Llega FICUNAM a su décima edición

It Must Be Heaven, de Elia Suleiman, será la película de apertura; en total, se proyectarán más de 140 cintas de más de 40 países y habrá 120 invitados nacionales e internacionales

La Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, presentó la décima edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) a realizarse del 5 al 15 de marzo de 2020, en la Ciudad de México.

FICUNAM llega a su décimo aniversario con la madurez y experiencia que dan una década ininterrumpida de trabajo, pero con la fuerza y alegría de la juventud que está detrás de la programación de películas y actividades que componen este festival de cine.

A lo largo de 10 ediciones, el festival ha propuesto otro cine y una concepción diferente del acontecimiento cinematográfico social como un dispositivo para hablar de nuestro entorno, de nuestras preocupaciones más íntimas, de emociones y de distintas interpretaciones de la realidad.

“Es una de las citas imprescindibles de la cultura en la Universidad y también del cine en la Ciudad de México, estamos de fiesta”, aseguró Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, durante la presentación del festival, “el cual se ha caracterizado por ofrecer nuevas miradas, voces y maneras de ver y de narrar la vida en nuestras pantallas”.

Cristian Calónico, Director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal, apuntó que “una década se dice fácil, pero son muchos esfuerzo. FICUNAM es un festival consolidado, es un referente importante en la Ciudad de México y lo mejor es que es en la UNAM, la casa de todos”.

Hugo Villa, Director de Actividades Cinematográficas de la UNAM, recalcó que durante el 2020 coinciden dos aniversarios importantes para la cultura universitaria: 10 del FICUNAM y 60 de la Filmoteca de la UNAM, el acervo cinematográfico más importante de América Latina.

“El FICUNAM ha respetado, desde su nacimiento, al cine de archivo, tendremos un par de funciones especialmente relevantes durante el festival. El rescate de una película mexicana en colaboración con la Cineteca Nacional: Tiburoneros, en versión restaurada, nos llena de orgullo. Y El tango del viudo, mencionó Villa y añadió que el empuje de Abril Alzaga, directora ejecutiva, y Michel Lipkes, director artístico, ha sido clave para la consolidación del FICUNAM.

La línea editorial del encuentro cinematográfico se ve reflejada en sus secciones competitivas: Aciertos, Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, en la que se promueve el intercambio entre estudiantes avanzados de las escuelas de cine de Iberoamérica y se muestran los mejores trabajos; Ahora México, el espacio de estreno del cine independiente nacional; y la Competencia Internacional, el espacio competitivo para el cine mundial. A éstas se suman las secciones paralelas, Atlas, que ofrece un panorama de la escena internacional del cine contemporáneo de autor, Clásicos Restaurados, una revisión de la herencia cinematográfica, las funciones especiales, y nuestras retrospectivas. Además, se realizarán proyecciones especiales en sedes emblemáticas de la Ciudad de México.

En cuanto a las actividades académicas, los interesados podrán asistir a conferencias magistrales con artistas destacados en el ámbito del cine de autor. Asimismo, se realizará por segunda ocasión el Seminario El público del futuro FICUNAM, en el que se dará́ pie a la discusión sobre las problemáticas y soluciones de los espacios independientes de proyección cinematográfica; y, por noveno año consecutivo, el Foro de la crítica, un lugar para la reflexión sobre la autoría de los filmes y de las criticas.

Para su edición 2020, FICUNAM consolidó alianzas con el programa Síntesis, las Cátedras Ingmar Bergman en cine y teatro y ACT, el programa Arte, Ciencia y Tecnología, la Secretaria de Cultura Federal, el IMCINE, el Fondo Mixto de Promoción Turística, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, PROCINE, las Embajadas de Argentina, Austria, Estados Unidos, Francia, Palestina, Perú́, Portugal, Suecia, así como con los institutos de cultura IFAL, Goethe-Institut, Acción Cultural Española, el Foro Cultural de Austria, The Anglo Arts, la Fundación Japón, la Fundación BBVA, Fondo Semillas, empresas como LCI Seguros y Cinema Maquina, escuelas como CENTRO, la Universidad Iberoamericana, el Centro de Capacitación Cinematográfica y ESCINE, buscando ampliar la oferta, la capacitación profesional cinematográfica y la formación de públicos.

