En la Filuni

Llama Alberto Barbieri a reforzar educación y ciencia

El rector de la UBA pidió a gobernantes de América Latina entender que dar recursos a esos aspectos es primordial para el desarrollo

La educación en América Latina va de la mano de nuestros problemas sociales y económicos, no podemos desprendernos de eso; pero me parece que la UNAM y la Universidad de Buenos Aires (UBA) son dos ejemplos en sus países y en la región, de que más allá de las vicisitudes políticas o económicas pueden tener una institución de primer nivel, de calidad, de generación de conocimiento, de compromiso con la problemática social, expuso Alberto Barbieri, rector de la UBA.

Entrevistado en la III Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni), Barbieri, hizo un llamado “a todos los líderes políticos latinoamericanos, a entender que invertir en educación, en ciencia y tecnología es primordial para el desarrollo de nuestras naciones”.

Dicen, continuó Barbieri, que el siglo XXI es el del conocimiento, y esto marcará la diferencia entre los países. En este sentido, tanto México como Argentina, con nuestras universidades, contamos con un potencial muy fuerte; y eso no hay que desaprovecharlo, sino fortalecerlo.

“Hay que tratar de hacer proyectos estratégicos que no sólo se acompañen de las universidades, sino también políticamente entre los estados, entre las naciones. Apuntamos a eso, a que haya una estrategia de mediano y largo plazos para estar acorde con las necesidades que el siglo nos demanda”, añadió.

El rector de la UBA expuso que de cara al siglo XXI, busca fortalecer la relación histórica que mantiene con la Universidad Nacional Autónoma de México. Robustecer, precisó, todo el trabajo que venimos haciendo a nivel de intercambio de estudiantes, de proyectos de investigación, e intercambios académicos y de docentes.

“Estas dos instituciones representan entre las dos, 700 mil estudiantes y la verdad es que no hay otro ejemplo en el mundo y menos rankeadas en los niveles que lo están. Por lo tanto, creemos que tenemos un potencial para hacer cosas muy fuertes en común”, subrayó.

La Filuni, por ejemplo, me parece una idea espectacular. El hecho de que hayan apostado a hacer una feria del libro universitario anualmente para todo público, y en este caso orientado a los más jóvenes, es ese el universo que hay que apuntalar y apoyar. El futuro es muy ambicioso, esto irá cada vez mejor y se instalará en la agenda latinoamericana, confió.

“Por suerte, ya conozco esta Universidad, he venido en otras oportunidades, pero siempre llama la atención no sólo la hospitalidad y lo majestuoso que es el campus universitario, sino también lo que significa la UNAM tanto en lo cultural, académico y científico, como en lo que a la comunidad de México se refiere y de la región que representa.”

El rector de la UBA. Foto: Fernando Velázquez.

Autonomía y gratuidad

Alberto Barbieri indicó que actualmente en Latinoamérica hay diferentes estados de autonomía, según sea el país; por suerte, dijo, en Argentina, la autonomía tiene rango constitucional.

Al referirse al caso de México, expuso que la autonomía es un rasgo fuerte entre los universitarios, y que el pueblo es consciente de ello, no obstante hay otras naciones, en algunos regímenes políticos, donde está siendo vulnerada y/o cuestionada.

Sobre la gratuidad de la educación superior, mencionó que aunque cada nación tiene su realidad, más que nunca en un territorio como Argentina, bajo la línea de la pobreza, poner algún tipo de arancelamiento sería darle un costo adicional. “La gratuidad es un signo característico de la universidad pública argentina y es un signo, que en países como el nuestro significa desarrollo e inclusión”.

Entre los repositorios de libros del pabellón de la UBA, Barbieri recordó a Jorge Luis Borges y a Julio Cortázar, que recientemente cumplieron 120 y 105 años de existencia, respectivamente.

“Sé que vinieron muchas veces a México, que su literatura está presente y son personajes que exceden al hecho de que hayan nacido en Argentina, son de Latinoamérica, de la humanidad, dos grandes escritores: Borges el más grande que dio la República Argentina, muy querido, es un orgullo para nosotros haber tenido, escritores de esa talla”, finalizó.