencias de la Tierra, todas de la UNAM. Ha formado tres grupos de investigación: el de astroclimatología, constituido por académicos de la UNAM y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; el de turbulencia óptica, conformado por académicos de la UNAM, la Universidad de Hawái y la Universidad de Durham; y el de Biofotónica, donde participan investigadores y estudiantes de la UNAM, la Universidad Veracruzana y el Instituto de Ciencias Fotónicas (España).

En 2004 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Tecnología y Diseño Industrial. En el año 2000, la Sociedad Óptica Americana le otorgó el premio Allen por la mejor tesis doctoral en percepción remota. Su desempeño en el doctorado también fue reconocido con la mención “muy honorable con las felicitaciones del jurado”, máximo honor para estudios de doctorado en Francia. En la licenciatura fue postulado a la Medalla Gabino Barreda. En 2009, el gobierno del estado de Michoacán le dio un Reconocimiento Especial por su trayectoria académica y sus aportaciones en ciencia y tecnología. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias, la Sociedad Óptica Americana, la Academia Mexicana de Óptica y la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (SPIE). Ha participado como revisor en revistas de prestigio internacional como Optics Letters, Optics Express, Journal of the Optical Society of America y Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, entre otras.

Es miembro del Comité Académico del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la UNAM, es coordinador de posgrado en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), ha sido coordinador de la licenciatura en Tecnología, es y ha sido miembro del Consejo Interno del CFATA, y un activo promotor de la vida académica de este Centro.

Josué David Mota Morales

Es químico farmacéutico biólogo de la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor en Ciencias en la especialidad de Materiales del Cinvestav, grado durante el cual realizó una estancia en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, España. Posteriormente, llevó a cabo estancias posdoctorales en México, Francia y Estados Unidos, así como una estancia sabática en la Universidad del País Vasco, España. Actualmente es investigador titular A de tiempo completo en el CFATA de la UNAM. Es miembro del SNII, nivel II, y cuenta con nivel C en el PRIDE.

Sus líneas de investigación se centran en el diseño de materiales avanzados y procesos químicos sustentables mediante el uso de disolventes eutécticos profundos (DESs) y sus análogos naturales, así como su integración en redes poliméricas para generar eutectogeles con propiedades emergentes. Es reconocido por ser pionero en el uso de DESs para polimerizaciones sustentables vía radicales libres y ha contribuido significativamente al posicionamiento de los DESs como plataformas versátiles para síntesis de materiales poliméricos, nanocompósitos y biomateriales.

Cuenta con una producción científica de 78 artículos publicados en revistas internacionales indizadas, con más de tres mil 100 citas y un factor h de 29 (Scopus), además de dos capítulos de libro y una autoría de software. Su trabajo ha sido publicado en revistas de alto impacto como Progress in Polymer Science, Matter, Journal of Materials Chemistry A, Green Chemistry, ACS Applied Materials & Interfaces y ACS Sustainable Chemistry & Engineering, entre otras. Ha sido responsable técnico de ocho proyectos nacionales financiados por SeCiHTI, PAPIIT y el Banco de México, y forma parte del consorcio internacional Ionbike 2.0 financiado por la Unión Europea, consolidando un grupo multidisciplinario en la frontera de la ciencia de materiales y la química sustentable.

Ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado de manera regular, y ha graduado a ocho estudiantes de doctorado, siete de maestría y siete de licenciatura, promoviendo la colaboración interdisciplinaria y la integración de estudiantes en proyectos de alto nivel científico internacionales. También ha sido responsable de dos investigadoras posdoctorales. Actualmente supervisa a cuatro estudiantes de doctorado, uno de maestría, uno de licenciatura y una investigadora posdoctoral.

Su trayectoria ha sido galardonada con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (UNAM, 2022), la beca Fulbright-García Robles (2013) y distinciones como Outstanding Reviewer por la Royal Society of Chemistry y Clarivate Analytics (Top 1 % en evaluación por pares). Es miembro del comité editorial de ACS Sustainable Chemistry & Engineering, es miembro de la Sociedad Polimérica de México y participa activamente en comités organizadores y científicos de congresos internacionales. Ha sido revisor en programas de financiamiento de agencias nacionales e internacionales.

En el ámbito institucional, fundó el Laboratorio de Polímeros, participa en el Comité de Ética en Investigación y Docencia y en el Consejo Interno del CFATA. Ha sido representante de académicos en el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales y presidente del Colegio del Personal Académico del CFATA. Actualmente es representante de investigadores ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica y consejero académico del área de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías de la UNAM.