Las películas que conforman las retrospectivas, las competencias y las secciones no competitivas, buscan darle un orden utópico al mundo que habitamos. Los organizadores esperan que la programación incite a la audiencia a perderse en la búsqueda de las obras transformadoras que conforman la décima edición del FICUNAM.

CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO

La Cátedra Bergman colaborará una vez más con el FICUNAM a través de la sesión Reinventar los límites. A lo largo de diez días desaparecerán las distancias para que todas y el público formará parte de la conversación de la mano de creadores como Pedro Costa, Bruno Dumont, Lech Kowalski, Odile Allard y Chris Fujiwara, así como las miradas más frescas y desafiantes de la crítica contemporánea.

Dilucidar lo impredecible
Bruno Dumont (Francia), director de la película Jeanne (Sección Atlas), conversa con la escritora Guadalupe Nettel (México)
Domingo 8 de marzo | 16:00 | Cineteca Nacional, al finalizar la proyección de Jeanne (Bruno Dumont, 2019, 138 min)
*En colaboración con Síntesis
Entrada libre, cupo limitado

Hacer comunidad de los escombros
Pedro Costa (Portugal), director de la película Vitalina Varela (Sección Atlas), conversa con Lucrecia Arcos, investigadora de la Maestría en Cine de la UNAM (México)
Martes 10 de marzo | 17:00 | Sala Carlos Chávez
Entrada libre, cupo limitado

Entre sombras: Un acercamiento a la inquietante mirada de Jacques Tourneur
Conferencia magistral impartida por Chris Fujiwara (crítico y programador de cine)
Miércoles 11 de marzo | 17:00 | Centro de Capacitación Cinematográfica
Entrada libre, cupo limitado

Cómo filmar la protesta social
Clínica con Lech Kowalski (director) y Odile Allard (productora)
Viernes 13 de marzo | Escuela Nacional de Artes Cinematográficas
Previa inscripción

Más allá de los márgenes
Taller de realización documental impartido por Lech Kowalski y Odile Allard
Del lunes 9 al miércoles 11 de marzo | 10:00 – 14:00 | Centro de Capacitación Cinematográfica
Previa inscripción

FORO DE LA CRÍTICA PERMANENTE

El FICUNAM reafirma su misión de reflexionar el cine a través de este foro, en colaboración con la Cátedra Bergman.

Mesa 1. Contra el viento, Mónica Delgado (Perú), Chris Fujiwara (EUA), James Lattimer (Alemania), Raquel Schefer (Portugal). Modera: Salvador Amores (México)
Jueves 12 de marzo | 11:00 | Sala Carlos Chávez, CCU

Mesa 2. Regreso al presente, Tania Hernández Velasco (México), Rafael Guilhem (México), Ángel Santos (España), Eloísa Solaas (Argentina). Modera: Sofía Ochoa (México) Jueves 12 de marzo | 13:00 | Sala Carlos Chávez, CCU
Entrada libre, cupo limitado

SÍNTESIS: CINE Y MÚSICA

Síntesis celebra tres años de encuentros entre programadores, curadores, artistas y profesionales de diversas corrientes artísticas que exploran las fronteras del cine con otras disciplinas. Para esta edición se han organizado actividades que exploran en la relación entre el cine y la música.

