Llaman académicas a trabajar en conjunto contra la violencia

Proponen crear una sinergia permanente y construir sororidad

La primer alianza de combate a la violencia tiene que partir de alumnas, académicas, trabajadoras y administrativas.

Académicas y docentes de la Universidad Nacional hicieron un llamado a las mujeres a trabajar con las instituciones creadas para combatir la violencia que padecen de manera universal y omnipresente.

En el conversatorio Alianzas y Redes contra la Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior. Retos y Posibilidades, convocado por la Coordinación para la Igualdad de Género de esta casa de estudios, y moderado por Cecilia Contreras Ramírez, de la Unidad de Género de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se propuso crear “una sinergia permanente” y construir sororidad: “olvidar las jerarquías y trabajar en conjunto”.

Causa común

Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas, expuso que la primera de las alianzas de combate a la violencia tiene que partir de alumnas, académicas, trabajadoras y administrativas.

“Cuando una estudiante señala a una ‘vaca sagrada’, hay que creerle. Ni la toga ni el birrete le quitan lo macho a un agresor, por lo que hay que validar y consolidar los mecanismos de reconocimiento de voces y acciones: creer lo que nos dicen”, asentó.

Añadió que ninguna entidad o dependencia tendrá el personal suficiente para atender este problema, por lo que convocó a las feministas universitarias y ciudadanas a apoyar las estrategias propuestas, como causa común, y trabajar en un solo sentido.

Feministómetro

En su oportunidad, Carmen Andrade Lara, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, citó que en dicha nación latinoamericana se considera una especie de Feministómetro, para saber qué tan comprometida están las mujeres con la causa para consolidar alianzas y reconocerse como diversas.

Asimismo, indicó que aun cuando hay distintas expresiones organizadas de mujeres, lo más importante es reconocer los contenidos en común.

Erika Lindig Cisneros, académica de la Facultad de Filosofía y Letras, definió que los feminismos son también el reconocimiento a la diversidad de luchas contra violencias específicas.

“No hay que perder de vista, aun en la diversidad, contra qué seguimos luchando, para no crear una polarización…se pueden crear comunidades con liderazgos, con saberes compartidos y fuerzas solidarias”, subrayó.

Asimismo, expresó que una de las tareas más destacadas de los feminismos universitarios es la desconstrucción del concepto del hombre. “Nuestra primera labor es la autocrítica, es nuestro deber frente a todas las formas autoritarias y violentas”.