Llega UNAM a diferentes rincones de la CDMX gracias a su Caravana de las Humanidades y las Ciencias

“Nosotros estamos muy satisfechos de que la UNAM salga, que esté en las calles": Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM

Foto: FRANCISCO PARRA

El proyecto Caravana de las Humanidades y las Ciencias ha sido muy exitoso al llevar a niños, jóvenes e inclusive personas privadas de la libertad, en los rincones más alejados de la Ciudad de México el conocimiento y la oportunidad de aprender, consideró Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

Durante el cierre de actividades del proyecto, que en esta ocasión tuvo como escenario la explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero, la socióloga detalló que durante un año el proyecto encabezado por Ángel Figueroa, director de Divulgación de las Humanidades, llegó a cerca de 7 mil personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes.

“Nosotros estamos muy satisfechos de que la UNAM salga, que esté en las calles, plazas, mercados, en reclusorios, los PILARES, como estamos hoy en esta explanada y que no solo se espere que la gente vaya a nuestra casa, sino que vayamos y le digamos a todos qué hacemos, quiénes somos con actividades como esta, con talleres para adolescentes como es el caso de hoy”, comentó emocionada Valencia García.

Este tipo de actividades, reflexionó, puede ser el detonante de vocaciones científicas, de inspiración para estudiar en la Universidad, algo que siempre está presente y que genera una gran satisfacción.

Recordó que además de las caravanas a las que acudieron muchos jóvenes, la Coordinación de Humanidades organizó dos concursos para niños, que fueron muy exitosos. El primero fue “Lo que veo en la pandemia”, donde se pedía la expresión mediante un dibujo o texto; y el otro “El regreso a las calles”.

“Es impresionante la capacidad de los niños y niñas para expresarse literaria o visualmente usando diferentes técnicas, pero sobre todo la expresión del miedo y, posteriormente, lo que sienten de volver a las calles, a la escuela. Realmente creo que es una forma en que la UNAM está presente y recupera su sentir”, agregó Valencia García.

A su vez, Ofelia Angulo Guerrero, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, recordó que el acceso a este tipo de encuentros para los jóvenes es un derecho.

Foto: FRANCISCO PARRA

“En esta actividad son ustedes los protagonistas, porque tienen el derecho a recibir información sobre los avances de la ciencia. Quizá la mayoría de ustedes sepa que tiene derecho a una educación de calidad, plasmado en la Constitución. En ese mismo instrumento está plasmado también el derecho a conocer los avances de la ciencia”, reflexionó ante cientos de estudiantes de secundaria reunidos en el lugar.

Ángel Figueroa Perea, director de Divulgación de las Humanidades UNAM, agradeció a la SECTEI por su apoyo para llegar a las comunidades, además de los Institutos, Facultades y entidades dedicadas a la divulgación que participaron en la caravana que visitó 24 diferentes puntos de la Ciudad de México.

La Caravana de las Humanidades y las Ciencias inició sus actividades en abril de 2022 para acercar el conocimiento humanístico, social y científico a las diferentes comunidades de la Ciudad de México, en el marco de una nueva realidad propiciada por más de dos años de pandemia.

Se visitaron las 13 sedes de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), los planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), los tres campus del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos (IESRC), la Universidad de la Salud (UNISA), el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el Centro de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla” y explanadas de las delegaciones de la CDMX.

En las diferentes sedes se ofrecieron talleres, actividades musicales, visita al planetario, divulgación científica y la librería itinerante “Clementina”, además de contar con la presencia de unidades móviles de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que brindó asesoría gratuita a las comunidades.

Finalmente, Rubén Linares Flores, director General de Desarrollo Social de la Alcaldía Gustavo A. Madero agradeció a la UNAM, la SECTEI y entidades participantes en la Caravana por llevar estas actividades e invitó a todos los jóvenes asistentes y sus familias a aprovechar al máximo esta oportunidad.