El mecanismo de lo orgánico
Claire Atherton (Francia) conversa con Antoine Thirion (Francia)
Viernes 6 de marzo | 17:00 | Sala Carlos Chávez, CCU
*En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro
Entrada libre, cupo limitado

Hombre de ningún lugar
Elia Suleiman (Nazareth) conversa con Ricardo Giraldo (Colombia)
Sábado 7 de marzo | 13:00 | Teatro Juan Ruiz de Alarcón, CCU
*En colaboración con Cinema 23

LIMINAL (2020)

Proyección Liminal (2020)
Jueves 12 de marzo | 20:00 | Sala Julio Bracho, CCU Boletos en taquillas

Conversación Liminal (2020)
Viernes 13 de marzo | 13:00 | Casa Universitaria del Libro UNAM

Por primera vez para el FICUNAM se plantea la comisión de cuatro cortos en los que se trabajó con realizadores de gran trayectoria y jóvenes cineastas, en colaboración con compositores e instrumentistas. A partir de éstos, se plantea la presentación de la película Liminal realizada por Lav Diaz, Philippe Grandrieux, Manuela De Laborde y Óscar Enríquez, en donde se expresan las distintas formas del fenómeno colaborativo y una charla sobre este proceso colaborativo con los cuatro cineastas.

Conversación + recital con Sonia Wieder-Atherton
Sábado 14 de marzo | 12:00 | Sala Carlos Chávez, CCU

UnStumm, un encuentro internacional entre imagen y sonido
Conversatorio + Concierto Ensamble Liminar
Participan: Alexander Bruck, Nicola L. Hein y Claudia Schmitz, moderados por Juan Ayala Sábado 7 de marzo | 16:00 | Casa del Lago UNAM, Sala Rosario Castellanos
Entrada libre, cupo limitado

SEMINARIO EL PÚBLICO DEL FUTURO – FICUNAM

Un espacio de encuentro, diálogo y reflexión, alrededor de la exhibición de cine y la formación de públicos, dirigido a gestores, promotores, programadores, investigadores, archivistas, creadores y artistas del audiovisual, cineclubes, espacios independientes y recintos culturales que incluyen al cine como parte central de su oferta cultural. Esta edición del seminario plantea como base indagar en la noción de la comunidad. Con la intención de entender la exhibición cinematográfica contemporánea, propone una mirada retrospectiva sobre algunos modelos representativos de exhibición, sobre las audiencias, los públicos y los espectadores. Este encuentro pone sobre la mesa herramientas teóricas y prácticas para discutir sobre la diversidad de elementos involucrados en la exhibición audiovisual y en las formas sociales de su consumo.

Del 13 al 15 de marzo.

Centro Cultural Universitario | Cine Tonalá | Cineteca Nacional

PUNTO DE VISTA: ENCUENTRO DE NUEVAS NARRATIVAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Por primera vez en el FICUNAM se llevará a cabo este encuentro en el que se propone abrir un diálogo entre distintas miradas; una reflexión colectiva para revisar, no solo la narrativa que hoy nos define como sociedad desde el cine, sino cómo se construye el lenguaje que nos representa. En colaboración con Tiempo de Mujeres. Festival por la equidad de género.

Cambiar los modelos. El rumbo de las políticas públicas para impulsar otras narrativas. Participan: María Novaro (México), Madeleine Ekman (Suecia) y Juliette Bonnafé (Oficial de Programas de ONU Mujeres). Modera: Gabriela Warkentin (México)
Martes 10 de marzo | 17:00 | El Rule, Casa Colombia

Apoderarnos de nuestras historias: agenciamiento y mirada femenina.
Bette Gordon (EUA) conversa con Bani Khoshnoudi (EUA)
Martes 10 de marzo | 19:00 | El Rule, Casa Colombia

Normatividad e interseccionalidad en el punto de vista cinematográfico
Participan: Elsa Kremser (Austria), Levin Peter (Alemania), Yásnaya Elena Aguilar (México) y Andrés Clariond Rangel (México). Modera: Sofía Ochoa (México)
Jueves 12 de marzo | 17:00 | El Rule, Casa Colombia