Eric Mauricio Rivera Muñoz

Es físico por la Facultad de Ciencias UNAM. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en Ciencia de Materiales, también en esta casa de estudios. Realizó una estancia posdoctoral de dos años en la University of Texas, El Paso, EUA. Actualmente, es investigador titular C, en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), posee nivel C del PRIDE y es nivel III del SNII.

Sus principales líneas de investigación se resumen en la síntesis de biomateriales cerámicos a base de fosfatos de calcio, síntesis de materiales nanoestructurados con propiedades catalíticas, el estudio de microestructura mediante técnicas de difracción de rayos – X y microscopía electrónica, y el desarrollo del área de arqueometría.

El grupo liderado por él ha producido un material biomimético con propiedades fisicoquímicas, morfológicas y estructurales muy similares a las del tejido óseo natural. Este material está en la etapa de validación y tiene un alto potencial para su uso como sustituto de hueso o en la fabricación de prótesis. También desarrolló un producto que promueve la remineralización de tejidos, y este desarrollo está en el cuarto nivel de maduración tecnológica y del cual tiene una solicitud de patente.

Ha publicado 104 artículos de investigación en revistas internacionales indizadas, 99 de los cuales en revistas indizadas en JCR; destacan cinco artículos de revisión (Review Papers). Es coautor de un libro sobre Biomateriales y es autor de ocho capítulos en libros, seis internacionales y dos nacionales. Cuenta con más de dos mil 860 citas a sus trabajos publicados (SCOPUS) y tiene un índice h de 28. Por otro lado, ha publicado cuatro artículos en revistas indizadas en SCOPUS, 16 artículos in extenso en memorias arbitradas y fue editor de un libro de memorias de congreso.

Posee dos certificados de derecho de autor por desarrollos tecnológicos, uno de ellos de uso comercial. Es autor de 36 reportes técnicos y ha presentado más de 170 trabajos en congresos. Ha obtenido financiamiento en seis proyectos que han permitido la adquisición de infraestructura para el Laboratorio de Difracción de rayos-X del CFATA, el cual cuenta con Certificación Internacional. Fue responsable del Laboratorio de Microscopía durante dos años. Ambos son Laboratorios Universitarios (LabUNAM) y forman parte del Laboratorio Nacional de Caracterización de Materiales (LaNCaM) de la SeCiHTI.

Ha dirigido nueve tesis de licenciatura, 11 de maestría y tres de doctorado, y ha participado como miembro de 22 comités tutorales de posgrado; ha sido responsable de nueve estancias posdoctorales y anfitrión de una estancia sabática. También, ha impartido 101 cursos regulares en licenciatura y posgrado en la UNAM. Ha formado varios grupos de investigación en las áreas de desarrollo de biomateriales y nanocatalizadores, en el estudio microestructural de materiales y en el área de arqueometría.

Obtuvo la Medalla Gabino Barreda por sus estudios de maestría; es miembro y socio fundador de la Sociedad Mexicana de Cristalografía, de la Sociedad Mexicana de Materiales y de la Materials Research Society. Pertenece a la International Union of Crystallography, y es uno de los cinco investigadores mexicanos invitados a integrar el International Centre for Diffraction Data. Ha participado en la organización de 10 congresos o eventos académicos y ha presentado alrededor de 100 actividades de divulgación en 22 comités de evaluación (Conacyt, CONCyTEQ, Fondos Mixtos, SECITI-GDF), en la American Chemical Society, y en la evaluación de proyectos de investigación del Petroleum Research Fund.

Ha sido invitado a participar como árbitro en revistas de circulación internacional, destacando las editadas por la Royal Society of Chemistry y por la serie Nature. Ha sido editor invitado en dos revistas de la editorial Springer Nature. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Como parte de su labor institucional en CFATA, fue jefe del Departamento de Nanotecnología durante cuatro años, responsable del Laboratorio de Difracción y Fluorescencia de Rayos X, del Laboratorio de Microscopia, auditor líder del Sistema de Gestión de Calidad (tres años) y miembro del Comité de Calidad y responsable de Calidad durante dos años. Fue representante del personal académico del Departamento de Ingeniería Molecular de Materiales ante el Consejo Interno durante 2.5 años, miembro del Subcomité de Becas por 11 años, e integrante de la Subcomisión de Superación del Personal Académico por ocho años. Fue representante (suplente) del personal académico ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica y presidente, por elección, del Colegio del Personal Académico de la dependencia por cuatro años. Desde el año 2018 se desempeña como secretario académico del CFATA.

También podría gustarte