Lenguaje, códigos y perspectivas. Desde dónde se mira en la construcción cinematográfica
Participan: Alejandra Márquez Abella (México), Danae Elon (Israel), Rubén Imaz (México), Mona Fastvold (Noruega). Modera: Penny Oliva (México)
Jueves 12 de marzo | 19:00 | El Rule, Casa Colombia

Taller: Diversidad lingüística, género y cine
Imparte: Yásnaya Elena Aguilar
Miércoles 11 de marzo | 16:00 | El Rule, Casa Colombia
Entrada libre, cupo limitado
Previa inscripción

DÉCIMO CONCURSO DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA “FÓSFORO”, ALFONSO REYES

Por décima ocasión se convocó a estudiantes de bachillerato, licenciatura, posgrado y público en general, a escribir un ensayo sobre una película seleccionada por el FICUNAM. Los ganadores formarán parte del Jurado Fósforo, que otorgará un premio especial a una película de la sección Ahora México. En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Coordinación de Difusión Cultural, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Dirección de Literatura.

PRESENTACIONES DE LIBRO

El cine en fuga.
Textos en el umbral del milenio, de Isaac León Frías
Participan: Isaac León Frías, Alonso Díaz de la Vega y Adriana Bellamy
Domingo 8 de marzo | 12:00 | Cineteca Nacional

Presentación del libro El cine que arde | FICUNAM 10.
Edición conmemorativa por los diez años del festival. Autores varios

PELÍCULA INAUGURAL

It Must Be Heaven, de Elia Suleiman (Francia-Alemania-Canadá-Turquía-Catar-Palestina, 2019, 97 min)
Jueves 5 de marzo | 19:30 | Sala Miguel Covarrubias, CCU

SELECCIÓN OFICIAL

Serán 12 trabajos los que compitan por el Puma de Plata a Mejor Director y a Mejor Película en la COMPETENCIA INTERNACIONAL. En la COMPETENCIA MEXICANA, 13 trabajos mostrarán el cine que se produce actualmente en el país; y ACIERTOS. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE presenta 10 trabajos de estudiantes de Iberoamérica.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

  • Blanco en blanco (Théo Court, España – Chile – Francia – Alemania, 2019, 100 min)
  • Atlantis (Valentyn Vasyanovych, Ucrania, 2019, 108 min)
  • Canción sin nombre (Melina León, Perú – España – Estados Unidos, 2019, 97 min)
  • A Febre (Maya Da-Rin, Brasil – Alemania – Francia, 2019, 95 min)
  • Dylda (Kantemir Balagov, Rusia, 2019, 130 min)
  • Technoboss (João Nicolau, Portugal – Francia, 2019, 112 min)
  • Sole (Carlo Sironi, Italia – Polonia, 2019, 102 min)
  • Les enfants d’Isadora (Damien Manivel, Francia, 2019, 84 min)
  • Longa noite (Eloy Enciso Cachafeiro, España, 2019, 90 min)
  • La sombra del desierto (o el Paraíso perdido) (Juan Manuel Sepúlveda, México, 2020, 80 min)
  • ColOZio (Artemio Narro, México, 2020, 90 min)
  • Piedra sola (Alejandro Telémaco Tarraf, Argentina – México – Catar – Reino Unido, 2020, 72 min)

AHORA MÉXICO

  • Mano de obra (David Zonana, México, 2019, 80 min)
  • Sísifos (Nicolás Gutiérrez Wenhammar, Santiago Mohar Volkow, México, 2019, 90 min)
  • Sanguinetti (Christian Díaz Pardo, México – Chile, 2019, 81 min)
  • Silencio radio (Juliana Fanjul, México – Suiza, 2019, 77 min)
  • Ts’onot (Cenote) (Kaori Oda, México – Japón, 2019, 75 min)
  • Se escuchan aullidos (Julio Hernández Cordón, México, 2020, 72 min)
  • Territorio (Andrés Clariond Rangel, México, 2019, 94 min)
  • Fragmentos en la vida de un músico (Pablo Chavarría Gutiérrez, México, 2020, 65 min)
  • Días de invierno (Jaiziel Hernández Máynez, México, 2020, 90 min)
  • La paloma y el lobo (Carlos Lenin Treviño Rodríguez, México, 2019, 106 min)
  • Uzi (Pepe Valle, México, 2020, 101 min)
  • Toda la luz que podemos ver (Pablo Escoto Luna, México, 2020, 129 min)
  • Soy yo, Charlie Monttana (Ernesto Manuel Méndez Alvarado, México, 2020, 93 min)

ACIERTOS: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE

  • Fiebre austral (Thomas Woodroffe, Chile, 2019, 21 min). Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile
  • Convivencia (Malena Ichkhanian, Lucía Molina Carpi, Mara Tatiana Lanosa, Ailin Kertesz, Argentina, 2019, 12 min). FADU. Universidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
  • Copacabana Madureira (Leonardo Martinelli, Brasil, 2019, 18 min). UNESA. Universidade Estácio de Sá
  • Marea (Vania Quevedo, Cuba – México, 2019, 17 min). EICTV. Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños Cuba
  • Lloren la locura perdida de estos campos (Alex Piperno, Argentina, 2019, 16 min). FUC. Universidad del Cine
  • Em caso de fogo (Tomás Paula Marques, Portugal, 2019, 23 min). Lisbon Theatre and Film School (ESTC)
  • Lagartija (Emily Gularte, Guatemala, 2019, 8 min). UFM. Escuela de Cine y Artes Visuales
  • Carmina (Luis Flores Rábago, México, 2020, 26 min). Escine. Escuela Superior de Cine
  • Quedarse en casa (Luisina Anderson, Argentina, 2019, 11 min). Facultad de Bellas Artes UNLP. Universidad Nacional de La Plata
  • Todo lo cercano se aleja (Francisco Bouzas, Argentina, España, 2019, 13 min). EQZE. Elias Querejeta Zine Eskola

JURADO

Competencia Internacional

● Lila Avilés (México)
● Mariana di Girolamo (Chile)
● Chris Fujiwara (EUA)
● Paz Alicia Garciadiego (México)
● Brady Corbet (EUA)

Ahora México

● James Lattimer (Alemania)
● Mónica Delgado (Perú)
● Bette Gordon (EUA)
● Aël Dallier Vega (Francia)
● Mauro Herce (España)
● Jurado Fósforo (conformado por los ganadores del Concurso de crítica cinematográfica “Fósforo”, Alfonso Reyes)

Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

● Bani Khoshnoudi (EUA)
● Eloísa Solaas (Argentina)
● Ángel Santos (España)

PREMIOS

Competencia Internacional

Premio Puma a la Mejor Película: $150,000.00 MXN + escultura Puma de Plata Premio Puma a Mejor Director: $100,000.00 MXN + escultura Puma de Plata Premio del Público: Reconocimiento del público asistente al FICUNAM

Ahora México

Premio Puma México a la Mejor Película: $150,000.00 MXN + escultura Puma de Plata Premio Selección TV UNAM: $80,000.00 MXN + la transmisión de la película ganadora en TV UNAM en marzo de 2020, además de otra transmisión, que se programará dentro de los siguientes dieciocho meses posteriores al festival.

Premio LCI Seguros: El Premio LCI Seguros consiste en la aplicación de un descuento del 50% sobre el costo de adquisición de los seguros de Entretenimiento con LCI hasta un monto de $10,000.00 USD o su equivalente en moneda nacional.

Premio Estudios Churubusco: servicios de Postproducción para el siguiente proyecto del director equivalentes a un monto máximo de $1,000,000.00 MXN

Aciertos. Encuentro de Escuelas de Cine

Premio Aciertos a Mejor Cortometraje: $70,000.00 MXN + Medalla Puma

CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Viernes 13 de marzo | Antiguo Colegio de San Ildefonso

ATLAS

Un panorama mundial de lo más destacado del cine de autor. La integran 58 títulos, de entre los que se destacan los siguientes:

  • I Was at Home, But (Angela Schanelec, Alemania – Serbia, 2019, 105 min)
  • Nofinofy (Michaël Andrianaly, Francia – Madagascar, 2019, 72 min)
  • Capital retour (Léo Bizeul, Francia, 2019, 70 min)
  • The Halt (Lav Diaz, Filipinas, 2019, 278 min)
  • The Painted Bird (Václav Marhoul, República Checa – Eslovaquia – Ucrania, 2019, 169 min)
  • Joan of Arc (Bruno Dumont, Francia, 2019, 138 min)
  • Blow it to Bits (Lech Kowalski, Francia, 2019, 109 min)
  • White Noise (Antoine d’Agata, Francia, 2018, 235 min)
  • O que arde (Oliver Laxe, España – Francia – Luxemburgo, 2019, 85 min)
  • Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer (Andrey A. Tarkovsky, Italia – Rusia – Suecia, 2019, 97 min)
  • State Funeral (Sergei Loznitsa, Países Bajos – Lituania, 2019, 135 min)
  • Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido (Luis Bárcenas, México, 2020, 254 min)

RETROSPECTIVAS

Como cada año, el FICUNAM presenta su sección Retrospectivas. La primera dedicada a Chantal Akerman (Bélgica), una de las cineastas que más aportaciones ha dado al cine contemporáneo desde una visión íntima y femenina; otra al trabajo de Jacques Tourneur (Francia-EUA), cineasta de amplia gama conocido por sus dramas sobrenaturales, el cine negro, los thrillers y los westerns; y una tercera, dedicada a Elia Suleiman (Nazareth), director, actor y guionista palestino, uno de los pocos cineastas árabes en hablar abiertamente de la Guerra del Golfo y su repercusión en el mundo árabe.

Como parte de la retrospectiva de Chantal Akerman además de la proyección de 23 de sus películas, se realizarán las siguientes actividades:

Instalación From the Other Side – Fragments

Chantal Akerman enfocó una serie de películas a rastrear las nuevas geografías de la violencia y la marginación social, entre las que destaca De l’autre coté, que retrata las condiciones en las que los mexicanos intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Entre los años noventa y el final de su vida, Akerman incursionó en el mundo de las instalaciones de video y creó alrededor de 17 piezas entre las cuales destacan las tres que derivaron de esa película. El montaje de esta instalación se realizará en el MUAC en el marco del FICUNAM.

Inauguración sábado 7 de marzo | 12:00 | Auditorio del MUAC. Exposición abierta hasta el 19 de abril de 2020

Presentación del libro Mi madre ríe (Mangos de Hacha, 2020), de Chantal Akerman

Publicado por primera vez en Francia en el 2018, es el último libro escrito por la ya legendaria cineasta belga Chantal Akerman, antes de su muerte en 2015. Es una autobiografía conmovedora cuyo tema central es el mismo que en varias de sus películas: su madre. Participan: Tatiana Lipkes, Sylviane Akerman. Presenta: Luis Rivera

Sábado 7 de marzo | 19:00 | Museo El Eco

Chantal?

Con Sonia Wieder y Stanislas Merhar. En el año 2018, la violonchelista franco-estadounidense Sonia Wieder-Atherton, concibió la obra Chantal?, una instalación en forma de diálogo entre un violonchelo, una película y un texto. El performance se podría catalogar como una suerte de homenaje a quien fuera su colaboradora y pareja de vida, Chantal Akerman.

Viernes 13 de marzo | 21:00 | Anfiteatro Simón Bolívar
*En colaboración con Síntesis

CLÁSICOS RESTAURADOS

Selección de películas cuya restauración y rescate son imprescindibles para sustentar la memoria cinematográfica y preservar la historia mundial.

  • Tiburoneros (Luis Alcoriza, México, 1962, 100 min) *Restaurada por la Filmoteca de la UNAM
  • Sátántangó (Béla Tarr, Hungría – Suiza – Alemania, 1994, 450 min)
  • La edad de oro (Luis Buñuel, Francia, 1930, 63 min)
  • The House is Black (Forough Farrokhzad, Irán, 1963, 21 min)
  • Variety (Bette Gordon, Reino Unido – Alemania – Estados Unidos, 1983, 97 min)

PRESENTACIONES ESPECIALES

  • La edad de oro, de Luis Buñuel (Francia, 1930, 63 min) | Viernes 6 de marzo | 20:00 | Explanada de la Espiga, CCU *Copia restaurada y musicalizada en vivo
  • Vitalina Varela, de Pedro Costa (Portugal, 2019, 124 min) | Lunes 9 de marzo | 20:00 | Teatro de la Ciudad Esperanza Iris | En colaboración con Tiempo de Mujeres. Festival por la equidad de género.
  • I Walked With a Zombie, de Jacques Tourneur (Estados Unidos, 1943, 69 min) | Martes 10 de marzo | 20:00 | Las Islas de Ciudad Universitaria
  • Ema, de Pablo Larraín (Chile, 2019, 104 min) | Miércoles 11 de marzo | 20:00 | Las Islas de Ciudad Universitaria | En colaboración con Tiempo de Mujeres. Festival por la equidad de género.
  • Vivos, de Ai Weiwei (Alemania – México, 2020, 112 min) | Jueves 12 de marzo | 20:00 | Las Islas de Ciudad Universitaria
  • Martin Eden, de Pietro Marcello (Italia – Francia, 2019, 129 min) | Sábado 14 de marzo | 19:00 | Monumento a la Revolución | En colaboración con Tiempo de Mujeres. Festival por la equidad de género.
  • El tango del viudo y su espejo deformante (Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento, Chile, 1967-2020, 70 min)| Martes 10 de marzo | 20:15 | Sala Miguel Covarrubias, CCU | Presentación especial de la Filmoteca de la UNAM, en el marco de su 60 aniversario | Estreno Internacional FICUNAM 10 | Funciones con presencia de la directora Valeria Sarmiento

CATAPULTA

CATAPULTA CINE es una iniciativa que se realiza durante el FICUNAM, que busca estimular y concluir proyectos cinematográficos de autor de todos los géneros y estilos. En su primera edición, en marzo de 2019, CATAPULTA CINE presentó una amplia gama de obras cinematográficas de México, El Salvador, Costa Rica, Bolivia, España y Portugal. La segunda edición se llevará a cabo del 6 al 9 de marzo en la Ciudad de México.

SEDES

● Centro Cultural Universitario (CCU)

– Sala Miguel Covarrubias
– Sala Julio Bracho
– Sala Carlos Monsiváis
– Sala José Revueltas
– Sala Carlos Chávez
– Teatro Juan Ruiz de Alarcón
– Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)
– Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC)
– Las Islas de Ciudad Universitaria

UNAM-CDMX

● Cinematógrafo del Chopo
● Casa Universitaria del Libro UNAM (CASUL)
● Casa del Lago UNAM

Sedes aliadas

● Cineteca Nacional
● Le Cinéma IFAL
● Cine Tonalá Roma
● Cinépolis Diana
● La Casa del Cine Mx
● Museo Experimental “El Eco”
● Centro Cultural de España
● Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)
● Red de Faros de la Ciudad de México
● Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
● Monumento a la Revolución
● Centro Cultural El Rule
● The Anglo Arts Centre

Sedes digitales

● Festival Scope
● Cinépolis Klic

Boletos a la venta en las taquillas de las distintas sedes.

Costo sedes UNAM: General: $40.00; 50% para estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS.

Aplica para el programa de Puntos Cultura UNAM a estudiantes UNAM, en sedes universitarias.

Consulta toda la programación, títulos originales y traducciones en: ficunam.unam.mx

*Programación sujeta a cambios*

También podría gustarte